FUNDAMENTOS, DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cártama – 13 de febrero de 2012 David Sánchez – Maestro y Pedagogo.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CEP DE CÁDIZ 27 de Octubre de 2009
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
14/11/10 Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes VECINDARIO 10/11/2010 • INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE AYUDAS • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
Funciones, formación y conocimientos
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Funciones del psicólogo educativo
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS, DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN Cádiz - 14 de noviembre de 2011 David Sánchez – Maestro y Pedagogo

Coeducación y Convivencia Delegación en madres del seguimiento escolar. Más del 80% de los conflictos los causan chicos. Modelo de autoridad: disciplina versus afecto Formas de abordar conflictos: violencia, competitividad, inhibición, sumisión, negociación, colaboración(R de D y S) Modelos: segregado – mixto - coeducación Diferencias entre profesores y profesoras al abordar conflictos. Modelo de autoridad Estereotipos de género: Factores culturales>Factores genéticos Sesgo de género en textos y or. Profesional Conclusión: Sesgo en el currículo

SESGO EN EL CURRÍCULO Sesgos ideológicos-políticos: En contenido y leyes. Sesgos socio-culturales: Socialización. Sesgos intelectuales: Perfil alumnado Sesgos Pedagógicos: Métodos, contenidos y orientación escolar. Sesgos discriminatorios: El origen de todos los demás.

HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN A Acceso de la mujer a la educación Enseñanza mixta Igualdad de derechos y oportunidades Análisis del sexismo en textos y medios. Educación sexual Educación afectiva* Eje transversal Lenguaje sexista Mujeres de/en la historia Participación de la mujer en el ámbito público + Azul Fuertes reacciones conservadoras

HISTORIA DE LA COEDUCACIÓN B Relaciones de género en equidad + Reparto equitativo de tareas y roles Desmontaje de estereotipos de género Orientación profesional de mujeres Acoso o violencia de género + Gestión pacífica de conflictos *+ Discriminación positiva Ed. Segregada versus ed. Mixta (Coeducación) Nuevos modelos de feminidad y de masculinidad + Homosexualidad Anorexia Azul Fuertes reacciones conservadoras

FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD EN COEDUCACIÓN – I Plan de Igualdad Promover el diagnóstico del centro Dinamizar la elaboración y coordinación del plan de medidas dentro del Plan Anual Realizar el informe de evolución y grado de desarrollo global en la memoria Colaborar en la confección del Plan de Acción Tutorial, en la prevención de la violencia de género y la orientación profesional Cooperar con el equipo directivo en los conflictos relacionados con temas de género Asistir y participar en las acciones formativas que sean convocadas

PERFIL IDEAL 1 Compromiso con los valores 2 Experiencia profesional y formación en I Plan de Igualdad 3 Conocimiento contextual 4 Capacidad de argumentación , de convocatoria y de resistencia 5 Capacidad de análisis y de evaluación 6 Capacidad de innovación 7 Tanto mujeres como hombres 8 Ausencia de carga tutorial 9 Conocimiento práctico de materiales para la Igualdad.

COeducación CO MUNITARIO CO OPERACIÓN CO RRESPONSABILIDAD CO NTRACULTURA CO MPENSACIÓN Coeducación = Atención a la diversidad de género

MODALIDADES Y NIVELES DE FORMACIÓN FORMACIÓN EXTERNA: Formación de centro, Encuentros y Jornadas AUTOFORMACIÓN: Grupos de trabajo, proyectos de I/I/MC, Foros y Plataformas. RED de Igualdad ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA: CC.SS. y GÉNERO, Educación para la Ciudadanía y Responsables de coeducación MODALIDADES COMUNES: Formación a distancia y Materiales de la Conserjería Redes Profesionales y Comunidades de aprendizaje

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO DE LA COEDUCACIÓN?

“Conocimiento de los antecedentes y de los consecuentes de la desigualdad de género, mediante procesos e instrumentos adecuados, para posibilitar programas de intervención modificadora, preventiva o de reestructuración en una comunidad educativa”

ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO ¿De quién? De toda la comunidad educativa ¿Sobre qué? Todo aspecto que influya en la falta de equivalencia de género ¿Para qué? Para CUATRO objetivos principales:

FINALIDAD: OBJETIVOS 1 Identificar estereotipos falsos y sucesos discriminatorios. 2 Poder basar los programas de coeducación en hechos ciertos y no en supuestos. 3 Ayudar a establecer prioridades en las medidas que vayamos a adoptar. 4 Facilitar la evaluación de las medidas coeducativas.

ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN DESARROLLO VERIFICACIÓN O CONTRASTE INFORME O MEMORANDO

Principios del I Plan de Igualdad VISIBILIDAD – de las diferencias y lo silenciado TRANSVERSALIDAD – Admin.+centro+clase INCLUSIÓN – Afecta a todos y todas

MODELOS DE DIAGNÓSTICO MODELO REFLEXIVO-ACTIVO MODELO ACTIVO-REFLEXIVO MODELO PROVOCATIVO-REFLEXIVO

MODELO REFLEXIVO-ACTIVO TRANSVERSAL COMPLETO CONTINUO PEDAGÓGICO PRÁCTICO COMUNITARIO

DIAGNÓSTICO GENERAL (Fuentes) Administraciones Organizaciones, instituciones y asociaciones Publicaciones impresas (CEPs) o virtuales

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO (Tipos) 1 URBANO: La falsa igualdad y los MICROMACHISMOS 2 RURAL: LOS DOS MODELOS 3 DE COMPENSACIÓN: MACHISMO INSTITUCIONALIZADO 4 MULTICULTURAL: DISTINTAS CULTURAS, PERO = PROBLEMA

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO (Fuentes) Cuestionarios Proyecto de centro, memorias, programaciones curriculares, actas de ciclos y departamentos, textos, materiales... Proyectos de coeducación o GT. Mesas de trabajo y reflexión en claustros y consejos escolares Forma de elección del coordinador o coordinadora responsable de coeducación

DIAGNÓSTICO DE LAS CLASES Actividades coeducativas de sondeo Estudios de las interrelaciones sexuales: El multisociograma Preguntas de sondeo

¿PLAN DE COEDUCACIÓN O COEDUCACIÓN EN LOS PLANES? EL POSTDIAGNÓSTICO INTERPRETACIÓN COMPROMISO FOROS MEDIDAS EQUIPOS DIRECTIVOS ¿PLAN DE COEDUCACIÓN O COEDUCACIÓN EN LOS PLANES?

DIAGNÓSTICO GENERAL Ejemplos Interpretación de la Hoja de datos: Anorexia. Calificaciones desagregadas. Seguimiento académico de padres y madres. Participación en Consejos escolares. Denuncias por malos tratos. Orientación académica y profesional. Diferencia de salarios. Víctimas de la violencia de género. Porcentajes de mujeres en la docencia y en puesto de dirección...

DIAGNÓSTICO GENERAL Conclusión SOCIEDADES NO IGUALITARIAS SOCIEDADES CON IGUALDAD FORMAL * SOCIEDADES CON IGUALDAD PLENA

DIAGNÓSTICO DE CENTRO CUESTIONARIOS COMPLETOS – carencias y potencial Cádiz – Antequera - USTEA CUESTIONARIO (Versión Reducida – VR) 12 preguntas que justifican la coeducación COMISIONES de diagnóstico

DIAGNÓSTICO EN CLASES (Ejemplos) Reparto de tareas. Estereotipos de género. Orientación académica y profesional. Preguntas de sondeo. El Multisociograma.

DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL Estados de compromiso coeducativo MISÓGINO/A CONTRARIO/A CONSERVADOR/A SIMPATIZANTE INICIADO/A CONVENCIDO/A MILITANTE SABIO/A ESTRATEGA MODELO

Diez Medidas Clave A 1 Diagnóstico 2 Coeducación en el Plan o Plan de coeducación 3 Actuaciones tutoriales. MultiSo 4 Celebraciones 5 Cambios Sociales y Género

Diez Medidas Clave B 6 Formación profesorado 7 Participación padres y madres 8 Participación instituciones 9 Estado de alerta 10 Estereotipos de género