Internet en Argentina: nuevo escenario, y oportunidad para la comunicación y marketing Dr. Alejandro Prince RETAIL 100 Mar del Plata - Agosto 2010
Dr. Alejandro Prince Agenda 1.Introducción 2.Inclusión digital en Argentina 3.Sociedad y Economía del Conocimiento. 4.La comunicación, los medios y el marketing en los tiempos de internet. 2
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Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Años en los que alcanzaron una audiencia de 50 millones Radio: 38 años Televisión: 13 años Internet: 4 años Nuevos medios: difusión y adopción veloz
Dr. Alejandro Prince 5 Usuarios de Internet c/ % población 10% 50% Argentina: 57 % Mundo: 24 % LAC: 34 % Tiempo Argentina: más de la mitad de la población conectada
Dr. Alejandro Prince 6 Década digital en Argentina
Dr. Alejandro Prince 7 Indicadores TIC, en millones TV sets+ 200 % penetración en hogares TV cable+ 60 % penetración en hogares Ciber/hot-spots+ de puntos en el país PC portátiles + 50 % de las ventas totales PC
Dr. Alejandro Prince 8 Etapas de Rogers Usuarios Internet TV Telefonía móvil PC - Banda Ancha e-commerce
Dr. Alejandro Prince La resistencia al cambio no es nueva… 9
Dr. Alejandro Prince 10 -La PC de escritorio WIntel fue el paradigma hasta hace pocos años… hoy la PC portátil es la regla. - El celular, es hoy capilar y masivo, un 10% accede a internet desde ese dispositivo… - La TV digital es en su próxima generación una TV interactiva, un dispositivo de acceso a Internet, el más amigable para la base de la pirámide. Requiere Aplicaciones y contenidos masivos y útiles. Tres pantallas: PC, celular y TV
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Pilates de reconocimiento 1.Usuarios de Celular? 2.Y de internet a través del celular? 3.Usuarios de Internet? 4.Usuarios de Facebook? 5.Han comprado por internet? Portal, sitio de la empresa? Empresa conectada a internet? Página de la empresa en Facebook? Venden por internet? Compran por internet? 12
Dr. Alejandro Prince Definiendo la Sociedad del conocimiento Estadio econ ó mico social caracterizado por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones), haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estrat é gico) de las TIC de modo convergente, y ubicuo, a fin de obtener y compartir informaci ó n, almacenarla, procesarla y analizarla, de modo simple y a demanda, en tiempo real y en varios formatos.
Dr. Alejandro Prince Promesas de la SC y EC Construcción colaborativa en red Mayor productividad personal y organizacional Más y mejor información y comunicación: Conocimiento e Innovación Relaciones en red, en tiempo real y a demanda, en varios formatos y dispositivos 14
Dr. Alejandro Prince 15 Sociedad del conocimiento
Dr. Alejandro Prince Las TIC en las organizaciones … Reducen los costos de propiedad (TCO) y transacción de los procesos de negocio. Reúnen, con mínima latencia y sin discontinuidades de tiempo, espacio, dispositivo, formato y tecnología, el conocimiento de n agentes (usuarios) de decisión con los de la información y los de la acción y servicio.
Dr. Alejandro Prince Nueva fase de la economía, que de modo creciente estará basada en la información y el conocimiento, insumo, activo y factor de la producción característico de esta era. Economía de servicios, experiencias, de uso y acceso… Tecnología: un absorbing state, se valora y aprende con el uso learning by doing. Nueva Economía
Dr. Alejandro Prince Impactos en la productividad. Perfeccionamiento de la economía. Producción fragmentada, tercerización Relación contínua, interactiva y rica en información con los clientes y proveedores. Nueva Economía
Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Nuevos medios: La galaxia internet 2.0
Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina El 60% de los chicos de años pasa más tiempo frente a la computadora que a la TV. Tienen en promedio contactos en su lista del Messenger. Son multitasking! + 70% tiene celular, + 70% tiene fotolog o página en redes sociales. Los contenidos y juegos son cada día mas complejos. Nuevas audiencias
Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Nuevas audiencias Consumidores más informados? comp-a-radores? Leales o cambiantes? Móviles, interactivos, participativos, prosumidores? Fragmentados (dispersos y diversos?) o concentrados, agrupados en redes por temas o valores? La información como parte esencial de la experiencia, como vínculo con la marca. El diálogo, la bidireccionalidad como regla.
Dr. Alejandro Prince El contagio se invirtió… 22
Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Entonces… Podemos ver a internet de varios modos: 1)Como un nuevo medio, o canal aislado. Que desplaza o elimina medios previos (killer application). 2)Como un medio que se suma e integra al sistema de medios, a los flujos de información y comunicación, modificándolos. 3)Podemos verlo como el tejido conectivo, la usina o núcleo de todo proceso comunicativo o informacional. Cómo el principio y fin de toda comunicación. 4)O, todo lo anterior…
Estudio de Comercio Electrónico en la Argentina Marketing -Marketing de permiso, no invasivo, pull not push, en red, colaborativo. -Marketing de experiencia y valores. -Marketing ultrasegmentado. -Marketing para establecer un contínuo de relación alrededor del consumidor. -Marketing informativo, tool-content. Nuevo Marketing
Dr. Alejandro Prince Nueva economía 25 La información y el consumidor al centro
Dr. Alejandro Prince Muchas gracias!
27 Alejandro Prince Presidente de Prince & Cooke Vice-Pte. Fundación Gestión y Desarrollo Profesor en la UBA, UTN, UDESA y FASTA, Profesor invitado en la UP, ITBA, UNNOBA, Fundación Libertad y otras Universidades. Conferencista internacional, autor de numerosos artículos y libros sobre Sociedad del Conocimiento. Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Política Doctor en Economía. Participó del grupo redactor de la Agenda Digital Argentina. Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas