ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XVII CLAIN 2013 de FELABAN Gobierno Corporativo: Valores Éticos y Morales Personales como Fundamentos para un Código de Ética Empresarial Panelista invitado:
Advertisements

GESTIÓN ÉTICA DE LA EMPRESA
Introducción a la Administración
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
Ambiente de la mercadotecnia
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
CTI S.A.-Recursos Humanos - Relaciones Laborales
Facultad de Contaduría y Administración
© Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Responsabilidad social y ética administrativa.
AMBIENTE EXTERNO. Condiciones tecnológicas Es el factor que mayor influencia en las empresas La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología.
CÓDIGO DE ÉTICA MULTINIVEL ELEMENTOS BÁSICOS
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Curso: Administración I
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
LA ETICA PROFESIONAL.
Responsabilidad Social Empresarial
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Mto. Hugo Martín Moreno Z. Lic. Administración, 6º B, 2009.
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de ética profesional
Comités de Vigilancia como Garantes de la Rendición de Cuentas y Transparencia ante la Asamblea de Asociados Joel Froylan Salas Navarro Caja Popular Mexicana.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPODERAMIENTO.
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Código de ética profesional
ÉTICA EN LAS EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
Grupo: 3 La ética aplicada, la deontología, la ética profesional y empresarial Karelly Castro Y Natalia Tenorio.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Atributos Mínimos para una AT
Universidad Técnica Federico Santa María Administración General 03 usm L En una Sociedad Plural Condiciones externas Administramos en una sociedad.
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
Aprende Reflexiona. ∞NOMBRE: ∞ORIGINARIO DE: ∞ESTUDIO LA CARRERA DE: ∞YO ME CARACTERIZO POR ∞LO QUE NO ME GUSTA ES: ∞EXPECTATIVAS DE LA MATERIA: ∞VENGO.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
La ética en los negocios
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Ética en los negocios: conceptos y casos
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El Ambiente Organizacional y la Globalización
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2012 Profesor: Juan Alberto Fuentes.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
Taller internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F, del 21 al 24 de octubre de 2014.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
FELIPE DE LA CRUZ FREDDY MANCILLA PROFESOR: CARLOS ARAYA.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed Capítulo 2 Administración y sociedad: Ambiente externo, responsabilidad social y ética

La organización y su ambiente externo

Operar en una sociedad plural Los administradores operan en una sociedad plural donde muchos grupos organizados representan distintos intereses. Cada grupo ejerce un efecto en los otros, pero ninguno en particular ejerce un grado de poder exagerado.

El ambiente tecnológico Uno de los factores de mayor influencia en el ambiente es la tecnología. El término tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre cómo hacer las cosas.

El entorno ecológico Los administradores deben tomar en cuenta los factores ecológicos en su toma de decisiones. Por ecología nos referimos a la relación de las personas y otros objetos vivientes con su ambiente como la tierra, el agua y el aire.

La responsabilidad social de los administradores Responsabilidad social de las empresas Es la consideración seria del efecto de las acciones de la compañía en la sociedad. Sensibilidad social La habilidad de una corporación de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de manera que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad.

Argumentos a favor y en contra de la participación de los negocios en acciones sociales Hay argumentos a favor de la participación de las empresas en las actividades sociales, también hay argumentos en contra de ello, como se muestra en la tabla 2.1

La ética en la administración La disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y obligación morales.

La ética en los negocios Se ocupa de la verdad y la justicia relacionadas con aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad ,las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo.

Teorías éticas Teoría utilitaria Los planes y acciones deben ser evaluados por sus consecuencias. Teoría basada en los derechos Todas las personas tienen derechos básicos.

Teoría de la justicia Los tomadores de decisiones deben guiarse por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad.

Código de ética y su instrumentación en un comité Una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento de las organizaciones y las personas.

Factores que elevan los estándares éticos 1) La revelación pública y la publicidad 2) La preocupación creciente de un público bien informado. Estos factores son seguidos por reglamentos gubernamentales y por la educación para elevar el profesionalismo de los gerentes administrativos.

Denuncias de irregularidades Otra forma de alentar el comportamiento ético corporativo es a través de las denuncias de irregularidades (whistle-blowing), lo cual significa dar a conocer a las organizaciones externas las prácticas carentes de ética de una compañía.

Índice de percepción de corrupción según Transparencia Internacional 2006 Se considera que aquellos países que tienen 3 o menos puntos padecen un fuerte problema de corrupción.

La confianza como base de una administración del cambio El profesor Salvatore Belardo señala que la confianza es el punto central de la comunicación, colaboración y disposición de cambiar. Belardo precisa que la confianza debe ir más allá de las relaciones individuales y extenderse a la organización a través de la creación de una cultura de confianza que trascienda el liderazgo individual.