Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
Utilización educativa de Internet
Ventaja El maestro tendrá infinidad de recursos como apoyo de enseñanza (material didáctico, documentos, apoyo visual, etc.)
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Dirección de Nivel primario
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
¿Qué es un I.E.S.?.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROYECTO EQUAL. ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y MEDIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA IGUALDAD.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Curso de POSTGRADO: EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN. FORMACIÓN DE LUDOTECARIOS Videojuegos en el Modelo 1 a 1 Simposio Internacional de Edutainment DR. FRANCESC.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Atajar el sexismo en el aula
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro 22 – 26 de Junio 2009 Xalapa, Veracruz.
Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Seminario de investigación de las matemáticas
Autor: Romero Jonayris C.I II semestre “A”
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
CEPA “Rosalía de Castro”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Resumen: En el marco de una convocatoria autonómica, de proyectos precompetitivos I+D, desarrollamos una investigación en la cual inventariamos algunos materiales didácticos abiertos para incorporar la perspectiva de género en todos los tramos educativos formales y en el ámbito educativo no formal. Presentamos la base de datos que elaboramos y algunos resultados que pueden facilitar el trabajo del profesorado así como algunas conclusiones que pueden orientar el diseño de nuevos materiales. Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

I. ¿POR QUÉ SURGIÓ ESTA INVESTIGACIÓN? II. TRABAJO REALIZADO III. RESULTADOS IV. ALGUNAS CONCLUSIONES Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

I. ¿POR QUÉ SURGIÓ ESTA INVESTIGACIÓN?. Para cubrir una necesidad detectada en nuestras prácticas docentes universitarias. Para cumplir con la legislación vigente en educación. Para no tener que volver a inventar la rueda y facilitar el trabajo al profesorado. Para identificar las carencias sobre los materiales existentes y pensar el diseño de nuevos materiales Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

II. TRABAJO REALIZADO. El equipo de investigación. Nieves Ledesma, Dpto. Didáctica y Org. Escolar, Univ. València (Directora). Javier Monzón, Dpto. Didáctica y Org.Escolar, Univ. País Vasco-EHU. Mara Alemany, maestra. Clara Arbiol, Dpto. Didáctica y Org. Escolar, Univ. València. Nere Amenabar, Dpto. Didáctica y Org.Escolar, Univ. País Vasco-EHU. Eduardo Fernández, Dpto. Didáctica y Org.Escolar, Univ. Valladolid. Laura Rayón, Dpto. Didáctica, Univ. Alcalá de Henares. Ana Segarra, maestra. Ana Romero, maestra. Silvia Lozano, maestra. Susana García, maestra e historiadora. Financiación Consellería dEducación. Generalitat Valenciana. El trabajo realizado - Listado de descriptores temáticos - Rastreo de materiales en internet - Fichaje de materiales encontrados en una Base Datos (describiéndolos y analizándolos) - Informes (por temáticas, niveles educativos, …) Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

BASE DE DATOS desarrollada Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) BASE DE DATOS desarrollada

Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) BASE DE DATOS desarrollada

Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) BASE DE DATOS desarrollada

Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011) BASE DE DATOS desarrollada

III. RESULTADOS. En la fase de rastreo (combinando los descriptores temáticos elegidos) se localizaron 325 materiales: - De autoría femenina, la mayoría. - Elaborados por muy diversas personas, colectivos e instituciones: administraciones públicas (Instituto de la Mujer estatal y autonómicos, consejerías de educación autonómicas, ayuntamientos...), profesoras y profesores, ONGs, colectivos de gays y lesbianas, sindicatos de profesionales de la enseñanza, asociaciones de hombres por la igualdad, etc. - En diferentes formatos (propuestas didácticas, cuentos, webquests…) y fundamentalmente en lengua castellana (algunos en catalán). Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

IV. ALGUNAS CONCLUSIONES. Existen muchos materiales en la red que permiten incorporar la perspectiva de género en la educación, aunque es muy diversa la calidad de los mismos; por lo que sería conveniente facilitar conjuntamente a la base de datos unas orientaciones para la selección de los mismos, evidenciando el enfoque desde el que están planteados.. La mayoría de los materiales han sido diseñados para ser utilizados en algunas áreas curriculares (lengua, conocimiento del medio y tutoría) de la educación reglada no universitaria (Primaria y Secundaria), siendo conveniente potenciar la elaboración de materiales en otras áreas (como matemáticas, música, …) así como para niveles universitarios, educación de personas adultas o en el ámbito de la formación profesional no universitaria. Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)

IV. ALGUNAS CONCLUSIONES. Muchos materiales localizados están centrados en evidenciar injusticias y discriminaciones sexistas pero que apenas muestran modelos positivos reales que superen el sexismo ni el hecho de que las conquistas alcanzadas en este ámbito están, en buena parte, sostenidas por luchas feministas que han sido germen de políticas públicas y de cambios culturales.. Existiendo materiales que visibilizan la aportación de las mujeres en el ámbito público en muy pocos se reconoce el valor social e histórico del trabajo en ámbitos privados realizado habitualmente por mujeres y de suma importancia para el sostenimiento de la colectividad.. … Recursos abiertos en internet para apoyar al profesorado en el desarrollo de una educación no-sexista Javier Monzón. UPV/EHU Congreso Internacional Virtual: Educación Mediática & Competencia Digital (Segovia, 2011)