1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

Pensamiento formal y post-formal
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
Jean Piaget
“LA MATEMÁTICA”.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
( ) La Filosofía Trascendental
Las Operaciones Intelectuales
COMPARACION DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL SEGÚN PIAJET Y LO DISFUNCIONAL Graciela Javier Cruz.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Termodinámica La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y.
Academia de Informática
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Pensamiento cuantitativo.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Hipótesis.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Seis estudios de psicología
Psicología genética Unidad 1
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
OPERACIONES CONCRETAS
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Pensamientos.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
Del desequilibrio a la equilibración
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº
René Descartes.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

MOMENTOS EN EL PASO DE LA ACCIÓN A LA OPERACIÓN 2 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

OBSTACULOS A SUPERAR PARA LLEGAR A LA OPERACIÓN 3 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

OPERACIONES CONCRETAS 4 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

 En este período las acciones son internas, representacionales y se cohesionan para formar sistemas de acción cada vez más complejos e integrados.  Sistemas equilibrados y organizados en el sentido que una acción puede anular o compensar a otra.  Se produce un cambio decisivo: es una inteligencia lógica OPERACIONES CONCRETAS 5 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

 Las relaciones intuitivas se agrupan repentinamente, entonces hay conservaciones y el sujeto puede afirmar con certeza y puede justificar.  Las distintas transformaciones (identidad, reversibilidad, etc.) se apoyan unas a otra en un todo organizado: es cuando aparece la operación OPERACIONES CONCRETAS 6 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

¿Cómo define las operaciones? Vincula las estructuras lógico matemáticas con las intelectuales. Considera que las estructuras lógico matemáticas constituyen buenos modelos para la organización y los procesos cognoscitivos. GRUPO Estructura compuesta por un conjunto de elemento y una operación que tiene que ver con esos elementos AGRUPAMIENTO RETICULADO Estructura compuesta por un conjunto de elementos y una relación que puede sostenerse entre dos o más de estos elementos OPERACIONES CONCRETAS 7 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

 La operación son acciones interiorizadas, ejecutadas interiormente, simbólicamente no sólo materialmente.  Pensar es : clasificar, ordenar y poner en correspondencia.  Todo acto representacional que es parte integral de una trama organizada de actos conexos es una operación OPERACIONES CONCRETAS 8 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

 Una operación es toda acción que se integra a un sistema de conjunto de acciones, equilibrada y móvil.  Se diferencia de la intuición por que constituye un sistema de conjunto a la vez componible y reversible OPERACIONES CONCRETAS 9 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

EL NIVEL OPERATORIO SE ALCANZA CUANDO SE PRODUCEN LAS SIGUIENTES TRANSFORMACIONES EN FORMA SIMULTANEA Dos acciones sucesivas pueden coordinarse en una sola El esquema de acción se vuelve reversible Un mismo punto puede alcanzarse, sin ser alterado, por dos caminos distintos. El regreso al punto de partida permite encontrar a este idéntico a si mismo La misma acción al repetirla, no agrega nada a sí misma. OPERACIONES CONCRETAS 10 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

ESTOS SISTEMAS DE CONJUNTO, QUE TRANSFORMAN LAS ACCIONES EN OPERACIONES, Y QUE CONSTITUYEN LOS AGRUPAMIENTOS OBEDECEN A LEYES DE CONJUNTO QUE DEFINEN SU ESTRUCTURA SE RECONOCE EN ELLO LA: TRANSITIVIDAD REVERSIBI LIDAD ASOCIATIVIDAD IDENTIDAD TAUTOLO GIA LOGICA OPERACIONES CONCRETAS 11 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

La existencia de estos sistemas de conjunto y las leyes que los rigen, dan al pensamiento operatorio las siguientes características:  EQUILIBRADO  DESCENTRADO  TIENE EN CUENTA LAS TRANSFORMACIONES  REVERSIBLE  CONCEPTUAL  RAZONAMIENTOS LOGICOS Y DEDUCTIVOS OPERACIONES CONCRETAS 12 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

Si bien las operaciones son transformaciones reversibles, estas no lo modifican todo a la vez Una transformación operatoria es siempre relativa a una invariante NOCION DE CONSERVACION OPERACIONES CONCRETAS 13 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

NOCION DE CONSERVACION Indicio psicológico del perfeccionamiento de una estructura 3 nociones de conservación: SustanciaPesovolumen OPERACIONES CONCRETAS 14 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

NOCION DE CONSERVACION Para explicar la conservación el niño da tres argumentos: identidad, reversibilidad por inversión, reversibilidad por compensación o reciprocidad Los estados se subordinan a las transformaciones OPERACIONES CONCRETAS 15 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

¿Por qué se denominan OPERACIONES CONCRETAS?  Los agrupamientos están lejos de constituir una lógica formal.  Los niños que llegan este período se muestran incapaces cuando dejan de manipular los objetos y se los invita a razonar por simples proposiciones verbales.  Afectan directamente a los objetos y no a las hipótesis verbales OPERACIONES CONCRETAS 16 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

¿Por qué se denominan OPERACIONES CONCRETAS?  Es una lógica concreta que se aplica a objetos manipulables  Es una lógica de clases: reúne los objetos de conjunto  Es una lógica de números: permite enumerar materialmente objetos.  Sigue las transformaciones sucesivas y coordina los distintos puntos de vista. OPERACIONES CONCRETAS 17 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

AGRUPAMIENTOS O ESTRUCTURAS CARACTERISTICOS DE ESTA ETAPA CLASIFICACIONSERIACION CORRESPONDE NCIA TERMINO A TERMINO SISTEMA DE NUMEROS OPERACIONES CONCRETAS 18 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

OPERACIONES CONCRETAS LOGROS ESTRUCTURA COGNOSCITIVA COMPUESTA POR SISTEMAS EN EQUILIBRIO ORGANIZA Y ESTABILIZA EL MUNDO CIRCUNDANTE DE OBJETOS Y HECHOS LIMITACIONES SON OPERACIONES CONCRETAS: EL PUNTO DE PARTIDA ES LO REAL ORGANIZAN Y ORDENAN LO QUE ESTA INMEDIATAMENTE PRESENTE 19 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012

OPERACIONES CONCRETAS LOGROS ESTRUCTURA COGNOSCITIVA COMPUESTA POR SISTEMAS EN EQUILIBRIO ORGANIZA Y ESTABILIZA EL MUNDO CIRCUNDANTE DE OBJETOS Y HECHOS LIMITACIONES NO EXISTE UNA ESTRUCTURA INDEPENDIENTE DEL CONTENIDO PARTICULAR QUE SIRVA A TODOS LOS CASOS NO PUEDE RESOLVER PROBLEMAS DE VARIABLES MULTIPLES 20 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012