Jornada Radio de Octubre de 2010 Salón de actos ETSIT – UP Madrid
Grupo de emisoras de Catalunya Ràdio Catalunya Ràdio (FM + Internet) Catalunya Informació (FM + Internet) Catalunya Música (FM + Internet) iCat fm (FM + Internet) + 6 Emisoras exclusivas por Internet iCatjazz, Mediterradio, Catclassica, Musicatles, TotCat i Zahrazad Radio 2.0 – Madrid, octubre usuarios únicos (OJD Interactiva) páginas vistas peticiones de audio (streaming + a la carta) descargas en podcast Audiencias en Internet
iTems para 2:0 de reflexión En Cataluña personas se conectan a Internet, por lo menos una vez al mes, con el propósito de escuchar la radio (Fuente: EGM) Escuchar la radio ocupa el quinto lugar en el ranquing de actividades más frecuentes de los internautas españoles. La descarga de podcasts se situa en decimosexta posición (Fuente: Informe Navegantes en la red) El 73% de la población catalana entre 14 y 24 años no ha visitado nunca el web de una radio tradicional, aunque el 35% suele escuchar radio por Internet (Fuente: La radio i els joves de OBS) Hablar sobre el futuro de la radio no es tarea fácil. Estamos en medio de una riada que no sabemos donde nos va a llevar. Lanzar profecías es hacer oposiciones al ridículo (Fuente: Diego A. Manrique, periodista) Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010
El reto para la radio Adaptación a las nuevas herramientas Aprendizaje multimedia continuado Adecuación a los nuevos códigos de comunicación Actualización constante del conocimiento Ahora: Cambio evolutivo de mentalidad Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010
Inicio del trayecto 2.0 Integración de contenidos Interacción a través de los Social Media Incorporación de participación colaborativa Inserción de opciones exclusivas on line Innovación en la experiencia multiplataforma Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010
Del éter al píxel Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010 Catradio.cat
Del píxel al dato - I Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010 iCat.cat
Del píxel al dato - II Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010 catmusica.cat
Audio en centrifugación Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010
Realidad argumentada Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010
Del PC a los smartphones y otras cacharras Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010 TDT interactiva iPhone app Opción WII
Hasta el bitrate y más allá... El audio sigue siendo nuestro principal aliado y éste va en cabeza de la revolución digital. Tener cosas interesantes que explicar, apostar por prescriptores con personalidad, fomentar la creatividad de los equipos de producción, no desistir en el intento de dar con nuevos formatos y mantener una intensa actividad en red es imprescindible... aunque insuficiente. El entorno multiplataforma nos debe llevar a diseñar envoltorios absolutamente sugerentes. No importa el soporte. La vigencia de la radio no puede ir desligada de la exigencia del oyente/usuario. El medio depende de su capacidad de adaptación continuada a la experiencia multiorgásmica digital que exigen las nuevas plataformas tecnológicas. Radio 2.0 – Madrid, octubre 2010