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Contabilidad de costos

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Presentación del tema: "Contabilidad de costos"— Transcripción de la presentación:

1 Contabilidad de costos
Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción Curso básico de introducción a los costos.

2 Temas a tratar Definición de contabilidad de costos
Objetivos de la contabilidad de costos Costos y beneficios de la contabilidad de costos El costo como medida especifica para cada empresa Contabilidad de costos vs contabilidad financiera Procedimiento para el montaje de una contabilidad de costos

3 Contabilidad de costos
DEFINICIÓN La contabilidad de costos es una parte de la contabilidad general que analiza cómo se distribuyen los costos entre los distintos centros de costos y productos que genera la empresa. Sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores empleados para producir productos o proveer los servicios. podemos conceptualizar el término Contabilidad de Costos, como un sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores empleados para proveer servicios o productos y sobre tal información poder analizar, evaluar y controlar la actuación de la gerencia en el presente, y planificar el futuro de la empresa. Calcular cuánto cuesta la producción de un determinado producto (producción por hectárea, producción por árbol, etc.). Calcular cuánto cuesta venderlo. Calcular cuánto cuesta prestar un servicio. Obtener la información necesaria para controlar la producción. Servir de apoyo para las actividades de planeación de la empresa. Servir de base para la toma de decisiones con base en los costos. Conocer el costo de mantener cada área de la empresa. Etc. Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. La Contabilidad de costos, es posiblemente el mejor instrumento de control y planeamiento a corto, mediano y largo plazos, por permitir, en base a la información resultante de su aplicación, la búsqueda de alternativas de solución a problemas presentes y futuros y la consecuente toma de decisiones que abarca entre otros, los siguientes objetivos específicos: - Selección de los productos a producir o servicios a ofrecer, - Planificación del programa de producción. - Establecimiento de los recursos a emplearse en el proceso de producción. - Adquisición y/o renovación del equipo necesario. - Planificación, evaluación y control de los valores que conformarán el costo del producto o servicio. - Determinación de la rentabilidad de cada producto o línea de productos. - Determinación de la política de precios de venta - Determinación sobre la conveniencia de producir o comprar el producto en todo o en parte. - Establecimiento y control de las responsabilidades por departamentos, secciones y productos. - Preparación del presupuesto general y particular de la empresa y sus partes. - Establecimiento de las normas de inventariación de productos en proceso y productos terminados, así como de materias primas y suministros.

4 Objetivos de la contabilidad de costos
Planear, evaluar y controlar la producción. Apoyo a la planeación. Base para toma de decisiones. Conocer el costo de cada área de la empresa. Comparar el desempeño real contra el esperado. Determinación de la rentabilidad de cada producto. Seleccionar los productos a producir o servicios a ofrecer. Establecer los recursos a emplearse. Adquisición o renovación de equipo. Establecer política de precios de venta. Determinar si comprar o producir ciertos productos. Controlar y hacerle seguimiento a los departamentos o centros de responsabilidad. Presupuestar en todo o en partes. Selección de los productos a producir o servicios a ofrecer, - Planificación del programa de producción. - Establecimiento de los recursos a emplearse en el proceso de producción. - Adquisición y/o renovación del equipo necesario. - Planificación, evaluación y control de los valores que conformarán el costo del producto o servicio. - Determinación de la rentabilidad de cada producto o línea de productos. - Determinación de la política de precios de venta - Determinación sobre la conveniencia de producir o comprar el producto en todo o en parte. - Establecimiento y control de las responsabilidades por departamentos, secciones y productos. - Preparación del presupuesto general y particular de la empresa y sus partes. - Establecimiento de las normas de inventariación de productos en proceso y productos terminados, así como de materias primas y suministros.

5 Costos y beneficios de la contabilidad de costos
Tentación de conocer todo. Sobredosis Resultados costosos. El gran desafío del administrador es decidir: Cuál información Tipo y estructura de costos. Qué indicadores Decidir si son relevantes y merecen el esfuerzo de coleccionarla y procesarla. Cuando se establece por primera vez un sistema de control de gestión, la tentación inicial es tratar de obtener la mayor cantidad posible de información y tratar de conocer cada número de cada actividad de la empresa. Sin embargo, es fácil llegar a una sobredosis o exceso de datos, y lo que es peor, que los resultados sean demasiado costosos. El gran desafío para el empresario o administrador es el de decidir cuál información, tipo de costo e indicadores son de importancia para su negocio y cuál información es realmente relevante y merece hacer el esfuerzo de coleccionarla y procesarla. También es necesario establecer cuál información es de interés, pero que por sus costos de recolección y procesamiento, no se justifica el esfuerzo de obtenerla. En muchos casos, alguna información de mucho interés, pero para una o dos observaciones y no se debe involucrar en un procedimiento permanente. En esto, como en todas las actuaciones del administrador, se debe estar evaluando los costos de hacer algo y los beneficios obtenidos o potenciales que puede reportar ese algo.

6 El costo es una medida específica para cada empresa.
Variables muy cambiantes de una empresa a otra. Organización interna. Sistema tecnológico de producción. Sistemas de control y seguimiento a cada situación. Estrategias empresariales. Recursos humanos Costo El costo es una medida específica para cada empresa, producto y situación particular y depende mucho de variables muy cambiantes de una empresa a otra, como pueden ser la organización interna, el sistema tecnológico de producción, el control y el manejo que se le dé a las diferentes situaciones.

7 La empresa como un todo. Podría mostrar utilidades.
Algunos negocios pueden estar dando pérdidas. Centros de responsabilidad con indicadores deficientes que influyan negativamente en las utilidades. No se tiene claridad del comportamiento de las partes. Se debe hacer un análisis, control y seguimiento separado de cada parte. La empresa vista como un todo puede estar mostrando utilidades, pero tal vez, alguno de los centros de costos de producción esté dando pérdidas, o bien, algún centro de costos intermedio arroje indicadores de gestión deficientes para su promedio, que esté influyendo negativamente en las utilidades finales. Cuando se mira el negocio (la finca) como un todo, no se tiene claridad del comportamiento de sus partes. En cambio, cuando se definen bien las diferentes partes de la finca (lotes, planta de procesamiento, maquinaria, administración, etc), se saben con claridad los costos y los ingresos de esas partes (centros de costos) y se puede hacer un análisis y control separado para cada una de ellas. Esto puede ser muy útil para tener claridad de cuánto está costando cada una de las partes componentes de la finca y poder hacer análisis y/o tomar decisiones respecto a esa información.

8 Desarrollo de la competitividad
Métodos de seguimiento y control de las actividades. Métodos adecuados para la obtención de costos. Métodos para obtener estadísticas en el proceso productivo. Tal vez uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la competitividad empresarial, es la falta de estructuración de métodos adecuados para determinar los costos y las estadísticas en el proceso productivo. Para aumentar la eficiencia de cualquier sistema productivo es necesario evaluar y medir. Sólo cuando se mide se valoran realmente las pérdidas y éstas "duelen" directamente en el bolsillo, lo que orienta hacia su corrección. Quien mide permanentemente corrige su modelo productivo; también hay que innovar y probar midiendo. Los productores agrícolas que adoptaron la agricultura de precisión y el monitor de rendimiento hace rato que dejaron de ser productores agropecuarios de promedio, para ser productores precisos y eficientes que miden todos los factores de manejo hasta por ambientes dentro de un lote. Esto implica una ventaja de competitividad muy importante. “Quien no mide, no mejora”

9 Contabilidad de costos vs contabilidad financiera
Contabilidad financiera considera prácticamente los ingresos y los gastos. Contabilidad de costos considera también los costos y su tratamiento contable especial. Contabilidad financiera se encarga de las erogaciones y cifras de carácter monetario. Contabilidad de costos exige el manejo de cantidades, control de producción y cantidades de obras ejecutadas. Informes para el uso de socios y accionistas. Informes para personal interno de la empresa. Adecuada toma de decisiones. En el sentido más práctico, la contabilidad es la acción de “llevar las cuentas”. Muchas veces se asume la contabilidad como la parte tributaria, reglamentada y complicada, como en muchos casos sucede en el sector empresarial y gubernamental. Llevar la contabilidad de la finca es el tener registros de información ordenada o procesada, de una forma tal que permita hacer análisis y obtener resultados o información para la toma de decisiones.

10 Procedimiento de montaje de una contabilidad de costos
Es primordial el compromiso de todo el personal involucrado. Definición de las necesidades de información. Diseño de una organización interna que pueda suministrar la información requerida. Capacitación del personal involucrado en el proceso de la información. Montaje del programa a utilizar Cada día se hace más necesaria la estructuración de los costos de las empresas de todos los sectores, pues así se obtiene una muy importante fuente de información interna que será de gran utilidad para facilitar las decisiones de cambios, para el control interno y para sortear las eventualidades que se van dando por la competencia y la competitividad misma que tienen que enfrentar las empresas en un medio siempre difícil y cambiante. Afianzamiento de los procesos Establecimiento de un sistema estable y confiable


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