DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Consejos Técnicos Escolares
Coordinador: Prof. Beatriz González Secretario: Prof. Luisa Guerrero y Prof. Jenitksa Salas Miembros de la Mesa: Caruz Gruber, Luisa Guerrero, Rose Mary.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Planeación didáctica argumentada
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender“ John Cotton Dan Prof. Beatriz González

COMPETENCIAS DESEMPEÑOS EVIDENCIAS Fuente: Tobón (2011) “Son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad (siguiendo criterios), mejoramiento continuo y ética”. DESEMPEÑOS EVIDENCIAS Son productos tangibles, diferentes a las actividades. Pruebas concretas que dan fe de que los estudiantes están logrando los desempeños. Son criterios puntuales, aprendizajes esperados, atributos o pautas concretas para tomar en cuenta y tener claridad de lo que vamos a evaluar.

Aspectos generales sobre competencia. Resuelve problemas de manera autónoma para afrontar los retos del contexto aplicando la matemática. Ejemplo: Plantea una actuación integral. Busca que el estudiante resuelva problemas y para ello debe desarrollar y aplicar actitudes, conocimientos y habilidades.

Actuación Integral Problema del Contexto Desarrollo y aplicación de: ACTITUDES Sentido de reto ante los problemas de la vida Problema del Contexto CONOCIMIENTOS Conocimiento de las derivadas y sus aplicaciones HABILIDADES Saber realizar operaciones con derivadas Idoneidad – Mejoramiento continua - Ética

Enseñanza centrada en la enseñanza Enseñanza centrada en el aprendizaje

Interdisciplinariedad Aprendizaje Significativo Contextualizar Interdisciplinariedad Aprendizaje Significativo

APRENDIZAJE BASADO EN PROLEMAS Aprendizaje Tradicional: Lineal 1. Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Aprendizaje Basado en Problemas: Cíclico 1. Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se aprende la nueva información

EJEMPLO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Módulo: Macroeconomía. Competencia: Aplica los principios de la macroeconomía en el análisis de fenómenos empresariales. El profesor presenta a sus estudiantes el problema de cómo favorecer las exportaciones de las empresas manejando factores desde el Gobierno, sin afectar otros aspectos de la economía del país. Tomando como base lo anterior, se hace una discusión con los estudiantes en torno a qué se necesita saber para poder analizarlo y posteriormente resolverlo. Es así como se hace una lista de temas y conceptos. Luego éstos se organizan con el apoyo del docente, y así se busca trabajar todos los aspectos de la competencia. Se asignan tareas de indagación y documentación, y en las clases se van exponiendo y discutiendo estos temas con participación activa de los estudiantes. Cuando se tiene clara la temática, se analiza el problema de nuevo para comprenderlo, y se identifican los factores macroeconómicos implicados. Después se analizan diferentes alternativas de solución con base en la indagación, análisis y exploración en equipo. Se determina la mejor alternativa con la participación argumentada de todos, y luego se hace un resumen teórico de ésta.

Otras estrategias Para activación de conocimientos previos o inicio: Pimienta (2008) Para activación de conocimientos previos o inicio: Lluvia de ideas, preguntas exploratorias, qué veo, qué no veo, qué infiero. Para desarrollo de conceptos: Mapas cognitivos y mapas conceptuales. Para la aplicación: Positivo, negativo, interesante Cuadro sinóptico. Para el cierre y/o metacognición: Respuesta anterior – pregunta – respuesta posterior, Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí. Síntesis.

¿CUÁNTAS VECES UTILIZAMOS ESTRATEGIAS QUE NO TIENEN SIGNIFICADO PARA NUESTROS ALUMNOS?

gracias

Estrategias Didácticas para la Formación por Competencias MESA DE TRABAJO: Estrategias Didácticas para la Formación por Competencias Coordinador: Prof. Beatriz González Secretario: Miembros de la Mesa: Caruz Gruber, Luisa Guerrero, Rose Mary Díaz, Maria del Carmen Ocaña, Muguett Gonzalez, Jenitksa Salas , William Castillo y Ingmar Ramirez. Preguntas para generar la discusión: ¿Qué estamos haciendo? Estamos aprendiendo a enfatizar el aprendizaje. Probando y afinando estrategias 2. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra acción docente desde el punto de vista de las estrategias didácticas? Propiciar encuentros entre colegas del mismo periodo y áreas de conocimiento. Sistematizar y dejar registro de las experiencias significativas. A través de trabajo colaborativo. 3. ¿Cuáles propuestas y ejemplos para la acción, se pueden plantear? Aprendizaje basado en problemas concretos y complejos. Aprendizaje en servicios.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIA MESA DE TRABAJO: EVALUACIÓN DE COMPETENCIA Coordinador: Belkis Matheus Secretario: Miembros de la Mesa: Eugenia Mora Hidalgo, Luis Gerardo Ochoa, María Josefina Torres, Tirso González, Haydee Iravsquin, Elvira Alfonsi, Koldobika Ruiz de Aguirre, Inmaculada Carpi, Vicente Vilanova ,Ada Ortiz, Heyra Vegas Escobar, Enrique García, Daniel Petit Preguntas para generar la discusión: ¿Qué estamos haciendo? Estamos en un proceso de aprendizaje basado en competencias, estrategias didácticas y cómo evaluar, por ello es necesario reflexionar sobre nuestra acción docente 2. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra acción docente desde el punto de vista de la Evaluación? Formación Docente, asesoramiento en la elaboración de los instrumentos de evaluación. 3. ¿Cuáles propuestas y ejemplos para la acción, se pueden plantear? Revisar la normativa de evaluación y ajustarla al nuevo diseño curricular de la Universidad