Clase de apoyo para la realización del trabajo monográfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Informes.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
“El que sabe, sabe entrevistar para conocer”
Antecedentes De la Investigación.
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
El ensayo.
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Cómo elaborar un Ensayo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
psO-9HaA HABILIDADES SOCIALES TAREA 2
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Protocolo de Investigación
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
¿Cómo podemos hacer una reunión virtual por CHAT?.
Realización de entrevistas.
° Practica de la entrevista y transcripción
Revisión de la Bibliografía
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Escribiendo y publicando un artículo
ENTREVISTA.
Realización de entrevistas
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Situación Problema Etapa 1 Juan Antonio del Valle F.
Características Carta de opinión
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
El modulo de Tareas. Esta presentación del modulo de Tareas del Salón Virtual Manhattan asume que ud. ya reviso los tutoriales previos de los módulos.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA MONOGRAFÍA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Presentado por: Mónica Andrea Ríos Diana Milena Rodríguez Deisy Maribel Zorro.
Junta de padres de familia
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
Cómo realizar un ensayo?
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
LA ENTREVISTA..
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Clase de apoyo para la realización del trabajo monográfico Organización del material y redacción final Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Principales errores detectados (forma) Errores ortográficos, de tipeo, de “descuido” de la calidad de la presentación Entrevista sin datos de entrevistador y entrevistado /fecha /contexto Envíos por correo electrónico con nombres genéricos de los archivos y/o “asunto” del correo. No utilización de reglas de citado Revisar documento “pautas de monografía” Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Ejemplo de contextualización de entrevista Llegamos, a la hora acordada a la Cooperativa Crometal, ubicada en la Ruta 2 partido de Berazategui, nos quedamos sorprendidas de lo enorme que era la empresa. Tocamos el timbre que estaba justo a la izquierda de una pequeña recepción, nos abre la puerta uno de los trabajadores y, es ahí en ese momento cuando nos recibe Gustavo ESCOBAR, el cual ya sabíamos previamente por la información recolectada que era el presidente de la Cooperativa. Éste nos dio la bienvenida y, nos invitó a subir por una escalera que conducía a su despacho; al llegar a la oficina nos sentamos en unas sillas de madera algo viejas con un escritorio grande también de madera, y comenzamos a apreciar el lugar que por cierto el cual era bastante amplio, con unas bibliotecas de madera las cuales contenían biblioratos, pero lo que más resaltaba en el lugar era una biblioteca de chapa pintada, momento en el cual no dudamos en preguntar si era este un producto elaborado por la Cooperativa, por supuesto que la respuesta fue afirmativa. Cuando comenzamos la entrevista, en el momento de prender el grabador, el entrevistado comenzó a hablar por Nextel justamente de pedidos de la empresa, cuando éste termina la conversación nos pide disculpas y agarra de su cajón una gomita elástica, la cual la comenzó a manipular durante el comienzo de la charla. Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Ejemplo de contextualización de entrevista II Entrevista a consultora subcontratista de personal para IBM y Accenture Entrevista por: Julia Vargas Entrevistado: “Enrique”, Socio y gerente comercial de IG Consulting www.ig-consulting.com.ar Contexto: Enrique es un ex-empleado de Accenture que trabajo durante 15 años e hizo su carrera en esa empresa, desde que termino la universidad hasta que se retiro como senior manager para desarrollar un negocio personal. A los pocos meses, decidió asociarse con un amigo y también ex-empleado de Accenture quien hacia algunos años había comenzado con “IG Consulting”, una consultora de personal especializado en tecnología informática para subcontratar en Accenture y otros posibles clientes. Actualmente se dedican a la subcontratación de personal especialmente para “consultores” del sistema SAP, tal como son llamados los trabajadores en esta actividad. Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Principales errores detectados: utilización/ articulación fuentes No citar las fuentes utilizadas Citar autores en exceso, a veces en modo casi textual No articular el caso con el material teórico de la bibliografía obligatoria de la materia No utilizar la información que tienen a disposición en la entrevista Texto desorganizado /incoherente Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Principales errores detectados: (estructura) Demasiado general. El escrito podría ajustarse a muchos casos. Demasiado apegado al caso: no incluye contextualización del sector en estudio. ¿Cómo resolverlo? Del caso al contexto – Del caso al sector Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Texto desorganizado e incoherente Plan de trabajo – Plan de redacción Índice Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Índice I (para corregir) ¿Qué errores se observan? Introducción Reseña histórica Análisis del Convenio Colectivo de Trabajo. Análisis Entrevista Las nuevas modalidades contractuales Análisis de las modalidades contractuales en el sector XXX Aplicación de éstas al sector Conclusión Anexos Bibliografía Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Índice II (para corregir) ¿Qué errores se observan? 1. Introducción 2. Desarrollo 2.1. Primera Parte: Presentación de la actividad. Antecedentes. Contextualización. Actores sociales 2.2. Segunda Parte: Presentación y análisis del convenio colectivo de trabajo. 2.3. Tercer Parte: Contexto de flexibilización y adopción de medidas de corte neoliberal. 3. Conclusiones 4 Referencias Bibliográficas 5. Anexo Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Índice III (analizar) ¿En qué difiere de los anteriores? Parte I Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Índice III (analizar) ¿En qué difiere de los anteriores? Parte II Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Entrevista – articulación con bibliografía (I) ¿Textos? ¿Temas trabajados en la materia? “Ha salido de los mismos trabajadores propuestas que se están llevando a cabo en este momento de no hacer horas extras para que realmente se vea la necesidad de tomar personal. El año pasado en Ausol se hicieron alrededor de 85 ingresos, 85 tipos más que tienen sustento, gente que no tenía laburo. Y eso se logró con el consenso de la gente dejando un poco de lado lo personal, el egoísmo y pensar colectivamente esto. Al no hacer horas saltaba a las claras que faltaba personal. El DL 484/00 establece que el número máximo de horas suplementarias, mensuales y anuales que habla de 30 horas mensuales máximas y 200 horas anuales, no podés pasarte de eso. La empresa juega con la individualidad, con decirte bueno, vos necesitás pum y tiran más horas extras dibujando como premios, etc.” Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Entrevista – articulación con bibliografía (II) ¿Textos? ¿Temas trabajados en la materia? En su opinión… ¿Ve cambios a partir de la acción sindical?¿Siente que colabora o podría colaborar de algún modo a resolver los conflictos? “Si, los cambios dependen de los colegas y de la concientización de que se tienen que sindicalizar, esto llevó tiempo, llevó como unos 10 años hasta que se pudieron dar cuenta, tanto en la actividad pública como en la privada, de que sólo no se puede hacer nada, sólo no se puede discutir nada, porque nosotros a partir de tener la personería gremial pudimos pelear espacios en diferentes lugares no solamente en la actividad privada que es mucho más fácil, sino también en la actividad pública, porque históricamente cuando se armaban las paritarias para la discusión salarial, nosotros no teníamos representante entonces ¿Quién peleaba por nosotros?” Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Entrevista – articulación con bibliografía (III) ¿Textos? ¿Temas trabajados en la materia? CGP): ¿Existe algún tipo de intención, por parte de SOIVA de sindicalizar esta gran masa de gente, que se desempeña dentro de las cooperativas? ¿Hay algún tipo de proyecto para tal fin? ¿Se ve, se estudia, se pone como tema de debate? (EA): “No, porque si es una cooperativa son socios, dueños de la empresa, o sea una cooperativa esta formada por una serie de señores que en vez de hacer una empresa hacen una cooperativa, en vez de llevarse una ganancia se llevan lo ganado en base a su trabajo, pero en definitiva la cooperativa es una empresa y hasta ahora ningún empresario ha querido afiliarse a ningún gremio, así que es imposible que se afilien” Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

CCT regulación vigente Si es de 1975, ¿Porqué no negociaron otro CCT? ¿Qué aplicación real tiene? Si es de la década del 90 ¿Qué rasgos se asemejan o se distancian de lo señalado por la bibliografía? Si es posterior a 2004 ídem Comparaciones de acuerdo al caso En todos los casos, conseguir y analizar escalas salariales. Comprender la dinámica de la negociación ¿Por empresa? ¿Por actividad? ¿Hay cambios? ¿Sólo negocian salarios? Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Redacción final I Redacción: del caso a la teoría Hilo conductor: relato del grupo basado en los datos obtenidos, analizados con el material bibliográfico de la materia No “copiar y pegar” de Internet ni de los textos. Articular y producir en función del caso Seleccionar bibliografía: definir, conceptualizar Seleccionar material empírico a utilizar en el cuerpo del trabajo (entrevistas, etc.) Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro

Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro Redacción final II Introducción: presenta el trabajo, anticipa, prepara al lector Desarrollo: ordenar en títulos y subtítulos Conclusión: No se agregan datos ni información que no se haya trabajado en el cuerpo del documento Bibliografía: sólo la utilizada en el trabajo Anexos: sólo los que se hayan citado en el trabajo Noviembre de 2010 Lic. Silvia Garro