LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Investigando Paso a Paso
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN GENERAL La base del conocimiento es el acuerdo, la convención También se puede conocer por experiencia directa: por observación. Ahora bien,
Nombre de la institución o título de presentación
Introducción a la Sociología General
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Seminario de Investigación (4)
La investigación Científica
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Metodología de la Investigación Social.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Precisiones en Metodología Cualitativa
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL TEORÍAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO OCTUBRE, 2004

DEFINICIONES de interés general   DEFINICIONES de interés general CIENCIA El procedimiento por el que, en esferas cada vez más alejadas de la observación directa, se establecen evidencias tan fuertes como las observacionales   METODOLOGÍA El estudio de los diferentes procedimientos de investigación, de estrategia y de prueba utilizados de cara a la investigación científica MÉTODO CIENTÍFICO Una forma de proceder según principios de razonamiento, pautas lógicas y formas de operar (TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN) específicas  

La Antropología como disciplina científica   La Antropología como disciplina científica 1. LA CIENCIA SE BASA EN LA CAPACIDAD O APTITUD DE GENERALIZAR SU PROPÓSITO ES DESCUBRIR, EXPLICAR Y PREDECIR REGULARIDADES O IRREGULARIDADES 2. Las EXCEPCIONES suelen ser motivo de estudio y progreso 3. La búsqueda se realiza siguiendo un MÉTODO medio para la producción de conocimiento medio para la justificación del mismo   RASGOS COMUNES DEL MÉTODO: TEÓRICO inicial y finalmente EMPÍRICO [parte de la experiencia] CRÍTICO [siempre a exámen y revisión] SELECTIVO [elección de aspectos y datos relevantes]

En la práctica: Aclaración de unidades

LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN INTEGRACIÓN E IMPLICACIÓN

Problemas en la investigación: la modificación del objeto de estudio No se puede observar sin modificar de alguna forma lo observado (Principio de Indeterminación de Heisemberg, 1927) No es posible una separación tajante entre sujeto y objeto de estudio RESOLUCIÓN POSIBLE —— EXIGIR: 1. Fidelidad a los datos 2. Declaración explícita de las hipótesis 3. Reconocimiento de implicaciones políticas y morales RESULTADO: PREDICCIÓN DE LOS ESTADOS PROBABLES QUE VA A ADOPTAR EL OBJETO (posibles cambios a tomar en consideración)

Problemas en la investigación: el tiempo como condicionante Las predicciones socioculturales suelen implicar plazos temporales demasiado largos para un solo investigador Los estudios de campo son cada vez más limitados temporalmente Existe mucha resistencia a confiar los datos obtenidos a otros investigadores —— RESOLUCIÓN —— (A) Estudio diacrónico donde el investigador sólo depende de la observación directa en las últimas fases temporales (B) Equipos integrados, vivos e interdisciplinares (C) Rigurosidad y especificación exhaustiva de todos los pasos del proceso de investigación RESULTADO: PREDICCIONES BIEN FUNDADAS INFORMES QUE PERMITAN, EN SU CASO, LA VERIFICACIÓN DE LAS PREDICCIONES PASADO EL TIEMPO

Problemas en la investigación: la integración en la unidad de estudio PROCESO DE INTEGRACIÓN Es necesario adaptarlo a las condiciones concretas de las unidades de observación. Recomendable siempre “entrar de la mano” —— RESOLUCIÓN —— (A) Decidirse por integración horizontal o vertical después de la observación global (B) Estructurar metodológicamente a las unidades de observación y prever incompatibilidades Elegir técnicas de acercamiento (fotografía, eventos, problemas sociales) evitando la confusión con el trabajo periodístico. Infiltrarse como empleado en la empresa o empresas – adscribirse un rol (concreto o ambiguo que disfrace nuestros intereses) Mucha imaginación y reacciones rápidas.

Problemas en la investigación: objetividad y subjetividades Ninguna acción humana es plenamente objetiva El interés antropológico está siempre condicionado por los que financian la investigación, los intereses personales y académicos, las condiciones de trabajo, los problemas que surjan en la unidad de estudio —— RESOLUCIÓN —— (A) Grupos interdisciplinares (B) Contrastación de la información (C) Informes veraces y que se correspondan con los datos obtenidos RESULTADO: Una disminución de la subjetividad y un informe que responda a la realidad estudiada. (Milagros aparte)

PROCESOS, VARIABLES E INTERCAMBIOS

Formas de presentar a la población local Sufridos Resignados o indiferentes Asalariados Cultura modificada externamente Bajo control de productos Sin implicación en la promoción Tratan de obtener – maximizar beneficios Manifiestan rechazo y/o resistencia Emprendedores Colaboradores en la modificación cultural Control medio de productos Implicación en la promoción PASIVA 1 ACTIVA 2 En la práctica 1 y 2 se entremezclan en los destinos de manera dinámica y cambiante CULTURA  y subculturas NO ESTÁTICA  NO HOMOGENEA ADAPTATIVA y, por sociedades y grupos sociales, de respuestas más o menos ágiles ¿Cómo analizarlas? ¿qué tipos de variables buscamos en nuestros estudios?

Pero, ¿desde qué perspectiva escogemos las variables? ¿cómo las vinculamos? Se hace necesaria una TEORÍA que sirva de marco

A Análisis de impactos Ejemplo: Turismo  objeto de estudio Turismo  factor incidente-colateral ¿Trabajos de “vacaciones” o Estudios en profundidad? Acercamientos “clásicos” Tratamientos superficiales Negativos Economicistas A Se repite el modelo A o se innova (técnicas aplicadas adaptándose a las nuevas condiciones del objeto de estudio). Acercamientos “diferentes”: El turismo es el centro Se realizan tipologías No todo es negativo El turismo no es la única causa de los cambios y se acepta como “normal” la modificación cultural Se basan en etnografías no realizadas sobre el problema en cuestión No aparecen los nativos salvo para abundar en lo negativo La cultura y el Patrimonio Cultural ligada al conservacionismo

ESQUEMAS DE INVESTIGACIÓN

Resumen del esquema de investigación en Antropología ¿del turismo? Teoría Marco Problema Proyecto Recopilación Trabajo de campo Experiencia DATOS Análisis Resultados

Detalle 1. Esquema de investigación en Antropología Social Teoría Marco Metodología y epistemología de la disciplina Intereses personales y académicos Problema (tema de estudio) Diseño Sistema conceptual Hipótesis y variables Modelo de toma de datos Lugares y unidades de observación idóneas (documentación 1. General y bibliográfica) Survey Reelaboración de hipótesis y reselección de variables Proyecto

El Proyecto Detalle 2. Esquema de investigación en Antropología Social Título (claro y que exprese el objetivo) Introducción (interés del estudio propuesto) Estado de la cuestión (trabajos realizados, fondos invertidos, equipos, etc.) Marco teórico de la investigación (revisión bibliográfica) Unidades de observación seleccionadas (descripción básica e importancia para el estudio) Hipótesis y variables Técnicas de investigación que se aplicarán y equipamiento necesario Programación temporal del estudio (detallando por periodos e investigadores implicados) Presupuesto (interno o institucional) Bibliografía relevante Miembros del equipo de investigación (currículos detallados)

En el campo Detalle 3. Esquema de investigación en Antropología Social Proyecto DATOS Programación y equipamiento (preparación detallada) Documentación 2. concreta sobre unidad de estudio y bibliográfica Técnicas de investigación y registro (aplicación) Elaboración/adscripción del cuestionario-guía Trabajo de campo (observación participante) Encuestas, Historias de Vida Fotografía y otras técnicas

Detalle 4. Esquema de investigación en Antropología Social Análisis EXPERIENCIA DEONTOLOGÍA Proyecto DATOS Datos residuales Análisis (cuantitativo-cualitativo) Resultados concretos sobre el caso Comparación Comprensión – Explicación – Predicción Aclaración del tema-problema planteado Informe Teoría Marco

LAS TÉCNICAS DE TRABAJO DE CAMPO OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, ENCUESTA y más

En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (1) La unidad de estudio Teoría Marco ACCIÓN INTERDISCIPLINAR PROBLEMA UNIDAD DE ESTUDIO Elementos básicos en la selección: LUGAR – ACTORES -- ACTIVIDADES OBSERVACIÓN GLOBAL UNIDADES DE OBSERVACIÓN Criterios para la elección de las unidades de observación: SIMPLICIDAD – ACCESIBILIDAD POSIBILIDAD DE OBSERVACIÓN NO OBSTRUSIVA POSIBILIDAD DE OBTENER PERMISOS O ASENTIMIENTO FRECUENCIA O REPETITIVIDAD DE PROCESOS POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN PROCESO DE INTEGRACIÓN

Las técnicas En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (2) PROCESO DE INTEGRACIÓN Cuestionario guía Observación experimental Observación simple Observación participante ¿Grupos? Entrevista dirigida Encuestas Recogida de datos Participación Entrevista no dirigida Técnicas de imagen Historias de vida DATOS NORMALIZACIÓN MEDIDA -- TABULACIÓN

En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? (3) Análisis UNIDADES DE ESTUDIO DATOS NORMALIZACIÓN MEDIDA -- TABULACIÓN Contrastación descriptivo explicativo predictivo Control Análisis (simultaneo a obtención de datos) Modelo +/- general APLICACIÓN (¿simulación de modelos?) Gestión ACCIÓN INTERDISCIPLINAR

En la práctica: ¿qué pasos debemos dar en el campo? Resumen Teoría Marco PROBLEMA UNIDAD DE ESTUDIO Observación Entrevista Técnicas de imagen Otras técnicas ACCIÓN INTERDISCIPLINAR DATOS Contrastación Análisis APLICACIÓN GESTIÓN -- CONTROL