Contexto Importancia de la digitalización en competitividad-país

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Transcripción de la presentación:

Contexto Importancia de la digitalización en competitividad-país Foco especial en nuevas generaciones: niños y jóvenes Mayor disposición hacia la tecnología Políticas públicas para superar brecha digital Necesidad de diagnóstico de digitalización de niños y jóvenes

Objetivos Estudiar el grado de digitalización de los niños y jóvenes chilenos incorporando las variables de acceso, uso, conocimiento y actitudes (valoración) Analizar la importancia de la variable “educación” en la tenencia de PCs e Internet en los hogares chilenos. Ampliar el estudio hacia otros grupos influenciadores en el desarrollo digital de los niños: padres, y en próximas mediciones, profesores. Establecer un Indice que permita evaluar el desarrollo y avance de este fenómeno en el tiempo.

Metodología Tipo de Estudio: Población Objetivo: Muestra: Cuantitativo 990 entrevistas personales en el hogar de los entrevistados Campo: marzo 2004 Población Objetivo: Niños de 5° básico a 4° medio Padres de hijos en edad escolar Santiago, Antofagasta, Viña del Mar/ Valparaíso y Concepción/ Talcahuano GSE ABC1, C2, C3 y D No incluye población rural ni al segmento E, que por definición no tiene PC ni Internet. Muestra: Selección aleatoria de manzanas y barrido en las manzanas, para encontrar población objetivo Sobre muestra sólo entre poseedores de conexión Internet en el hogar para tener una muestra más significativa de poseedores para realizar los análisis

INDICE GENERACION DIGITAL Resultados INDICE GENERACION DIGITAL Acceso a PC e Internet Uso / Conocimiento de Internet Satisfacción con la Velocidad Internet Valoración de Internet para el trabajo escolar

INDICE GENERACION DIGITAL Acceso a PC e Internet INDICE GENERACION DIGITAL

Computador en el hogar Base: Muestra Aleatoria Padres+Hijos=846 % Porcentaje de niños, por tipo de colegio, que tiene PC en su hogar % % %

Comparación IGD con Censo 2002 Computador en el hogar Comparación IGD con Censo 2002 Efecto crecimiento 2 años = 9,5 puntos Efecto hijos = 9 puntos Censo 2002 misma población

Internet en el hogar Base: Total muestra Aleatoria Padres+Hijos=846 Porcentaje de niños, por tipo de colegio, que tiene Internet en su hogar % % % %

Comparación IGD con Censo 2002 Internet en el hogar Comparación IGD con Censo 2002 Efecto hijos = 1,7 puntos Efecto crecimiento 2 años = 2,3 puntos % % % % Censo 2002 misma población

Banda Ancha en el hogar Base: Total muestra Aleatoria Padres+Hijos=846 Hay más conexiones banda ancha que conmutadas en hogares con hijos escolares % Miles de conexiones hogar, marzo 04, IDC Porcentaje de niños, por tipo de colegio, que tiene Banda Ancha en su hogar % %

Banda Ancha en el hogar Fuente: IDC 2004 Comparación IGD con IDC marzo 2004 Porcentaje de hogares con Internet que tiene Banda Ancha % % Efecto hijos: diferencia entre hgares promedio y hogares con hijos = 4,5 puntos

Hay computadores en tu colegio? Están conectados a Internet? Acceso en el Colegio Hay computadores en tu colegio? Están conectados a Internet? Te dejan conectarte a Internet en el colegio?

Computadores en el colegio Base: Total muestra HIJOS=597 % % % %

Internet en el colegio Base: Total muestra hijos=597 % % % %

Permiso del colegio para conectarse Base: Niños en colegios con acceso a Internet (81.5%)

Total Acceso desde el Colegio Llevado al total de los niños, con y sin conexión % % % %

Límites del colegio Base: Niños en colegios con acceso permitido a Internet (76.3%) Tipo de limitaciones % Sí

Acceso otros lugares Base: Total muestra HIJOS=597 ¿Dónde?

INDICE GENERACION DIGITAL INDICE GENERACION DIGITAL Uso/Conocimiento INDICE GENERACION DIGITAL INDICE GENERACION DIGITAL

Frecuencia de conexión en el hogar Porcentaje que se conecta 4 días ó más a la semana Base: Total Muestra Hijos Base: Poseedores Internet Hogar

Horarios de conexión en el hogar Base: Niños con conexión Porcentaje que se conecta en cada horario Días de semana

Frecuencia de conexión en el colegio Base: Niños en colegios con Internet (81,5%) 40,2% una o más veces a la semana

Frecuencia de conexión en el colegio Base: Total Muestra Hijos Llevado al total de la muestra, incluyendo los que no tienen Internet 32,8 % una o más veces a la semana

Frecuencia de conexión en el colegio Base: Total Muestra Hijos Porcentaje que se conecta 1 o más veces a la semana

Conocimiento de Internet Base: Total muestra HIJOS=598

Grado de conocimiento por tipo de colegio (en porcentajes) Conocimiento de Internet Base: Total muestra HIJOS=598 Grado de conocimiento por tipo de colegio (en porcentajes)

Usos de Internet Base: HIJOS que se conectan a Int. en algún lugar (87 %

Usos por tipo de colegio (en porcentajes) Usos de Internet Base: HIJOS que se conectan a Int. en algún lugar (87.9%) Usos por tipo de colegio (en porcentajes)

Usos por género (en porcentajes) Usos de Internet Base: HIJOS que se conectan a Int. en algún lugar (87.9%) Usos por género (en porcentajes)

Satisfacción con velocidad INDICE GENERACION DIGITAL INDICE GENERACION DIGITAL

Satisfacción con velocidad desde el hogar Base: Hijos con Internet en hogar (26.7%) Escala 1 a 7: 7: muy satisfecho 1: muy insatisfecho

Satisfacción con acceso desde el colegio Base: Quienes se conectan a Internet en el colegio (60.4%) Escala 1 a 7: 1: muy insatisfecho 7: muy satisfecho

INDICE GENERACION DIGITAL Valor educativo INDICE GENERACION DIGITAL

Importancia de Internet en la realización de tareas y trabajos escolares Base: Total HIJOS y PADRES Muy importante 94.3% 85.7% Importante Poco Importante Nada Importante No se aprecia mayores diferencias dentro de los segmentos

Beneficios de Internet para los hijos según hijos y padres Base: Total HIJOS y PADRES %

Acuerdo Padres con frases Base: Total muestra PADRES % %

Preguntas