TEMA INFLUENCIA SOCIAL
INFLUENCIA SOCIAL 1. DEFINICIÓN, TIPOS DE INFLUENCIA Y NIVELES DE INFLUENCIA 2. EL EFECTO DE COMPLACENCIA Y SUS TÉCNICAS
Esquema de influencia social Estímulo problema Individuo R1 R2 Otra(s) persona(s) Comunicación persuasiva Respuesta de la otra persona RA
TIPOS DE INFLUENCIA NORMALIZACIÓN: EXPERIMENTO DE SHERIF (1936) CONFORMIDAD: EXPERIMENTO DE ASCH (1951) OBEDIENCIA: EXPERIMENTO DE MILGRAM (1963) INNOVACIÓN: EXPERIMENTO DE MOSOCIVICI (1969) PERSUASIÓN: CAMBIO DE ACTITUD
Conformidad: Experiemtento de Asch
Obediencia: Experimento de Milgram
Innovación: Experimento de Moscovici Paradigma verde-azul
Nieveles de influencia Privado Público Interiorización + No influencia - Complacencia/ acatamiento Conversión
Principios psicológicos de la complacencia (I) 1. Reciprocidad: Ayudar a quienes nos ayudan El malestar de la deuda -La técnica de rechazo y retirada: Por el principio de la reciprocidad Por el principio del contraste: dos objetos que son relativamente diferentes entre sí, lo veremos aún más diferentes si los colocamos juntos
Principios psicológicos de la complacencia (II) 2. Compromiso y coherencia Deseo de ser y parecer coherente con lo ya hecho Disonancia cognitiva en la elección Características del compromiso: activo, público y que requiera esfuerzo; se ha de asumir la responsabilidad del acto
Principios psicológicos de la complacencia (III) 2. Compromiso y coherencia. Técnicas: -La técnica del pie en la puerta -Técnica del lanzamiento contra la base -Técnica de legitimación de favores insignificantes
Principios psicológicos de la complacencia (IV) 3. Sanción o comprobación social: las mayorías nos indican la opción correcta
Principios psicológicos de la complacencia (V) 4. Simpatía Atractivo físico Semejanza Elogios Contacto y cooperación
Principios psicológicos de la complacencia (VI) 5. Autoridad 6. Escasez: Heurístico Reactancia psicológica