Perspectivas globales sobre la serie de mentoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
La agenda actual de la educación a distancia
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Las Redes Integradas de Servicios de Salud
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
Cambio organizacional y manejo del estrés
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
Hacia Dónde Queremos Ir
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Trabajo en Equipo.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Programa de Orientación Vocacional
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Alianza Estratégica CAISA-Zoetis
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
HABILIDADES DIDACTICAS
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Valores institucionales
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA Documento de Trabajo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Coaching Pablo Arancibia S..
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Vinculación con el Medio
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
El equipo trabaja en unión para alcanzar una meta común.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas globales sobre la serie de mentoría Una revisión del impacto de los programas de mentoría y la cultura, contexto e individuos involucrados en relaciones de mentoría.

Algunas suposiciones Mentoría = relacionada con la tutoría, pero diferente Tutoría = se encarga principalmente del crecimiento cognitivo del individuo A la mentoría le concierne primordialmente el crecimiento socio-emocional del individuo Ambas son esenciales para el crecimiento integral del individuo (ej. cognitivo y afectivo)

Más suposiciones La base de la mentoría es la facultación de los individuos, grupos y culturas Los contextos organizacionales y las culturas determinan la efectividad de los programas de mentoría La mentoría se aplica de manera global a través de múltiples sectores, profesiones, vocaciones, etc.

¿Qué es un Protegido facultado? Seguridad en si mismo Auto confianza Auto direccion Auto responsabilidad Metas propias Creer en uno mismo Se reconoce a sí mismo como parte de una comunidad mayor

El credo del Mentor Creo en tí Estoy aquí para tí No permitiré que fracases Tienes el poder de construir tu futuro

Indagaciones – Investigación activa ¿Existen características o patrones comunes en los programas de mentoría que trasciendan y cambien a los individuos? ¿A las culturas? ¿A los contextos? De ser así, ¿Cuáles son?

La mentoría: definición operativa Tener a dos o más individuos dispuestos a crear una relación de confianza y respeto mutuo que se enfoque en el potencial socio-emocional del Protegido.

Contextos Australia El Caribe China Israel Países Bajos Paquistán Sudáfrica Sudamérica Suecia Reino Unido EEUU Más recientemente: México Edmonton (Canadá) Hawai / Chile

Más de 20 programas Estudios de casos individuales Financiados por una institución (10+) A gran escala, financiados por el gobierno (8+) Programas nacionales (2)

Contínuo de cambios Personal Restructuración de organizaciones/culturas ___X_______X________X_________X___ Grupal Creación de nuevas culturas

Patrones programáticos Alineación de programas de mentoría a la visión, valores y metas institucionales Reconocimiento de beneficios institucionales relacionados con el capital humano Reconocimiento de pasos sistemáticos comunes para el desarrollo de programas La inclusividad y preservación de estos programas determinan el impacto; trasciende cualquier sector (profesional, vocacional, etc.)

Patrones en las relaciones Surgimiento del modelo de 4 etapas para el desarrollo de Protegidos Definición de pasos y codificación de las habilidades y competencias del Mentor para cada etapa Crecimiento socio-emocional significativo del Protegido (medible principalmente de manera cualitativa) Crecimiento “renovado” significativo del Mentor

Patrones emergentes… Cumplimiento – “retribución” por parte del mentor; dejar un legado. Tele-mentoría (global); múltiples sectores Aumentada satisfacción de nuestras decisiones profesionales y generales basada en el hecho de tener un Mentor en nuestra vida. Múltiples niveles de mentoría interrelacionada. La auto concepción del Protegido según lo definen los demás; parte de un contexto mayor (ej. Ubuntu)

Tensiones Hacer de la mentoría una norma organizacional y, al mismo tiempo, valorar su naturaleza voluntaria Navegar por un mundo sobreestimulado y aminorar la marcha para hacer la reflexión necesaria que nos lleve a un aprendizaje y un crecimiento auténticos (metacognición) Evitar que se convierta en “un programa más” en lugar de un valor compartido Aceptar a la mentoría como un valor y norma cultural

Gracias Contacto: Joseph T. Pascarelli, Ed.D. Presidente de la International Mentoring Association (2007-10) Email: pascarel@verizon.net Co-editor: Frances Kochan, Ph.D. Auburn University Editorial: Information Age Publishing, New Haven, CT.