LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

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Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

¿QUÉ OBLIGACIONES IMPONE LA LEY 24557 A LAS EMPRESAS? Todos los empleadores deben asegurar obligatoriamente a todos los trabajadores en una Aseguradora de Riesgos o autoasegurarse. Cumplir con la legislación que en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente se encuentre vigente.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA LEY 24557? Reducir la siniestralidad laboral Generar mejoras en las medidas de prevención y prestaciones reparadoras Reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Promover la recalificación y recolocación laboral

OBLIGACIONES DE LA ART EN PREVENCIÓN Realizar actividades permanentes de prevención de riesgos Verificar el cumplimiento de la normativa vigente Brindar capacitación a los trabajadores en técnicas de prevención de riesgos Investigar los accidentes de trabajo graves o mortales Denunciar incumplimiento de la normativa

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA EN PREVENCIÓN Cumplir con la normativa vigente Contar con un servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo Capacitar a los trabajadores en técnicas de prevención de riesgos Cumplir el programa de capacitación acordado con la aseguradora Proveer a la Aseguradora toda información que requiera a los fines de la determinación de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional Cumplir toda otra obligación que establezca la SRT

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Utilizar correctamente los elementos de protecciónpersonal provistos por su empleador Participar en acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo Comunicar a su empleador cualquier hecho de riesgo relacionado con el puesto de trabajo o el establecimiento en general Denunciar ante su empleador o ART la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales

LEY DE PACTO FEDERAL N° 25212 - INFRACCIONES LABORALES - Ámbito de Aplicación (artículos 0 al 1) ARTÍCULO 1 - Esta Ley se aplicará a  las  acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, así como de las cláusulas normativas de los convenios colectivos. Infracciones graves h) Las acciones u omisiones que importen el incumplimiento de las obligaciones en materia de salud, seguridad  e  higiene  en el trabajo, siempre que no fueran calificadas como muy graves. Infracciones muy graves g) Las acciones u omisiones del artículo 3, inciso h) que deriven en riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores. Multas a personas jurídicas ARTICULO  10. - En el caso de sanciones con multa a personas jurídicas, éstas serán impuestas en forma solidaria a la entidad y a sus directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes que hubiesen intervenido en el hecho sancionado.

ACCIDENTE / INCIDENTE Accidente: Acontecimiento no deseado que genera: Daño físico a las personas Daño a la propiedad y/o Pérdida en los procesos

ACCIDENTE / INCIDENTE Incidente: Acontecimiento no deseado No produce pérdidas y, en otras circunstancias podría haber resultado un accidente.

ENFERMEDAD PROFESIONAL Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de una profesión u oficio (efecto lento y progresivo)

10% por Condiciones Inseguras 90% por Actitudes Inseguras La Causa de Lesiones 10% por Condiciones Inseguras 90% por Actitudes Inseguras

Triángulo de Heinrich 1 29 3000 30000 Fatal Accidente grave 300 Accidente leve 3000 Cuasi accidentes 30000 Situación de riesgo

DISCIPLINAS QUE SE ABOCAN A LA PREVENCIÓN Una de ellas es la Higiene Industrial. Se encarga del reconocimiento, evaluación y control de los riesgos que ocasionan enfermedades profesionales Otra es la Seguridad Industrial Su meta es detectar y controlar los riesgos capaces de producir accidentes ya sea por las condiciones del ambiente, de los equipos o de los materiales, como también, por las conductas humanas. Trabajan en forma interdisciplinaria con la Psicología, la Educación, la Ergonomía y la Medicina del Trabajo.

FACTORES DESENCADENANTES DE ACCIDENTES Un accidente sucede por razones detectables, evaluables y generalmente controlables Para que se produzca, debe haber siempre una serie de factores que, individualmente o en combinación, determinan la causa. Estos conforman un sistema que, cuanto mayor equilibrio posea, menores van a ser las posibilidades de desajustes y por lo tanto, sus riesgos.

SECUENCIA DE LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS FALTA DE CONTROL 1. Programas inadecuados 2. Estándares inadecuados del programa 3. Cumplimiento inadecuado de los estándares CAUSAS BÁSICAS Factores personales del trabajo CAUSA INMEDIATA Condiciones inseguras Acciones ACCIDENTE / INCIDENTE ENFERMEDAD PROFESIONAL PÉRDIDA Personas, propiedad o proceso FALTA DE CONTROL:Toda persona que tiene un cargo de conducción y administración de los recursos humanos y materiales no ha cumplido con su obligación. CAUSAS BÁSICAS: explican los motivos originales del accidente CAUSAS INMEDIATAS: explican los motivos inmediatos del accidente

¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR PARA CADA UNO? Para el trabajador Lesiones incapacitantes Pérdida de ingresos Trastorno para el grupo familiar Para la empresa Pérdida de materiales Pérdida de producción Disminución de la calidad Pérdida de tiempo Ausentismo, necesidad de refuerzos

LOS ACCIDENTES CUESTAN... COSTOS DIRECTOS (ASEGURADOS) Médicos Compensación COSTOS INDIRECTOS (NO ASEGURADOS) Daños a edificios Daños a herramientas/equipos Daños a productos/materiales Interrupción/atraso de producción Pérdidas de producción Problemas de calidad y costo

TIPOS DE ACCIDENTES Cuando el trabajador: Ha sido golpeado por un objeto en movimiento Ha golpeado contra un objeto fijo Ha caído al mismo nivel Ha caído de un nivel a otro (cuando cae de un nivel superior a otro inferior)

TIPOS DE ACCIDENTES Ha hecho un sobreesfuerzo (cuando se lesiona por un esfuerzo que excede su capacidad física) Ha quedado atrapado (cuando es oprimido o aplastado entre dos objetos, ambos o uno de ellos en movimiento) Ha hecho contacto con frío, calor, sustancias químicas, electricidad) Se ha expuesto a radiaciones, ruido, polvo, gases)

ACCIDENTES – ENFERMEDADES PROFESIONALES DECLARADOS ANTE LA ART

ATENCIONES MÉDICAS 2009

IDENTIFIQUEMOS NUESTROS PROPIOS ACTOS INSEGUROS ALERTEMOS SOBRE LAS SITUACIONES RIESGOSAS PRESENTES EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO TRATEMOS NUESTROS DESVÍOS O INCIDENTES COMO OPORTUNIDADES DE MEJORA.

LA SEGURIDAD NO ES TAREA DE UNO SI NO, DE TODOS...