FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO CARLOS MARTINEZ EULALIA PINO  

OBJETIVO DE DESEMPENO  Al final del taller los estudiantes serán capaces de:   Realizar una practica de trabajo en equipo aplicando lineamientos, cualidades y principios para la toma de decisiones y solución de problemas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE   Durante el taller los estudiantes participarán en:  1. Explicar el valor de tomar decisiones por medio del trabajo en equipo 2. Identificar algunos de los lineamientos para un trabajo en equipo productivo 3.. Ddialogar sobre las cualidades personales que contribuyen para un buen trabajo en equipo

Actividades de Inicio 15’ Dinámica de introducción El Saludo 20’ Leer y comentar los objetivos del taller 30’ Establecer convenio o acuerdos básicos de convivencia, compromiso y responsabilidades compartidas. 20’ Elegir funcionarios del Taller 20’ Expectativas y temores de los participantes 15’ Anuncios de tipo logístico

OBJETIVO DE APRENDIZAJE OBJETIVO DE APRENDIZAJE.- Explicar el valor de tomar decisiones por medio del trabajo en equipo (15') Experiencia- Dramatizar el cuento: "Los ciegos y el elefante” y analizar las preguntas relacionadas con el cuento. (15’).Reflexión-Cuchicheo seguido por Plenaria: ¿Qué moraleja nos deja este cuento en referencia al trabajo en equipo?

(10') Conceptualización -Mini conferencia : Finalidad del trabajo en equipo, integrar perspectivas distintas (15') Lectura de la anécdota “Tienes razón” En plenaria analizar la moraleja que nos deja la anécdota Cuchicheo seguido por Plenaria: ¿Por qué tienen las personas diferentes puntos de vista? ¿Por que es positivo tener diferentes puntos de vista?

(Favor de escribir con letra de imprenta grande, para que sea legible) 20’Aplicación- Trabajo en Grupos: Sintetizan en una “tarjeta” los siguientes aspectos de 1) Que es el trabajo en equipo 2) la finalidad 3) cuales son las actitudes que se deben tomar hacia las opiniones de los demás. (Favor de escribir con letra de imprenta grande, para que sea legible) Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Concepto Finalidad Actitudes

OBJETIVO DE APRENDIZAJE OBJETIVO DE APRENDIZAJE.- Identificar algunos de los lineamientos para un trabajo en equipo productivo 10’ Experiencia-presentación de video: relacionado al tema. 15’ Conceptualización -Mini conferencia: sobre los lineamientos del trabajo en equipo: 1- Los participantes deben mostrar armonía afecto y sinceridad en sus relaciones unos con otros 2-Los participantes deben expresar sus propios pensamientos con absoluta libertad

3-Cada participante debe expresar su opinión con cortesía, dignidad y moderación 4-Cada participante debe escuchar cuidadosamente las ideas de los demás 5- No se debe permitir que nadie menosprecie la idea del otro 6-Si alguien contradice la opinión de uno no debe alterarse.

7- Nadie debe insistir en su propia opinión ya que la terquedad y la persistencia en el propio parecer condicen a la discordia y disputa, 8-Si la discusión lleva a conflictos o antagonismo, hay que posponer la discusión del tema 9-Es importante integrar los puntos positivos de cada opinión con el objeto de llegar a una decisión unánime si es posible. 10-Ninguno de los miembros debe censurar la decisión una vez que haya sido tomada ya que tales críticas impedirán que se lleve a cabo la decisión.

20’ Reflexión - en parejas: leer y analizar los lineamientos del trabajo. 20’ Aplicación- La pecera- trabajo en grupos de 10 personas luego se divide cada grupo de 6 personas y 4 observadores Cada grupo realizara el trabajo en equipo se les entrega un tema, recordando sobre la importancia de segur los lineamientos del trabajo en equipo, los participantes forman un circulo y comienzan a consultar sobre el tema, mientras que los observadores se sientan detrás de ellos , a cada observador se le da una o dos preguntas o puntos a observar.

Después que cada grupo llegue a una decisión respecto a la situación planteada, se analiza el ejercicio. Cada grupo explica como analizo la situación, las soluciones propuestas porque tomaron la decisión final. Entonces los observadores hacen sus comentarios: ¿hubieron personas que hablaron mucho? ¿Se animaron a las personas calladas a hablar? ¿Hubo gestos de desprecio o burla?

OBJETIVO DE APRENDIZAJE OBJETIVO DE APRENDIZAJE.- Dialogar sobre las cualidades personales que contribuyen para un buen trabajo en equipo 20’ Experiencia-Video sobre la vida de Gandhi o Madre Teresa de Calcuta   10’ Reflexión en parejas analizar el video observado ¿Qué puedo aprender del video observado, en cuanto a cualidades importantes de estos personajes? ¿Qué actitud tuvieron? ¿Que resultados obtuvieron con su comportamiento? ¿Que lección aprendida?  

20’Conceptualización -Micro conferencia, sobre las cualidades más importantes para la realización del trabajo en equipo. Pureza de intención motivación interior de la persona, sinceridad y transparencia en cuanto a los motivos  

Optimismo, alegría y entusiasmo compartir felicidad Desprendimiento, una vez que comparte la idea deja de pertenecerlo Atracción a valores trascendentes Humildad y modestia Paciencia en las dificultades Espíritu de servicio, ayudar a otras personas a desarrollar sus propias potencialidades.

20’ Aplicación: Trabajo en grupos utilizando diversas técnicas participativas creación de música, poesía, cuentos, dramatizaciones, ejemplificar las cualidades del trabajo en equipo. 30’ Actividades de cierre Evaluación Reconocimiento, agradecimientos y despedida.

GRACIAS SU ATENCION