Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Caza del tesoro.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
COMERCIO ELECTRONICO.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Destreza de Literacia de Información
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Profesora: Brígida Rojo Seco UD 11. EL ORDENADOR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 3º ESO.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Herramientas educativas Web 2.0
Recursos educativos con Internet
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LABORATORIO WIKI Presentado por: Sebastián bedoya cortes Sebastián rueda Montoya Grado: 10°D Fecha: Febrero 10 I.E La Salle de Campoamor Medellín 2012.
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
BLOGS.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Herramientas de Comunicación Virtual
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
 OFIMATICA  PRESENTACIONES  BLOGS  WIKIS  MARCADORES SOCIALES  AGREGADORES  VIDEOS  IMÁGENES  AUDIO/PODCAST  NOTICIAS  MICROBLOGGING  GEOLOCACION.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Comunicación Educativa Multimedia
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis

Las e- actividades denominadas webquest y cazas de tesoros, cuadernos de bitácoras o weblogs, y wikis, son propuestas que, muy al contrario de lo que el gran público puede pensar, no son para nada tecnológicas,

Sino mas bien metodológicas y basadas en estrategias de aprendizaje constructivista del alumno.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WEBQUEST Y LAS CAZAS DE TESOROS Se trata de una pagina Web con una serie de cuestiones o interrogantes y un listado de direcciones electrónicas donde los alumnos buscaran las respuestas. Al final se incluye una pregunta, cuya respuesta se puede extraer de los enlaces Web facilitados.

Esto exige integrar y valorar lo aprendido durante el proceso de búsqueda realizado. Una caza del tesoro es muy útil en educación si el docente desea que los alumnos adquieran información sobre un tema determinado.

Practicando al mismo tiempo habilidades y procedimientos relacionados con la comprensión, análisis y construcción de conocimientos, organización y estructuración de la información.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WEBLOGS O CUADERNOS DE BITÁCORA Es un sitio Web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el mas reciente aparece primero, con un uso o temática en particular. Generalmente los weblogs son publicados con un estilo personal e informal.

Las weblogs o bitácoras no solo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que en ellos se escriben así como los comentarios que envían los visitantes.

Un blog: Es un diario personal, un espacio de colaboración, un estrado político o una colección de vínculos. Será como nosotros queramos que sea, agregándole videos, imágenes, diapositivas e información especifica y periódica. Se puede utilizar para realizar opiniones, actividades interactivas fuera de un salón de clases, resúmenes, observaciones especificas, etc.

www.soy.es https://www.blogger.com www.wordpress.com

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WIKIS Las wikis comparten numerosas características con las weblogs, pero representan un paso mas acelerado e imparable proceso de socialización de la red.

El termino wiki, del hawaiano: wiki- wiki, rápido, expresión repetida entre los remeros de las canoas. La Wikipedia son sitios de Internet para nombrar una colección de paginas Web de hipertexto, cada una de las cuales pueden ser visitadas y editada por cualquier persona que este registrada.

Una propuesta de uso de una wiki podría consistir en que el docente generara una wiki para cada uno de los grupos creados. En donde aparecerá inicialmente un mismo texto, que cada grupo tendría que ir editando y modificando para ir incluyendo los contenidos del tema asignado.

www.wikipedia.com http://servicios.elcorreodigital.com/wikinovela http://es.wikibooks.org http://www,eduwiki.info:9090

FORMAS DE UTILIZAR LAS TICs Las preguntas deben provocar el pensamiento como: la reflexión, estructuración, debate, manipulación, síntesis de información, reportes, etc. Adecuar el tiempo estimado para realizarla y el tiempo. Es importante supervisar qué hacen los estudiantes.

FORMAS DE UTILIZAR LAS TICs No se deberá incluir mas de diez vínculos que aporten información en donde buscar. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos para no llegar a saturarlos de temas. Las actividades que se integren deben iniciarse con cierta gradualidad para realizarse.

El éxito de una e-actividad radica en una buena organización previa de las tareas, exigiendo creatividad por parte del creador y la participación de los alumnos.

¡¡¡¡¡SUERTE DOCENTES!!!!