Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día 32 - 6 abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de oraciones Rasgos estructurales.
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La voz pasiva.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
La Voz Pasiva Español 4.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El español de Andalucía y de Canarias 15 abr 2015 – Día 36 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
La voz pasiva El sujecto de la frase NO HACE la acción sino que RECIBE la acción del verbo. ser + participio pasado Usa SER en todos tiempos El patricipio.
Tipos de oraciones simples
LA VOZ PASIVA pasivo, va. (Del latín passīvus).
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El indicativo 2: El futuro/condicional; el perfecto Día ene 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El género de los sustantivos Día 2, 13 ene 2016 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres personales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Entonación 2 31 ago 2015 – día 4 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Conjunciones y conectores Pronombres y cláusulas relativas Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso 24-verbospronom.html

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

Verbos de devenir B&B §28

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 El devenir y estar vs. ser Se usa con estar  ponerse  quedarse Se usa con ser  hacerse  volverse  llegar a ser  convertirse en

Oraciones pasivas e impersonales §28

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 La voz activa > la voz pasiva agenteverbo activopaciente Margaritasirvióla cena El carteroentregarálos paquetes Los mecánicoshan reparadoel coche pacienteverbo pasivo(agente) La cenafue servida(por Margarita) Los paquetesserán entregados(por el cartero) El cocheha sido reparado(por los mecánicos)

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Ejercicios A y B

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 Diferencias con el inglés, 1 The mayor gave Mary an award. El alcalde dio un premio a María. Mary was given an award. *María fue dada un premio. A María se le dio un premio. El objeto indirecto nunca pasa a sujeto pasivo en español:

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 Diferencias con el inglés, 2 George Washington slept in this bed. Simón Bolívar durmió en esta cama. This bed was slept in by George Washington. *Esta cama fue dormida en por Simón Bolívar. En esta cama durmió Simón Bolívar. El objeto de una preposición nunca pasa a sujeto pasivo en español:

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 La voz activa > la voz mediopasiva (con pacientes inanimados) agenteverbo activopaciente Margaritasirvióla cena El carteroentregarálos paquetes Los mecánicoshan reparadoel coche pacientese + verbo activo(*agente) La cenase sirvió(*por Margarita) Los paquetesse entregarán(*por el cartero) El cochese ha reparado(*por los mecánicos)

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 La voz activa > se impersonal (con pacientes animados) agenteverbo activopaciente Maríabesóa Juan pacientese + verbo activo Juanse besó se + verbo activopaciente se besóa Juan

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 La voz activa > se impersonal (sin paciente) agenteverbo activo La gentecomebien en Bruff. La genteno puedeentrar. La genteesperasi el semáforo está en rojo. se + verbo activo se comebien en Bruff. no se puedeentrar. se esperasi el semáforo está en rojo.

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 Alternativas al impersonal Uno/Una  Uno come bien en Bruff.  Uno vive mal en Fargo. 3p  Comen bien en Bruff.  Viven mal en Fargo. 2s  Comes bien en Bruff.  Vives mal en Fargo.

La próxima clase Ejercicios C-E Lo más importante de §29: ser y estar