Practicas escolares y condiciones laborales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
21 ALUMNOS/AS de 4º DE PRIMARIA. 8 NIÑAS Y 13 NIÑOS (altamente individualistas y habladores) 4 ACNEAES. 1 POR DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. 1 POR INCORPORACIÓN.
La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Las escuelas helenísticas y romanas
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Proyecto: Acondicionamiento De Aula Para Sala De Música Y Biblioteca Escolar. Jardín de Niños: Dr. “Salvador Zubiran Anchondo” T.V. C.C.T. 19DJN2007L.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Subdirección de Mejoramiento
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
Universidad Florencio del Castillo
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Ambientes de aprendizaje
Equilibrio laboral y familiar
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANA Maestría: Educación Materia: seminario de didáctica aplicada Maestrantes: María Olivia Cadena Hernández María Belén Hernández.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Educación en la Antigua Grecia
Nombres: Valeria Muñoz Valentina Ramírez Sebastián Corrales Oriel Moya Curso: 2° Medio.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
María Montessori.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
Junta de padres de familia
UN CUENTO DE NAVIDAD.
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
El sujeto y su formación como docente
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
SEMILLAS.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
La vida escolar.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PERIODO DE TRANSICIÓN. IMPORTANCIA El cambio de etapa es un período de transición para el alumnado y sus familias que implica, en ocasiones, un traslado.
Ria Slides Automatico o a su gusto con el  Con sonido  Le proponemos no tocar el ratón y disfrutar ESCUELA PARA PADRES VIRTUAL Un espacio más para la.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
YENNIFER: GRACIAS POR TU TERNURA Y TRANQUILIDAD QUE IRRADIAS A LOS MAS PEQUES DE LA ESCUELA
Cuando Dios llama a un discípulo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended.
Clases de lenguaje dual de educación bilingüe del distrito de Edgewood.
Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.
Transcripción de la presentación:

Practicas escolares y condiciones laborales Patricia Barrera Guerra Alondra Yarisel Flores Onofre Karla Ivonne Meléndez Arvizu Daniel Quiroz Vazquez

Los maestros Compartían la visión idealizada de la educación que tenia el Estado Afirmaban que de la educación primaria dependía “la felicidad o Ruina de la república” Cuando describían sus sufrimientos y carencias hablaban con más realismo: Espinoza de los Monteros recomendaban que los gobernantes bajaran de sus despachos: “el que habla quisiera sentar a cada uno de en la escuela para dirigir a tanto niño y otra cosa muy distinta seria” En vista de que los niños no respondían a los esfuerzos de los preceptores, resultaban: “un fardo insoportable, un peso que nos agobia, una carga que nos abruma” Las quejas eran constantes en el periodo de 1786-1836.

¿A que se debían estos sentimientos de resentimiento y sufrimiento? Falta de ingreso adecuado Falta de reconocimiento por parte del Estado Falta de respeto por parte de los niños y sus padres. Comentarios despectivos como: “por lo regular los sujetos que se han dedicado y dedican a poner escuelas, son unos infelices que no han podido colocarse en ninguna oficina, ni en un estudio de abogado, por su mala letra o tal vez por no ser de la más arreglada conducta” “su tarea es penosa y desagradable, lleno de incomodidad y sin cosa alguna que la suavice y la dulcifique” Aunque no criticaban a los preceptores, los consideraban parte de una profesión de menos status social que hubieran querido a los maestros.

La opinión de que la profesión de preceptor de primeras letras era “un largo trabajo, sin lucimientos, una consideración muy mediana en el mundo, si es que nos dispensa, y ningún descanso al fin de una honrosa carrera” era compartida por la mayoría.

La vida escolar Los niños asistían a las escuelas de acuerdo al status social que ocupaban sus padres dentro de la sociedad: Algunos recibían educación en sus casas: la clase más alta. Y otros asistían a la escuela de Belén, Hospicio, y de las escuelas de la compañía Lancasteriana. 2/3 estaban inscritos en escuelas gratuitas. 24% de los niños eran mantenidos por el trabajo de sus madres.

El edificio escolar Utilizaban cuartos, casas, conventos y capillas existentes y los adaptaban a las necesidades pedagógicas. Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de tantos niños. Otros problemas eran la luz y el frio. Sólo dos ventanas por las que entraba muy poca luz, y muchas veces estaban rotas.

La Amiga Era el primer contacto con la escuela que tenían los niños, eran atendidos por una anciana que los enseñaba a deletrear por medio del silabario, utilizando el método individual. También estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana, la maestra realizaba las preguntas y los niños respondían a coro. Todo era memorización. -¿Qué son virtudes teologales? - lo mismo que divinas.

Un día en la escuela Los niños comenzaban a llegar a las 8 de la mañana. La escuela contaba con dos cuartos uno de lectura y otro de escritura. Los alumnos pasaban los primeros meses o años en el cuarto de lectura, pues era lo primero que aprendían posteriormente pasaban al cuarto de escritura. Los maestros tenían un semblante muy severo. Las materias impartidas en la escuela eran escritura, lectura, aritmética y catecismo.

La los libros utilizados para el estudio eran: El catecismo de Ripalda El catecismo histórico de Abad Catecismo de los padres de las escuelas Plas Fábulas de Félix María Samaniego y Compendio matemático

Método de enseñanza mutua o Lancasteriano Se basaba en impartir clases a los niños menores por medio de niños un poco más avanzados, a los que llamaban moderadores o instructores. Las clases se impartían por medio de evoluciones, lo que las hacia un poco menos tediosas, la evolución era el movimiento que hacían los alumnos al oír la campana, para reubicarse en otra ´´área del salón. Tenían como didáctica la obtención de premios de acuerdo a las actividades que realizaran en el salón, se les entregaban divisas de reconocimiento o con palabras como: puerco, pleitista, desaplicado, etc.