Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
para la Buena Enseñanza
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
COORDINACIÓN ACADÉMICA
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
EL DOCENTE IDEAL.
Plan Apoyo Compartido.
MEJORA CONTINUA DEMING
Marco de Buen Desempeño Docente
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Reflexiones en torno a la evaluación.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa Ejes Tranversales: *Formación Religiosa. *Desarrollo de la conciencia. *Conocimiento y Vivencia de los Valores Humanos y Cristianos. * Aprendizaje para la vida.: Formación de Competencias. *Antropológica- Cristiana. *Teológica. *Antropológica. *Psicológica. *Sociológica *Económica. Recopilación y Evaluación de la Información Ambiente Comunitario Educamos basados en la Fe Desde Preescolar hasta Universidad Obra Educativa de San Juan Bautista De la Salle Espíritu Evangélico de Libertad. Educación Cristiana y Humana de Calidad, especialmente a los más necesitados. Sociedad Global. Revolución del Conocimiento Sociedad del conocimiento Economía del conocimiento La escuela requiere implementar Transición Económica. Transición Política. Transición Social. Transición Demográfica. Habilidades Sociales Competencias Sociales Aprender a Conocer Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser Pilares del Conocimiento de la UNESCO Carisma De la Salle Servir a los que más lo necesitan Plan Nacional de Educación 2001- 2006 Consecuencia origina por lo tanto.. Estrategias de desarrollo para generar cambios a partir de .. undamenta Se f La educación requiere.. Se cumplen incluye para Señala cuatro desafíos Identidad Misión Visión Principios Valores nosotros Formación Integral de niños, jóvenes y adultos especialmente los más necesitados inspirados brindando Se integren a la sociedad San Juan Bautista De la Salle Fuerza transformadora y solidaria Una educación humana y evangélica de calidad mediante inspirada para que como Comunidad educativa dinámica e innovadora Conformada por… Valores universales y evangélicos. Hermanos Lasallistas, asociados y colaboradores seguidores de Jesús. junto y por asociación aseguramos La formación y acompañamiento de sus miembros promoviendo Búsqueda Sentido de Trascendencia. Desarrollo de la Libertad. Sentido solidario. Educación continua. promueve.. LaOrientación de la Labor Educativa Es… Libertad Promoviendo.. Teoría conformado por diferentes perspectivas.. norma la vida… Ajustar Estrategias. Lograr Equidad del Aprendizaje. Hacer del aprendizaje referencias para la toma de decisiones. Demostrar competencias. Mostrar transparencia en el aprendizaje. Organizar conferencias, talleres, diálogos, etc. Sistematizar la información. Realizar trabajo colegiado con metas altas. Comunicar resultados. Establecer estándares de los aprendizajes. Promover la Comprensión y pensamiento crítico. Promover una comprensión clara y profunda. Establecer procedimientos de evaluación. Desarrollar instrumentos y estrategias de evaluación. Hacer del aprendizaje referencia para la toma de decisiones. Aprendizaje Organizacional Centros Educativos EL Distrito Políticas Distritales con pleno respeto a cada Centro Educativo. Son.. Procesos llamados.. Visión Organizacional Se retroalimenta . Proyecto que da coherencia a la practica pedagógica. Proceso de coordinar y articular acciones para cumplir con la misión. Intervenir con una perspectiva holística. Centralizar en la intencionalidad pedagógica. Ser protagonistas de toda mejora continua. Construir procesos de calidad y equidad. Favorecer el desarrollo de un profesionalismo interactivo. Identificar y clarificar los principios básicos. Generar una visión compartida. Colectar y analizar información. Identificar los procesos de innovación y/o mejora. Implementar un proyecto de desarrollo y apoyo profesional. Adoptar una política de sana autonomía para alcanzar las metas. Contexto Orientación Práctica Enseñanza Centrada en Jesús Orientada por el espíritu de Fe y Celo. Comprometido con el Servicio Educativo Desarrollo de una sana identidad. Desarrollo de sus capacidades Desarrollo de sus competencias Educación Cristiana Educación Humana e Integral Modelo Educativo Lasallista Para lograrlo ... se basa en ... * Comunidades de Aprendizaje * Colaboración Enfocada en el Aprendizaje. * Desarrollo de Competencias. * Tiempos Estructurados. * Diversificación de la formación y Actualización Profesional. * Enrequicimiento de la práctica docente. deben... debe.. de los alumnos profesional. es…>> *Tareas del Distrito con Visión curricular. *Cada centro tendrá su proyecto curricular. *Planes y programas de estudio de la SEP. *Formación integral del personal. Lineamientos que debe cumplir… Pedagogía adaptada: exige * Estrategias Instruccionales. *Trabajo Grupal Diversificado. *Enseñanza de Habilidades Académicas *Andamiaje. *Evaluación para Remediar. *Apoyo Extra. *Vínculod Sanos y fuertes. Acción Educativa Pedagogía Administración Organización y Gestión Currículum *Espíritu de Fe. *Fraternidad. *Servicio. del sistema Políticas para controlar los recursos humanos, materiales y financieros. Se determinan los proyectos para cada centro educativo. Se precisan las responsabilidades del Distrito. adoptamos. objetivos... tarea.. es…>>. Estrategias que faciliten la calidad de aprendizaje Siguiente hoja apoyadas en...

Que permite.. Dividido en cuatro dominios Evaluación Estilo Educativo Lasallista. Aportes de la Pedagogía es… Una formación Integral Es sumativo e incorpora Proporciona información para Formación Permanente. Trabajo Docente Asociado. Estilo Fraternal de relación. Conocimiento y relación personalizada. Desarrollo de una fuerte vida interior. Vivir las virtudes del buen maestro. Perfil del Maestro Presencia oportuna y amistosa. . Corresponsabilidad en la formación Acción formadora y prolongada fuera del aula. Desarrollo de liderazgos. Socialización del educando y Desarrollo de competencias. Relación Maestro - Alumnos Refuerzos visuales del aprendizaje. Orden y disciplina. Corrección sujeta a condiciones. Atención a detalles en la presentación de trabajos. Ejercitación suficiente de desarrollo de habilidades. Intensa relación escuela-vida. Abierta y atenta a las necesidades de la comunidad. Evaluación continua. Sistema de estímulos y recompensas. Ambiente en el aula Factores de Aprendizaje Quiero aprender Expectativas. Interés. Motivación Atención Comprensión. Participación Evaluación Formativa Puedo aprender Intelectuales Procedimentales Métodos. Técnicas de Estudio. Procesos. Estrategias. Hábitos. Calidad de Desempeño. Evaluación de Desempeño. Estructura Mental. Capacidad Intelectiva. Proceso de Pensamiento. Funciones Cognitivas. Competencias. Evaluado por Competencias. Aprendo Currículum. Plan de Educación. Áreas. Asignaturas. Núcleos Temáticos. Temas. Evaluación Conceptual Enfocar esfuerzos de mejoramiento. Asumir la riqueza de la profesión docente. Mirarse a sí mismo. Evaluar su desempeño. Potenciar su desarrollo profesional. Que permite.. Es la representación de las responsabilidades de un profesor. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Clima que genera el docente. Destaca las fortalezas y apoya las áreas de oportunidad. Creación de un espacio estructurado y enriquecido. Ambiente estimulante. Enseñanza para el aprendizaje Todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. Actividades realizadas por los alumnos. Desarrollo de la conciencia. Adoptar métodos de evaluación. Responsabilidades profesionales. Reflexión consciente y sistemática sobre su práctica docente. Compromiso del profesor con el aprendizaje. Preparación de la enseñanza. Principios y competencias pedagógicas necesarias para organizar el proceso de enseñanza. Dominio del profesor del marco curricular. dominio de herramientas y competencias pedagógicas. Planificaciones adecuadas dependiendo del contexto. Evaluación del Docente Actualización profesional. Resultado de aprendizaje y adquisición de competencias. Opinión de sus alumnos. Participación activa y comprometida en la vida de la escuela Evaluación Institucional La gestión del centro. La administración del centro Proporciona información Evaluación de los Aprendizajes Apoyar y fortalecer el aprendizaje. Medir el logro individual. Evaluar programas o proyectos Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior Contiene 20 elementos. Evaluación Integral del Aprendizaje. genera... Aprendizaje Significativo. que consiste en... Dividido en cuatro dominios Evaluación Maco para la buena enseñanza