TRABAJO SOCIAL FORENSE Mg./Lic. Osvaldo Agustín Marcón

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO SOCIAL FORENSE Mg./Lic. Osvaldo Agustín Marcón DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES. CENTRO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Santa Fe, 29 de agosto de 2013.-

LAS DOS LÓGICAS POSIBLES: Intervención Diagnóstica PRECISIONES BÁSICAS: DEFINICIÓN DE BASE: “Opinión fundada de una persona especializada… en ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar” (Witthaus, 2003) LAS DOS LÓGICAS POSIBLES: Intervención Diagnóstica Pericial propiamente dicha: asociada a la idea de “prueba”. Pericial-diagnóstica (en sentido amplio). Intervención Propiamente Dicha Ejecución de Medidas (“Seguimiento”).

¿QUÉ VEN?

¿Y AHORA?

¿Y AQUÍ? ¿Podrían describir unívocamente esta experiencia? ¿Podrían explicar unívocamente esta experiencia? ¿Podrían escribir unívocamente esta experiencia? - He allí problemas centrales para la intervención.

La realidad peritada: “NO EXISTE LA MIRADA DESDE NINGÚN LUGAR” (Nagel, 1986) TRADUCCIÓN -AMPUTACIÓN- . DETER- MI- NACIÓN PERS- PECTIVA

ADEMÁS: LA OBJETIVIDAD NO EXISTE Objetividad como adecuación teórico-metodológica (“objetividad posicional”. Sen, 1995) Diagnóstico como “acercamiento permanente” Inevitables limitaciones de toda producción escrita.

¿porqué atender estas cuestiones? PORQUE ESTÁ PRESENTE EN MI INFORME. PORQUE INFORMAR NO ES UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO: ES INTERVENIR. EL IMPACTO DEPENDE DE LA TRADUCCIÓN QUE EL JUEZ HACE DE MI INFORME.

Bagaje técnico-instrumental: Entrevistas: domiciliarias, focalizadas, etc. Observación Genograma Triangulación fuentes de información Lectura corporal Análisis Documental Etc.

EJEMPLO: ANÁLISIS DOCUMENTAL SOBRE EL EXPEDIENTE / ASPECTOS TEXTUALES Carátula; Número de expediente, folio y año (y/o CUIJ); Juzgado o Tribunal; Fecha de iniciación; Fecha del hecho (si correspondiere); Jueces actuantes; Composición familiar; Edades; Documentos y todo lo no “re-preguntable”; Corroboración de plazos disponibles; Plazo para la devolución del expediente; Etc.

ASPECTOS NO TEXTUALES: La discusión y las discusiones; Historia de las mismas; Historias de vida; Tiempos; Congruencias e incongruencias; Constelación familiar; Cotidianeidad; Supuestos emergentes; Historia sociocomunitaria; Ciclos familiares; Otros signos presentes hacia un: PRIMER SISTEMA DE HIPÓTESIS

LUEGO: Selección otras técnicas Aplicación otras técnicas Reformulación hipótesis originarias SÍNTESIS

INFORME PROPIAMENTE DICHO: ASPECTO FORMAL: Encabezamiento formal-judicial; Identificación autos; Identificación Órgano Judicial; Identificación Magistrado/s; Identificación demanda de intervención profesional; Identificación objetivo del informe; Precisiones acerca de lo actuado; Técnicas aplicadas; Etc.

INFORME PROPIAMENTE DICHO: ASPECTO SUBSTANCIAL MOMENTO DESCRIPTIVO: Dimensión descriptiva Visión dinámica de la situación familiar No inventario de aspectos Incluyendo constelación familiar Precisiones sobre filiación, documentos, etc. Capitales (culturales, sociales, económicos) Articulaciones (laborales, escolares, comunitarias) Uso del tiempo libre Otros aspectos de la cotidianeidad Etc.

INFORME PROPIAMENTE DICHO: ASPECTO SUBSTANCIAL MOMENTO INTERPRETATIVO: Momento de explicitación de los motivos de la situación Interacción de los elementos descriptos Relación con los motivos de la intervención Trascendencia de lo descripto Promoviendo aparición categorías centrales detectadas Fundamentado teóricamente pues puede resultar factor de impugnación. Manteniendo coherencia en función de las categorías teóricas utilizadas. Ejemplo: Si pienso la violencia intrafamiliar desde la anacrónica idea sadomasoquista, mi producción tendrá una dirección, pero si analizo la situación desde la perspectiva de género, el rumbo será radicalmente diferente.

INFORME PROPIAMENTE DICHO: ASPECTO SUBSTANCIAL MOMENTO CONCLUSIVO: Estrechamente relacionado con el motivo de intervención Más aún si existen puntos a periciar Incluyendo sugerencia y pronóstico, si fuera posible y pertinente.

ESPECIFICIDAD DE LA INTERVENCIÓN SEGÚN EL OBJETO: comparativa adopción-robo CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PARENTALES CONEXIÓN CON LA SITUACIÓN PENAL SUPUESTOS DOMINANTES RESPECTO DEL HIJO PRIORIDAD DE LA LIBERTAD AMBULATORIA RASGOS COMUNICATIVOS DEL/LOS ADOPTANTES ATENCIÓN AL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS HISTORIAL DISTINTAS INTERVENCIONES HISTORIAL DE LA DECISIÓN DE ADOPTAR SITUACIÓN FAMLIAR Y/O COMUNITARIA ASPECTOS INHERENTES A LA FAMILIA AMPLIADA VÍNCULO CON CONSUMO DROGAS ETC.

DEL INFORME PROFESIONAL SE ESPERA: Que promueva el ingreso al escenario judicial de la historia y actualidad problematizada de los sujetos situados, dejando atrás la dura crítica que Jacques Donzelot formulara en su ya clásico libro “La Policía de las Familias”, cuando escribiera: “El informe social se parece más a un proceso- verbal de investigación de gendarmería que a esa sutil puesta en escena de la historia y de los problemas de una familia que puede elaborar una asistente social moderna” (Donzelot, J., 1990:119)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA (1/2) Alday, María Angélica y ots. (2001). “El Trabajo Social en el Servicio de Justicia: aportes desde y para la intervención”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Cáceres, Leticia y ots. (2000). “La entrevista en Trabajo Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Carballeda, Alfredo y ot. (2010). “El Trabajo Social y las Pericias Judiciales” (Cursos I y II). Buenos Aires, Margen. Disponible en: www.margen.org Dell’Aglio, Marta (2004). “La práctica del Perito Trabajador Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Donzelot, Jacques (1990). “La policía de las famlias”. Valencia, Pre-textos. Mc Goldrick, Mónica y ot. (1987). “Genogramas en la evaluación familiar”. Buenos Aires, Gedisa. Giribuela, Walter y ots. (2010). “El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Marcón, Osvaldo Agustín (2010). “Lo escritural en Trabajo Social: metáfora de una escisión”. Publicado en Revista “Escenarios”, n° 15. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Trabajo Social. Marcón, Osvaldo Agustín (2005). “Entrevista y Derechos Humanos”. Santa Fe, Diario “El Litoral”, edición del 23/09/05.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA (2/2) Martinelli, M. y ot. (2001). “El Diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Nagel, T. (1986). “The view from nowhere”. Oxford, Clarendon Press. Nicolini, Graciela. “Judicialización de la vida familiar: lectura desde el Trabajo Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Ponce de León, A. y Ot. (2012) “Trabajo Social Forense. Balances y perspectivas”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Robles, Claudio (2004). “La intervención pericial en Trabajo Social”. Buenos Aires, Espacio Editorial. Rossell, Teresa (1998). “La entrevista en el Trabajo Social”. Barcelona, Euge. Ruiz, Pilar (2003). “El Trabajador Social como Perito Judicial”. Zaragoza, Certeza Editorial. Sen, A. (1995). “Positional objectivity”. En: Sen, A. “Nueva economía del bienestar. Escritos Seleccionados”. España, Universitat de Valéncia. Witthaus, R. (1991). “Prueba pericial”. Buenos Aires, Editorial UBA.