La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la comunicación
The quiz show scandal P. R.

2 Un escándalo mediático
1956 1959

3 Persuasión En la primera entrevista del protagonista con los productores, se desarrolla el siguiente proceso persuasivo: Enright: “¿Cuánto la sociedad está valorando y pagando a alguien como usted?” (Pregunta retórica – característica del mensaje persuasivo) “Sólo U$340. Planea tener una familia, ¿no profesor?” (Apelar a la emoción)

4 “Es joven, inteligente y de buena familia”
Freedman: “Todos los niños querrían ser como Charles Van Doren” (Atractivo – principio de influencia) “Si fueras niño: ¿Querrías ser un aburrido como ese sujeto (Stempel)?” (Comparación – principio de influencia) Enright: “No es deshonesto” (…) Freedman: “No le daremos las respuestas, ya las sabía usted ¡Eso es todo!” (Marcos – característica del mensaje persuasivo. Dimensión propiamente sofística)

5 Enright: “No es como ponerme a mí o a Al (Freedman) fingiendo que somos unos intelectuales ¡Usted tiene años de estudio y erudición!” (Comparación y Autoridad – principio de influencia) “Yo creo que impulsaría la causa de la educación. Tendrá millones de personas viéndolo en veintiuno” (Apelar a la emoción – característica del mensaje persuasivo)

6 Freedman: “Quedará entre nosotros” (Compromiso y Reciprocidad – principios de influencia)
Van Doren: “¿Es una prueba?” (Marcos – característica del mensaje persuasivo)

7 Marco metacomunicativo
Tanto en la última intervención de Van Doren como en el intento “e)” de persuasión de Enright & Freedman, se apela a un juego de perspectiva para inducir en el sujeto una determinada interpretación del mensaje En este intento por cambiar el marco metacomunicativo del sujeto, se busca producir una conducta específica en él

8 A este ejercicio se le denomina reestructuración
En términos de tipos lógicos, al reestructurar se está verificando un cambio a nivel de la clase, lo cual obliga a reconsiderar el significado de los miembros La pregunta del profesor incide en el significado rotundo de su respuesta con relación a la propuesta de los productores, puesto que correspondía a un marco metacomunicativo de evaluación

9 Conocer la pregunta con anterioridad es deshonesto
Saber la respuesta a una pregunta no es deshonesto Por ende, saber la respuesta a una pregunta con anterioridad no es deshonesto

10 Bibliografía López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991 Redford, R. Quiz show. Hollywood Pictures. EE.UU. 1994


Descargar ppt "Psicología de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google