Sesión 1: 12-13 de Septiembre Tema 1. Consideraciones previas 1.1 La circulación económica en la empresa, ámbito interno y externo de la empresa 1.2 Análisis.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 1: de Septiembre Tema 1. Consideraciones previas 1.1 La circulación económica en la empresa, ámbito interno y externo de la empresa 1.2 Análisis formal del proceso productivo en la empresa 1.3 División de la contabilidad. Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión 1.4 Relación y diferencia entra la contabilidad de costes o interna de la empresa y la contabilidad financiera Tema 2. La magnitud del coste 2.1 Terminología básica de costes: Concepto de coste, objeto de coste, portador del coste 2.2 Coste, gasto, pérdida, inversión 2.3 Relatividad del coste Tema 3. Clasificación y comportamiento de los costes 3.1 Principales criterios de clasificación de los costes 3.2 La estructura del proceso de formación del coste 3.3 La asignación y captación del coste en la empresa PARTE I. Conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa. Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión

Tema 1. Consideraciones previas. 1.3 División de la contabilidad. Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión. 1.4 Relación y diferencia entra la contabilidad de costes o interna de la empresa y la contabilidad financiera 1.1 La circulación económica en la empresa, ámbito interno y externo de la empresa. 1.2 Análisis formal del proceso productivo en la empresa 1.3 División de la contabilidad. Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión Evolución Terminológica: Contabilidad Interna, Contabilidad de Costes, Contabilidad Analítica de Explotación y Contabilidad de Gestión

Objetivos básicos de la contabilidad analítica o de costes. 1º aproximación Conocer, lo más exactamente posible, los consumos realizados o previstos para conseguir un producto. Medir y valorar la producción. Medir la productividad de la empresa por elementos o grupos de elementos de la misma. Establecer y controlar las previsiones. Prever y controlar los resultados de la empresa Distribuir equitativamente el producto bruto entre los factores. Establecer comparaciones para estudiar el grado de eficiencia logrado por distintas secciones de una empresa en tiempos distintos, o de una empresa en relación con otras. Poder decidir la política de ventas de una empresa y las variaciones a establecer en los programas de producción según las situaciones esperadas del mercado. Tres objetivos básicos: 1.Un objetivo de Evaluación: Conocimiento de los diferentes costes de la unidad económica y evaluación de sus elementos económicos. 2.Un objetivo de análisis: suministrando un marco de referencia. 3.Un objetivo de soporte de decisiones. Estableciendo previsiones, constatando realizaciones y suministrando una base numérica para la explicación de las desviaciones.

Especial interés en la toma de decisiones, orientadas a: Distribución de los recursos entre los centros o unidades organizativas. Fabricación de nuevos productos Modificación del proceso de producción. Fijación de precios de venta. Adquisición de equipos que economicen mano de obra. Determinación de los niveles de venta Control de costes. Rentabilidad de los productos Posibilidades de expansión o reducción de la capacidad productiva o cierre de un centro. Compromisos de compra Sustitución de equipos productivos Subcontratación Como síntesis, la contabilidad analítica ayuda a tomar decisiones en materias como: - Incorporar o no nuevos productos - Fijar un precio - Abandonar o no una línea de productos existentes - Comprar o no nueva maquinaria - ¿Comprar o fabricar? - Cerrar o abrir un departamento - Evaluar los resultados de un departamento

1.4 Relación y diferencia entra la contabilidad de costes o interna de la empresa y la contabilidad financiera