UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Titulo Identificación de factores psicosociales negativos del ambiente de trabajo y reacciones del comportamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Decanato de Postgrado Maestría en Ciencias Gerenciales Comportamiento y Desarrollo Organizacional EL MANEJO DEL ESTRÉS COMO ELEMENTO DEL COMPORTAMIENTO.
Advertisements

Sesión 1: Participación comunitaria en la promoción de la salud
Visualizando los factores que provocan violencia en el trabajo Hacer visible lo invisible.
NAVARRO CAPACITACION LTDA
PROYECTO FACTIBLE INTEGRANTES: Deibis Pérez José Figueroa Ninoska Roja Enmi Franco.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO  Son condiciones que influyen en la Salud de los trabajadores y que afectan su rendimiento laboral.
1 u n i d a d El educador infantil.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TEMA: «EL ROL DEL CUIDADOR EN EL ADULTO MAYOR
TEMA: Ergonomía en Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Título del proyecto de investigación
Satisfacción laboral en relación a los sistemas de contratación
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La esencia de los valores en la gestión empresarial
CON LA CALIDAD DE ATENCION»
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
VALORACION SISTEMÁTICA DE ENFERMERÍA DEL DOLOR AGUDO EN NEONATOLOGÍA
Hospital Pediátrico Dr. H. Notti Clínica de Garganta, Nariz y Oídos S
Población de estudio.
Clima organizacional y cumplimiento de normativas de bioseguridad del personal de Enfermería la guardia pediátrica del Htal Prof. Dr. A. Posadas, durante.
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
LOS SISTEMAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
Comportamiento organizacional
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Investigación de mercados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SEDE: San Martín
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNEME UNEME ENFERMEDADES CRONICAS Adherencia Terapéutica Lic. Psic Abigaid Camacho.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD Ivis Schoonewolff.  La seguridad y salud laboral o seguridad y salud en el trabajo (denominada anteriormente como "seguridad.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
Resultados Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
RIESGO PSICOSOCIAL aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social,
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
EFECTO DE LA INTERVENCIÓN DE APOYO SOCIAL CON EL USO DE TIC’S “ALGUIEN APOYA AL QUE CUIDA”.PERSONAS Y CUIDADORES FAMILIARES CON ENFERMEDAD CRÓNICA GRUPO.
Información documental y de campo. Informe final
Método epidemiológico
Maestría en Gestión del Talento Humano
Elaborado por : Mip Alfredo Tapia Macías Asesor: Dr. Enrique De la Cruz Casimiro 18 Junio 2009.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Titulo Identificación de factores psicosociales negativos del ambiente de trabajo y reacciones del comportamiento del trabajador del sector salud en Aguascalientes/2001/2003 Responsables Dr. Gilberto Arellano Pérez Univ. Autónoma de Aguascalientes. Dr. Manolo Pando Moreno Universidad de Guadalajara Dra. Carolina Aranda Beltrán Universidad de Guadalajara Dr. Gerardo Alejo Lozada Universidad Autónoma de Aguascalientes Dr. Raúl Franco Díaz de LeónUniversidad Autónoma de Aguascalientes Dr. Francisco Martínez V. Universidad Autónoma de Aguascalientes SECRETARIA DE INVESTIGACION JUNIO/2002

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Definiciones Ambiente Físico de Trabajo Es el lugar donde el trabajador esta inmerso y expuesto a las condiciones y tareas del trabajo (se incluye la ergonomía) Ambiente Social del Trabajo Es el lugar donde el trabajador esta inmerso y expuesto a las diferentes reacciones de comportamiento de acuerdo al status social y cultural de la población trabajadora y que pueden influir en el positiva o negativamente. Incluye: la economía, la religión, la educación,la forma de vida y las expectativas personales. Ambiente Administrativo de la Empresa Es el lugar donde el trabajador esta comprometido a vender su fuerza de trabajo aceptando las disposiciones y condiciones que la empresa le impone, aun aquellas que ponen en riesgo su salud, por recibir un salario para satisfacer sus necesidades. JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Objetivos Identificar algunos factores psicosociales negativos del ambiente de trabajo en el sector salud. Analizar reacciones del comportamiento del trabajador Metodología * aplicación de encuesta diseñada para el sector salud * diseño de guía de observación sobre factores psicosociales negativos en la empresa. * entrevista ( técnica participativa ) al trabajador JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES metodología Tipo de estudio : Transversal / prospectivo Hipótesis : El factor psicosocial negativo en el trabajo modifica la conducta del trabajador. Universo de estudio : Clínicas y Hospitales del Sector Salud / Estado. Tamaño de la muestra : 285 trabajadores 3 hospitales 5 clínicas Tipo de muestreo : Aleatorio simple Técnicas de recolección : Encuesta / observación directa/ entrevista Consideraciones éticas: del sector salud y trabajador

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Resultados Factores Negativos del Ambiente Físico del Trabajo Medico Fam. 75% Medico Esp. 25% Descanso en hrs. 7 hrs. 35% 6 hrs. 25% 5 hrs. 20% Imagen de la institución 36% Concepto de la organización 43% Sobrecarga de trabajo 57% Concepto de la institución 36% Exigencias de producción 66% Exigencias de horario 100% Exigencias de competitividad 6O% Valoración de conocimientos 30% Esfuerzo mental 83% Posturas incomodas 58% Ruidos 35% Inseguridad en el trabajo 17% Trabajo repetitivo 75% Aislamiento laboral 34%

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Respuestas de Comportamiento del Trabajador al Ambiente Físico de Trabajo Agresiones a compañeros 9% Interés por pacientes 9% Participación científica. 27% Participaciones sociales 18% Apatía al trabajo 4% Cambio en la alimentación. 55% Desintegración familiar 9% Asistencia a bares 24% Consumo de alcohol 31% Consumo de tabaco 33% JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Resultados de Factores Psicosociales Negativos del Ambiente Social del Trabajo Comportamiento antisocial 11% Comunicación 31% Prestaciones 71% Relaciones humanas 37% Status del puesto 51% Desinterés por los pacientes 8% Sueldos 77% Aspiraciones de puestos 43% Acoso sexual 10% JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Respuestas de Comportamiento del Trabajador al Ambiente Social del Trabajo Participación social 45% Ejercicio físico 79% Cambios en la alimentación 20% Asistencia a bares 21% Consumo de alcohol 30% Consumo de tabaco 36% Ausentismo 6% Incapacidades 11% Uso sanitarios 59% Consumo de café 66% Relaciones humanas 21% Control del estrés 43%

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Resultados de Factores Negativos del Ambiente Administrativo de la Empresa Protección a la salud 17% Estímulos y recompensas 76% Trabajo repetitivo 84% Prestaciones 16% Exigencia de Productividad 96% Capacitaciones 56% 1 Responsabilidad 99% Aislamiento en trabajo 31% Relaciones con autoridades 35% Cambio de horario 53% Acoso sexual 7% Movilidad en puesto 32% JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Respuestas de Comportamiento del Trabajador al Ambiente Administrativo de la Empresa Rendimiento en el trabajo 10% - Incapacidades 12% + Ausentismo 6% + Comportamiento antiosocial 4% + Abuso en los sanitarios 2% + Consumo de café 52% + Accidentes de trabajos 3% + Control del strees 43% + Relaciones humanas 21% - Relaciones con autoridades 33% - JUNIO/2002 DR. GILBRTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES Conclusiones Ambiente Fisico de Trabajo Trabajadores en edad media y con un solo trabajo exigente Falta de comunicación y existe estrés al realizar la tarea Trabajo con rapidez y repetitivo con aislamiento social Riesgos de ruidos, a infecciones respiratorias, sida y piel No son valoradas las habilidades y conocimientos Existe esfuerzo; mental, social y apatia al trabajo Ambiente Social de Trabajo Escolaridad solo de especialización Nivel economico de malo a regular en % alto Mala imagen de la empresa y ausencias frecuentes Escasa motivacion por productividad Escaso descanso fisico mental Ambiente Administrativo de Trabajo Falta de planeacion en el proceso de trabajo Escaso interes por problemas de los trabajadores

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES sugerencias/recomendaciones 1.- Planear la Atención Medica / a la edad y experiencia. 2.- Diseñar la asignación de puestos de acuerdo al riesgo de cada servicio 3.- Diseñar una historia natural de riesgos de cada ambiente 4.- Utilizar métodos cualicuantitatívos en investigación. 5.- Realizar estudios apoyados en la epidemiología de riesgos 6.- Diseñar programas de adiestramiento enfocados a riesgos 7.- Lograr que los médicos de empresa tengan el grado de maestría JUNIO/2002 DR. GILBERTO ARELLANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES PROPUESTA METODOLOGIA DIFERENCIACION DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES DE LA EMPRESA DEL TRABAJADOR ( PRODUCIR MAS ) ( CALIDAD DE VIDA ) * VARIABLES VARIABLES AMBIENTE FISICO AMBIENTE LABORAL AMBIENTE SOCIAL AMBIENTE ADMINISTRATIVO AMBIENTE FAMILIAR * INDICADORES DE ACUERDO A CADA MODO DE PRODUCCION * RESPUESTAS DE COMPORTAMIENTO FISIOLOGICAS NECESIDADES COGNOCITIVAS EXPECTATIVAS EMOCIONALES CALIDAD DE VIDA COMPORTAMIENTO EMOCIONAL PSICOLOGICA ?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES DISCUSION Se centra en la necesidad por definir cada ambiente de trabajo, las variables e indicadores de medición del riesgo psicosocial del trabajador, y la metodología utilizada. Discusión *D r. Gilberto Arellano Pérez Universidad Autónoma de Aguascalientes mex. correo *D r. Eduardo flores salinas Universidad de Guadalajara, México correo *D r. Manuel pando moreno Universidad de Guadalajara, México correo. *M tro. j. gerardo alejo lozada Universidad Autónoma de Aguascalientes * Miembros de PIENSO Programa de Investigación en Salud Ocupacional