La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSPECCIONES PLANEADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSPECCIONES PLANEADAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSPECCIONES PLANEADAS

2 MARCO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL
Resolución 1016/89 Programa de Salud Ocupacional Resolución 2013/86 COPASO LEY 1562/2012 Sistema General de Riesgos Laborales DECRETO 1443 DE 2014 IMPLEMENTACION DEL SG SST RESOLUCIÓN 2346/2007 Historias Clínicas Ocupacionales RESOLUCIÓN 1401/2007 Investigación de Accidentes de Trabajo RESOLUCIÓN 1409/2012 Trabajo Seguro en Alturas

3 ¿ Qué es un INCIDENTE ? Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

4 ¿ Qué es un ACCIDENTE DE TRABAJO?
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

5 ¿ Qué es Enfermedad Laboral?
Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

6 Sistema General de Riesgos Laborales
LEY 1562/2012 Sistema General de Riesgos Laborales SALUD OCUPACIONAL Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

7 Sistema General de Riesgos Laborales
LEY 1562/2012 Sistema General de Riesgos Laborales PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL  En lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

8 Sistema General de Riesgos Laborales
LEY 1562/2012 Sistema General de Riesgos Laborales Efectos por el no pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales.  La mora en el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, no genera la desafiliación automática de los afiliados trabajadores. En el evento en que el empleador y/o contratista se encuentre en mora de efectuar sus aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, será responsable de los gastos en que incurra la Entidad Administradora de Riesgos Laborales por causa de las prestaciones asistenciales otorgadas, así como del pago de los aportes en mora con sus respectivos intereses y el pago de las prestaciones económicas a que hubiere lugar.

9 Sanciones Modifíquese el numeral 2, literal a), del artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, de la siguiente manera: El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales.

10 Comisión Especial Art. 32. Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en materia de Riesgos Laborales y Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo. El Ministerio del Trabajo establecerá una comisión permanente y especial de Inspectores del Trabajo que tendrá a su cargo la prevención y promoción en materia de Riesgos Laborales y la vigilancia del estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevención de AT y las EL, y así mismo velará por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

11 FACTORES DE RIESGO FÍSICO QUÍMICO BIOLÓGICO

12 FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO MECÁNICO PSICOSOCIAL

13 FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO NATURAL LOCATIVO

14 INSPECCIONES DE SEGURIDAD IND.
VISITAS DE IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

15 INSPECCIONES PLANEADAS
OBJETIVOS ELIMINAR LAS FUENTES DE RIESGO IDENTIFICAR DAÑOS EN EQUIPOS Y MAQUINARIA DETECTAR UBICACIÓN DE PROTECCIONES EVALUAR DAÑOS EN INSTALACIONES APROVECHAR LOS ESPACIOS EVALUAR EL AMBIENTE DE TRABAJO GENERAR ACCIONES CORRECTIVAS 2

16 TIPOS DE INSPECCIONES SEGÚN SU PLANEACIÓN
INSPECCIONES INFORMALES O ESPONTÁNEAS INSPECCIONES FORMALES O PLANEADAS INSPECCIONES ESPECIALES 3

17 TIPO Y/O FRECUENCIA DE LA INSPECCION
SEGÚN SU PERIODICIDAD MENSUAL, QUINCENAL SEMANAL CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITEN 4

18 EQUIPOS DE TRABAJO INGENIEROS Y/O MÉDICOS Y/O ENFERMERAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EQUIPO INTERDISCIPLINARIO ENCARGADO DEL SG-SST COPASST 5

19 ETAPAS DE UNA INSPECCION
1. PREPARACION PLANIFIQUE, ELABORE LISTA DE VERIFICACIÓN PREPARE FORMATOS, REVISE DOCUMENTOS ANTERIORES ALISTE ELEMENTOS, EQUIPOS Y VESTUARIO ADECUADO 6

20 2. VISITA AL CAMPO O ÁREA DE TRABAJO
CLASIFIQUE LOS FACTORES DE RIESGO DESCRIBA LAS FUENTES GENERADORAS GUÍESE POR LA LISTA DE CHEQUEO IDENTIFIQUE LAS SITUACIONES NEGATIVAS, 7

21 2. VISITA AL CAMPO O ÁREA DE TRABAJO
BUSQUE ASPECTOS OCULTOS Y PELIGROS POTENCIALES DESTAQUE LO POSITIVO 8

22 3. INFORME DE LA INSPECCIÓN
DEBE SER ENTENDIBLE A TODO NIVEL Y DEBE CONTENER: VENTAJAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS 9

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "INSPECCIONES PLANEADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google