Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Funciones del Director de Escuela
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
LIDERAZGO.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Organigrama Actual de las UGELs
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Mg. Orlando Luján Luján AYACUCHO, OCTUBRE 2013
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Escuela Unificada Proyecto Educativo Institucional Año 2009
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Equipo Local de Supervisión.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Marco para la Buena Gestión
GERENCIA EN SALUD.
República de El Salvador Ministerio de Educación
REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 1969 PRIMERA PARTE Enero 2010 Código 42/2010.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
CENTRO DE ESTUDIANTES TAMARA NAVARRO OSCAR ESCOBAR.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel Montaner. Maylyn Pinilla. Maylyn Pinilla. Elizabeth Vargas. Elizabeth Vargas. Curso: Taller Integrado. Curso: Taller Integrado. Carrera: Pedagogía General Básica.

Introducción En cada unidad educativa se desarrollan diferentes roles, por ejemplo Director /a, Docentes, Paradocentes, entre otros. A continuación abordaremos el rol que ejerce el director /a y como se enfoca su liderazgo en dicha unidad.

Descripción del cargo Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, de la unidad educativa. Su función principal es la de liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional. Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, de la unidad educativa. Su función principal es la de liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.

Requisitos Titulo de profesor/a y/o educador/a de párvulo. Titulo de profesor/a y/o educador/a de párvulo. Postitulo en gestión educacional. Postitulo en gestión educacional. Otros propios del establecimiento. Otros propios del establecimiento.

Roles y funciones del director Mantener un clima adecuado, mediador y resolver conflictos Mantener un clima adecuado, mediador y resolver conflictos Establecer nexos de apoyo a la comunidad Establecer nexos de apoyo a la comunidad Gestionar recursos Gestionar recursos Promover el trabajo en equipo, delegando funciones cuando corresponda. Promover el trabajo en equipo, delegando funciones cuando corresponda. Mantener una relación permanente con las autoridades pertinentes. Mantener una relación permanente con las autoridades pertinentes. Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar, la cual prevalece sobre la administrativa. Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar, la cual prevalece sobre la administrativa. Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función. Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.

Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda. Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda. Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente. Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar en que se encuentra. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar en que se encuentra. Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias. Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias.

Actividades importantes a realizar Motivar a todo el personal educativo. Motivar a todo el personal educativo. Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad. Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.

Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje. Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje. Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas. Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas.

Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente. Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente. Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del establecimiento. Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del establecimiento. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes. Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera. Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera.

Actividad asociada al rol Coordinar los diferentes roles y funciones. Coordinar los diferentes roles y funciones. Actitud apropiada. Actitud apropiada. Ser proactivo. Ser proactivo. Ser líder. Ser líder. Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones. Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones. Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación. Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación. Utilizar el marco para la Buena Dirección Utilizar el marco para la Buena Dirección

Conclusión Al concluir podemos decir que: Al concluir podemos decir que: En cada Unidad Educativa se desarrollar roles, los cuales se complementan, logrando así el éxito de esta. En cada Unidad Educativa se desarrollar roles, los cuales se complementan, logrando así el éxito de esta. De acuerdo a las competencias desarrolladas por dicho profesional, puede ejercer tanto el cargo de Director /a como el de Subdirector/a. De acuerdo a las competencias desarrolladas por dicho profesional, puede ejercer tanto el cargo de Director /a como el de Subdirector/a. En la medida en que el Director/a ejerza el cargo desarrollando al máximo sus competencias se logrará cumplir con el PEI de mejor manera. En la medida en que el Director/a ejerza el cargo desarrollando al máximo sus competencias se logrará cumplir con el PEI de mejor manera.