TEMA INFLUENCIA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Advertisements

NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
PROYECTO EDUCATIVO ALTAMIRA Abril SOMOS ESTUDIANTES PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES.
SESION DE APRENDIZAJE.
Psicología de la comunicación
Psicología de la comunicación
(Conocimiento social)
Influencia social.
Influencia Social Minorías Activas Mayorías Poder
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
Proceso de EDN.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
¿CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA? S.I.P
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Introducción a la Calidad I
Clase 2 (III Parcial) Liderazgo de opinión.
Hoja de Vida y la Participación Ciudadana
CLIMA ORGANIZACIONAL. CLIMA ORGANIZACIONAL SEGUN AUTORES: CHIAVENATO: El clima organizacional  constituye el medio interno de una organización, la.
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
Influencia mayoritaria y control social
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Influencia Social.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Autor: Iván González Docente:
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
TRABAJANDO EN RED… De la promesa al cumplimiento Roberto Vela Mantilla PhD Asistente para la Promoción del Bienestar Universitario Vicerrectoría del Medio.
ÉTICA Notas introductorias j. c. de león barbero
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
CAPITULO VIII CONFORMAR, NORMALIZAR, INOVAR
PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS
Capítulo13: Poder y política
EL DIRECTIVO PÚBLICO EN LA GESTIÓN DEL ENTORNO POLÍTICO
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
Toma de Decisiones Gerenciales
Aspectos Sociales de la Personalidad
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral
Regla 17 El saque de esquina
INFLUENCIA SOCIAL UNIVERSIDAD DEL VALLE PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
La responsabilidad,un bien común
TEMA 7 EL PODER Y LA POLITICA CAPÍTULO 7: EL PODER Y LA POLÍTICA
LA EMPRESA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Todos vivimos con todos… Nadie vive aislado somos una red y por ello nos afectamos recíprocamente: ¡SOMOS SOCIALES!
PROYECTO INTERNET Octavio Islas
Comportamiento del Consumidor
Capitulo 8 CONFORMAR NORMALIZAR E INNOVAR
La Escuela como un Sistema Competente. Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente.
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
El aprendizaje.
Universidad para la Cooperación Internacional Curso de Derecho Público.
El pensamiento y la conducta social
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Posicionamiento para obtener ventaja competitiva
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
El comportamiento del consumidor
Escala de Necesidad de Cognición
Departamento Nacional de Planeación
Lic. Franklin E. Jurado G., M.Sc.
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto.de Filosofía.Prof: Mariela Becerra El Problema Moral Podemos decir sobre ambos conceptos, que su connotación está referida.
1 Visión de la educación popular de Paulo Freire Lidia Mercedes Rodríguez APPEAL-IICE-UBA.
CLIMA ORGANIZACIONAL.
Decálogo del desarrollo
PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN JARDÍN Profesora: Mg. Sánchez Torres Lucy Marisol. Ciclo: VI Horario: Lunes y miércoles de 3:00 – 4:30.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

TEMA INFLUENCIA SOCIAL

INFLUENCIA SOCIAL 1. DEFINICIÓN, TIPOS DE INFLUENCIA Y NIVELES DE INFLUENCIA 2. EL EFECTO DE COMPLACENCIA Y SUS TÉCNICAS

Esquema de influencia social Estímulo problema Individuo R1 R2 Otra(s) persona(s) Comunicación persuasiva Respuesta de la otra persona RA

TIPOS DE INFLUENCIA NORMALIZACIÓN: EXPERIMENTO DE SHERIF (1936) CONFORMIDAD: EXPERIMENTO DE ASCH (1951) OBEDIENCIA: EXPERIMENTO DE MILGRAM (1963) INNOVACIÓN: EXPERIMENTO DE MOSOCIVICI (1969) PERSUASIÓN: CAMBIO DE ACTITUD

Conformidad: Experiemtento de Asch

Obediencia: Experimento de Milgram

Innovación: Experimento de Moscovici Paradigma verde-azul

Nieveles de influencia Privado Público Interiorización + No influencia - Complacencia/ acatamiento Conversión

Principios psicológicos de la complacencia (I) 1. Reciprocidad: Ayudar a quienes nos ayudan El malestar de la deuda -La técnica de rechazo y retirada: Por el principio de la reciprocidad Por el principio del contraste: dos objetos que son relativamente diferentes entre sí, lo veremos aún más diferentes si los colocamos juntos

Principios psicológicos de la complacencia (II) 2. Compromiso y coherencia Deseo de ser y parecer coherente con lo ya hecho Disonancia cognitiva en la elección Características del compromiso: activo, público y que requiera esfuerzo; se ha de asumir la responsabilidad del acto

Principios psicológicos de la complacencia (III) 2. Compromiso y coherencia. Técnicas: -La técnica del pie en la puerta -Técnica del lanzamiento contra la base -Técnica de legitimación de favores insignificantes

Principios psicológicos de la complacencia (IV) 3. Sanción o comprobación social: las mayorías nos indican la opción correcta

Principios psicológicos de la complacencia (V) 4. Simpatía Atractivo físico Semejanza Elogios Contacto y cooperación

Principios psicológicos de la complacencia (VI) 5. Autoridad 6. Escasez: Heurístico Reactancia psicológica