UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora ¿Por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Treycy Mendoza Estrada
Advertisements

Lenguaje Escrito.
PRESENTACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Fundamentación Básica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
El discurso expositivo
Estructura Básica del Texto
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Proceso investigativo
TÉCNICAS PARA FACILITAR LA LECTURA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Investigación Experimental
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL FUTURO La mejor forma de anticiparse al futuro es estudiando las tendencias del mercado.
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Estrategias de Comprensión
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Comunicación Oral y Escrita I
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
COMPRENSIÓN DE LECTURA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROFESORA: CRESCENCIA YUNG SHING.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis.
Curso Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
LEO, COMPRENDO Y APRENDO
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora ¿Por qué es importante conocer los tipos de preguntas?

Tipos de preguntas 1.Preguntas de comprensión literal 2.Preguntas de síntesis o globalización de la información 3.Preguntas de relación o referidas a la función de los párrafos 4.Preguntas de análisis 5.Preguntas de inferencia textual o de información implícita Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 ¿Por qué es importante conocer los tipos de preguntas? Cuando se nos plantea un texto y luego nos hacen diversas preguntas, esas preguntas no están formuladas de manera loca, no son azarosas, responden a un modelo de preguntas que ya están establecidas y que se repiten. Ustedes al familiarizarse con los tipos de preguntas estarían conociendo la estructura por la que ésta se formula y así sabrían con mucha mayor precisión cómo responder.

1. Preguntas de comprensión literal Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 En este tipo de preguntas nos tenemos que limitar a lo que se está diciendo textualmente, no hay que hace inferencias. Cuando en el encabezado se están haciendo afirmaciones, nos tenemos que atener a lo dicho, a lo dicho superficialmente, no interpretar. No inferir, no deducir, no conjeturar, no concluir. En estas preguntas normalmente aparece dicho lo mismo que en el texto pero utilizando sinónimos. Son aquellas en que el enunciado dice “Se afirma, se enuncia, se dice, se expresa…” “En el párrafo X se dice que…” “Según el texto…” Ejemplo Así, tras los sismos la gente ha preferido vivir en casas antes que en apartamentos. Pregunta: Según el texto… -la población está asustada -bajó la demanda de apartamentos -la mayoría elige vivir en casas 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

1. Preguntas de comprensión literal / Ejercicio Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 La reglamentación gubernamental de la economía tiene sus bemoles. Las tomas de decisiones centralizadas resultan terriblemente ineficaces, a diferencia de los movimientos registrados en el libre mercado. Sin importar lo bien intencionado que sea, el control gubernamental, de manera casi inevitable, protege a algunas escasas compañías y afecta a prácticamente todo el mundo, especialmente a los consumidores. Pregunta En el texto se defiende: a. La regulación estatal de la economía. b. A las principales compañías comerciales. c. La libre competencia en el mercado. d. Las buenas intenciones del control gubernamental. 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

2. Preguntas de síntesis o globalización de la información Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 En este tipo de preguntas se evalúa nuestra capacidad de síntesis y nuestra capacidad de análisis. Consiste en tratar de hacernos ver un sentido global del texto para que así podamos dar un resumen de las ideas que contiene. Tenemos que tener la habilidad de poder distinguir las ideas principales de las ideas secundarias y ver como las ideas principales se van desarrollando a lo largo del texto. Este tipo de preguntas pueden referirse al texto en general o a un párrafo (a la idea central de un párrafo en específico). Tenemos que encontrar en una frase o en un enunciado, un resumen de todo lo que hemos leído. Los enunciados típicos de estas preguntas “La idea central del texto es...” “El enunciado que expresa mejor el párrafo es…” “Qué enunciado sintetiza mejor el párrafo…” “El título que más se adecua al texto es …” 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

2. Preguntas de síntesis o globalización de la información / Ejercicio Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 Lo que el hombre hace hoy con este primer viaje a la luna es totalmente distinto. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. ARTURO USLAR PIETRI, Lecturas selectas, Caracas, ¿Cuál sería el título que más se adecua al texto? a) El hombre en la luna b) La adaptación de los seres vivos c) Efectos de la gravitación 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

3. Preguntas de relación o referidas a la función de los párrafos Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 Esta es la típica pregunta en donde se nos hace relacionar un párrafo con otro. Debemos discernir cómo se relacionan esos párrafos. El autor del texto tiene un plan y nosotros debemos comprenderlo, poner en práctica nuestra habilidad de análisis y de síntesis, hacia allí apunta este tipo de preguntas. Por ejemplo, el párrafo uno podría contener una idea global y el párrafo dos desarrollar uno de los aspectos planteados en el primero. Nosotros debemos distinguir cómo es su vinculación. Los enunciados típicos de estas preguntas “Qué función cumple el párrafo X en la totalidad del texto…” “El párrafo X… y el párrafo Y… 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

3. Preguntas de relación o referidas a la función de los párrafos / Ejercicio Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 Con una combinación de nuevos medicamentos, mejores mosquiteros para camas, pesticidas a la vieja usanza y análisis computacionales para limpiar las áreas más afligidas, la fundición y sus socios empresariales y gubernamentales han convertido a la malaria en una amenaza manejable en la que fuera una de sus zonas de mayor incidencia. El éxito en el sur de Mozambique, dicen los especialistas en salud, se basa en dos hechos: la comprensión de que la malaria sólo puede ser derrotada si las campañas se emprenden a escala regional, y un compromiso por parte de los negocios y el gobierno para aportar dinero y librar una guerra hasta que la enfermedad llegue a un punto de inflexión en el que inicie la retirada. “EMPRESAS SE UNEN A LA LUCHA CONTRA LA MALARIA EN ÁFRICA”, THE NEW YORK TIMES, EL NACIONAL, 8 DE JULIO DE De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita Pregunta : Cómo se relacionan los anteriores párrafos : 1. Presenta un acontecimiento o una situación seguido de las razones que lo han provocado (causa/efecto ) 2. Está constituido por dos partes: se presenta un problema y se expone una solución. (problema/solución)

4. Preguntas de análisis Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 Estas preguntas se relacionan con la capacidad de análisis que nos va a permitir distinguir cuál es la idea principal y cuáles son las ideas secundarias, y cómo es que las ideas secundarias intentan apoyar o cumplir una función con la idea principal. Los enunciados típicos de estas preguntas “La idea principal del texto es…” 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

4. Preguntas de análisis / Ejercicio Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 El principal instrumento con el que contamos para develar las interioridades del sueño es la electroencefalografía. Toda actividad cerebral exige que las neuronas intercambien señales eléctricas. Al hacerlo se detectan en la superficie del cerebro tensiones eléctricas, que aparecen y desaparecen. El cerebro “vibra”. Estas mínimas tensiones propias del cerebro activo pueden ser captadas, amplificadas y registradas gráficamente por medio de electrodos. A dicho registro se le llama electroencefalografía (EEG). No descubre lo que el cerebro piensa o siente, más bien si trabaja o no y de qué manera, y en qué medida está despierto. Cuanto mayor es la tensión desarrollada, tanto más asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto más rápido aparece y desaparece aquélla, más a menudo se impulsa ésta hacia arriba y abajo. Por tanto, la puntiaguda línea del EEG constata dos fenómenos: en altura, la intensidad (amplitud) de las tensiones, y horizontalmente la rapidez (frecuencia) con que aparecen y desaparecen. A mediados de los años 30, cuando la electroencefalografía era aún una novedad, Alfred Loomis, fisiólogo en la Universidad de Princeton, describió el primer EEG de un durmiente, que trajo consigo algunos descubrimientos: el cerebro no descansa mientras dormimos, sino que permanece activo; la actividad durante el sueño no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que varía con frecuencia; el sueño puede clasificarse por niveles o estadios a partir del EEG, niveles que dependen de la profundidad de aquél, es decir, de la mayor o menor insensibilidad a los estímulos despertadores. La idea principal del texto es: a. Describir lo que el cerebro siente y piensa. b. Describir las líneas del EEG. c. Describir la forma como el EEG capta las “vibraciones” del cerebro. d. Describir la forma como descansa el cerebro. 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

5. Preguntas de inferencia textual o de información implícita Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 La información explícita es la que aparece textual, la que aparece en la superficie del texto. En cambio, la información implícita tenemos que deducirla, está escrita entrelíneas, solamente la podemos encontrar buscando en el sentido profundo del texto. La inferencia textual consiste en un procedimiento lógico de tratar de buscar las causas o las consecuencias de lo que se nos está diciendo para así poder deducir el sentido oculto. El enunciado habitual es “De lo dicho en el anterior párrafo se puede inferir, se puede deducir, se puede colegir que…” Ejemplo Jorge y su hijo se ven los días domingo. Van al museo, al cine, al teatro y a recitales de jazz. Pregunta De lo dicho se puede deducir que: a. El hijo de Jorge admira a su padre. b. Jorge es un padre cariñoso. c. A Jorge le importa inculcar cultura a su hijo. 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

5. Preguntas de inferencia textual o de información implícita / Ejercicio Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 Con respecto a las bebidas alcohólicas, los vegetarianos son en general abstemios y optan por el agua o los jugos de frutas y verduras y las infusiones de hierbas. Hay algunos, no obstante, que consumen cantidades moderadas de té y bebidas alcohólicas de baja graduación, como vino, cerveza, sidra. De todos modos, las recomendaciones vegetarianas son de no beber durante la comida ni durante la digestión, porque entorpece la misma. Se considera que una dieta rica en verduras y frutas ya aporta la cantidad de agua suficiente. Todos estos alimentos han de ser frescos o haber sufrido la menor manipulación posible, a fin de conservar la casi totalidad de sus valores nutritivos. Evidentemente, la dieta vegetariana rechaza de plano la utilización de cualquier clase de aditivos. 1. Pregunta Del texto se deduce que los vegetarianos: a. Toman abundante agua acompañando a las comidas. b. Usan especias para adobar las ensaladas. c. Tienen como bebidas predilectas el vino o la cerveza. d. En su mayoría prefieren bebidas no alcohólicas. 2. Pregunta Del texto se infiere que los vegetarianos prefieren las verduras frescas porque: a. Son más sabrosas. b. Son más económicas. c. Conservan mejor sus componentes. d. Se digieren mejor. 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012 Basado en el material audiovisual preparado por el Prof. Pablo Yánez de la Universidad de Chile