La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Repaso: La comprensión lectora

2 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 1. Preguntas de comprensión literal Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 En este tipo de preguntas nos tenemos que limitar a lo que se está diciendo textualmente, no hay que hace inferencias. Cuando en el encabezado se están haciendo afirmaciones, nos tenemos que atener a lo dicho, a lo dicho superficialmente, no interpretar. No inferir, no deducir, no conjeturar, no concluir. En estas preguntas normalmente aparece dicho lo mismo que en el texto pero utilizando sinónimos. Son aquellas en que el enunciado dice “Se afirma, se enuncia, se dice, se expresa…” “En el párrafo X se dice que…” “Según el texto…” Ejemplo Así, tras los sismos la gente ha preferido vivir en casas antes que en apartamentos. Pregunta: Según el texto… -la población está asustada -bajó la demanda de apartamentos -la mayoría elige vivir en casas 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita

3 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 1. Preguntas de comprensión literal / EJERCICIO PAG.93 A veces suele decirse que todas las culturas son igualmente válidas y que no hay unas mejores que otras. Creo que no es verdad. Una cultura es tanto mejor cuanto más es capaz de asumir lenguas, tradiciones y respuestas diferentes a los innumerables problemas de la vida en comunidad. La cultura que incluye es superior en civilización a la que excluye; la cultura que respeta y comprende me parece más elevada que la que viola, mutila y siente hostilidad ante lo diferente; la cultura en la que conviven formas plurales de amar, rezar, razonar o cantar tiene primacía sobre la que se atrinchera en lo unánime y confunde la armonía con la uniformidad. Cada cultura es en potencia todas las culturas porque brota de una humanidad común que se expresa de mil modos pero comparte siempre lo esencial. Y por tanto, la cultura más humana es la más hospitalaria con la diversidad de los hombres y mujeres, que son semejantes en sus necesidades y deben ser iguales en sus derechos de ciudadanía pero que articulan sus vidas en una polifonía enriquecedora, sugestiva. El deber de la hospitalidad, que es culturalmente el más hermoso y más civilizado de todos los deberes, tiene especial importancia cuando se refiere a los niños. Porque el niño inmigrante (y todos los niños en cierto sentido son inmigrantes, dado que nacer es siempre llegar a un país extranjero) debe ser educado de modo que parta de lo familiar para hacerse más y más amplio, más generoso, más solidario y tolerante con lo diferente. Si al niño se le excluye por aquello que le es más familiar y se le prohíbe desarrollar lo que culturalmente tiene como propio, sólo aprenderá a excluir y a prohibir cuando crezca. Se le enseñará a ser bárbaro en lugar de abrirle a una cultura superior.

4 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 1. Preguntas de comprensión literal / EJERCICIO PAG.93 Igualmente malo sería encerrarle de modo excluyente en su origen cultural, de modo que más tarde crea que los humanos tenemos que vivir en regimientos uniformados que no pueden mezclarse unos con otros ni compartir un mismo proyecto social. Conocer la lengua de sus padres, practicarla para explorar su origen y desarrollar sus derechos, estudiar las leyendas y las obras literarias de las que proviene la imaginación que le es en principio más próxima ha de ser el primer paso para abrirse sin enfrentamientos a la convivencia con la pluralidad de los conciudadanos que le acompañan. Nada socialmente efectivo se edifica sobre el desprecio o la mutilación de lo que vincula al niño con sus mayores, pero nada bueno tampoco se conseguirá convenciéndole de que su destino insuperable es la mera fidelidad claustrofóbica a sus llamadas raíces culturales. Hay que enseñarle de dónde viene y también ir más allá, de modo que aprenda a caminar por lo ancho del mundo sin olvidar por dónde entró en él. ¿Iguales todas las culturas? No es cierto. Aquella que convierte en institución la hospitalidad para todos y obtiene su fuerza colectiva de la armonización de lo diverso es un logro más importante que la tribu encerrada en el modelo único dictado por la soberbia de unos pocos. El lema "pluribus in unum" sigue siendo el más estimulante de los proyectos no sólo políticos sino también educativos. Y a la larga, creo que resulta también el más eficaz para garantizar la grandeza de una comunidad. Fernando Savater

5 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 1. Preguntas de comprensión literal / EJERCICIO PAG.93 Pregunta Según el autor, el deber de la hospitalidad tiene especial importancia cuando se trata de los niños porque: a) Tendrán una visión más amplia del mundo. b) Serán los herederos del futuro. c) Podrán emigrar con mayor facilidad. d) Estarán más preparados para convivir con las diferencias. Preguntas de comprensión literal  nos tenemos que limitar a lo que se está diciendo textualmente.

6 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 2. Preguntas de síntesis o globalización de la información En este tipo de preguntas se evalúa nuestra capacidad de síntesis y nuestra capacidad de análisis. Consiste en tratar de hacernos ver un sentido global del texto para que así podamos dar un resumen de las ideas que contiene. Tenemos que tener la habilidad de poder distinguir las ideas principales de las ideas secundarias y ver como las ideas principales se van desarrollando a lo largo del texto. Este tipo de preguntas pueden referirse al texto en general o a un párrafo (a la idea central de un párrafo en específico). Tenemos que encontrar en una frase o en un enunciado, un resumen de todo lo que hemos leído. Los enunciados típicos de estas preguntas “La idea central del texto es...” “El enunciado que expresa mejor el párrafo es…” “Qué enunciado sintetiza mejor el párrafo…” “El título que más se adecua al texto es …”

7 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 2. Preguntas de síntesis o globalización de la información / EJERCICIO PAG. 93 El planteamiento general del texto es: a)Los niños deben aprender a ser hospitalarios. b)No existen culturas iguales. c)La hospitalidad es el sueño de la humanidad. d)La grandeza de un pueblo es proporcional a su capacidad de ser hospitalario. El mejor título para este texto sería: a)Culturas superiores. b)Armonizar en la diversidad cultural. c)Los niños y la hospitalidad. d)La cultura de la hospitalidad. Preguntas de síntesis o globalización de la información  ver el sentido global del texto

8 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 3. Preguntas de relación o referidas a la función de los párrafos Esta es la típica pregunta en donde se nos hace relacionar un párrafo con otro. Debemos discernir cómo se relacionan esos párrafos. El autor del texto tiene un plan y nosotros debemos comprenderlo, poner en práctica nuestra habilidad de análisis y de síntesis, hacia allí apunta este tipo de preguntas. Por ejemplo, el párrafo uno podría contener una idea global y el párrafo dos desarrollar uno de los aspectos planteados en el primero. Nosotros debemos distinguir cómo es su vinculación. Los enunciados típicos de estas preguntas “Qué función cumple el párrafo X en la totalidad del texto…” “El párrafo X… y el párrafo Y…

9 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 3. / EJERCICIO PÁG. 93 La idea que mejor sintetiza lo planteado en los párrafos 2 y 3 es que los niños deben: a)Aprender a amar lo propio de su país. b)Esmerarse por conocer otras culturas. c)Desarrollar actitudes solidarias. d)Conocer su cultura como primer paso para conocer otras culturas. Preguntas de relación o referidas a la función de los párrafos  distinguir cómo se relacionan esos párrafos

10 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 5. Preguntas de inferencia textual o de información implícita La información explícita es la que aparece textual, la que aparece en la superficie del texto. En cambio, la información implícita tenemos que deducirla, está escrita entrelíneas, solamente la podemos encontrar buscando en el sentido profundo del texto. La inferencia textual consiste en un procedimiento lógico de tratar de buscar las causas o las consecuencias de lo que se nos está diciendo para así poder deducir el sentido oculto. El enunciado habitual es “De lo dicho en el anterior párrafo se puede inferir, se puede deducir, se puede colegir que…”

11 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 5. Preguntas de inferencia textual o de información implícita / EJERCICIO PAG.93 Del texto se deduce que: a. Las diferencias étnicas y culturales impiden el crecimiento de los pueblos. b. La integración cultural depende de la desaparición de la diversidad cultural. c. Los países del primer mundo deberían ser más hospitalarios con los países del tercer mundo. d. Para que exista una cultura de la hospitalidad debemos fomentar actitudes de respeto y tolerancia. Del texto se deduce que para el autor la idea de una sociedad hospitalaria es: a.Un asunto fundamentalmente de carácter educativo. b.Un logro de las próximas generaciones. c.Un problema político-social. d.Un deseo de los padres y de los maestros. Por el contexto es posible deducir que el lema "pluribus in unum" significa: a.Todos para uno. b.Muchos tras la unidad. c.Pluralidad en la unidad. d.Unificar a todos. E pluribus unum es una frase latina, uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, que significa «De muchos, uno». El lema alude a la integración de trece colonias americanas para crear un solo país, aunque hoy en día ha adquirido otro significado, dada la naturaleza plural de los Estados Unidos como consecuencia de la inmigración. E pluribus unum está incluido en el Gran Sello de los Estados Unidos siendo uno de sus signos distintivos en su creación.  escrita entrelíneas

12 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 4. Preguntas de análisis Estas preguntas se relacionan con la capacidad de análisis que nos va a permitir distinguir cuál es la idea principal y cuáles son las ideas secundarias, y cómo es que las ideas secundarias intentan apoyar o cumplir una función con la idea principal. Los enunciados típicos de estas preguntas “La idea principal del texto es…”

13 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita 4. Preguntas de análisis / EJERCICIO PAG. 78 Hay una actitud reverencial inconsciente ante lo que está escrito. El libro siempre ha tenido un valor persuasivo propio que más que de su contenido deriva de su aspecto y de su prestigio. Lo que está dicho en un libro reviste, por ese solo hecho, una importancia mucho mayor que lo que se nos transmite de viva voz y de persona a persona. Tal vez se deba a la impersonalidad misteriosa de los textos. Tal vez sea esto una tenaz supervivencia del prestigio que tenía la escritura en los más remotos tiempos en que era el privilegio raro de unos pocos. Un privilegio generalmente asociado en la mente popular con poderes mágicos. El que sabía leer y escribir estaba por ese solo hecho en posesión de secretos, saberes y poderes que lo colocaban peligrosamente por encima de los demás hombres. En este fragmento, la idea que se enfatiza es: a. El poder que sustentan los escritores y los libros. b. La superioridad del que lee y escribe con relación al que no lo hace. c. El derecho y el deber que todo ser humano tiene a leer y escribir. d. El señalamiento mágico de la escritura, de quien lee y escribe.

14 Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis 5. De inferencia textual / información implícita PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012 Basado en el material audiovisual preparado por el Prof. Pablo Yánez de la Universidad de Chile


Descargar ppt "Tipos de preguntas La comprensión lectora 5 1.De comprensión literal 2.De síntesis / globalización 3. De relación / función de los párrafos 4. De análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google