Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE “SEGURIDAD”
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Recaídas.
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
SISTEMA LIMBICO.
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Sensación.
Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Dr. Oscar Ramírez Blankenhorst
Terapia cognitiva para los síntomas psicóticos
Psicofisiologia de la atención
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
Universidad Los Leones
El adicto como nuevo “nameless”
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Definición de Ansiedad
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
HABILIDADES PARA LA VIDA
APTITUDES Y ACTITUDES.
NTP 569 Prevención e inteligencia emocional (I): enseñanza de la prevención y recuerdo emocional.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
HISTORIA DE VIDA.
ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA:
CAPÍTULO 2 CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EMOCIÓN- PAPEL DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA EMOCIÓN ES UN ESTADO MENTAL PLACENTERO O DISPLACENTERO ASOCIADO.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
LAS EMOCIONES POSITIVAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
APRENDIZAJE.
PERSONALIDAD Introducción.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Ps. Jessica Gómez Marguart
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Trastornos del estado de ánimo
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Comportamiento del consumidor
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
1 Dr. Julio A. Brizuela Dr. Julio A. Brizuela Miembro fundador y ex Presidente del Cap í tulo de Juego Patol ó gico y otras Adicciones Conductuales de.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Presentación Oral Bases Biológicas del Comportamiento Psicología ‘Online’
El Sistema Nervioso Angel R. Cuevas PSYC 2510.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LOS MARCADORES SOMATICOS EN LA CLINICA DEL DROGADEPENDIENTE Sanatorio Central EMHSA Consultorio de Adicciones Mar del Plata-Argentina Mg. Sonia Herrero – Lic. Jorge Horni Presentación Congreso Universidad del Salvador Noviembre 2008

Nuestro cerebro no esta desarrollado para consumir drogas. Esta optimizado para asegurar la supervivencia de la especie

El modo en que se asegura que actuemos como tenemos que hacerlo para sobrevivir es asociar las conductas adecuadas (comer, relaciones sociales, sexuales etc) con la sensacion de placer.

La sensación crea una memoria que quiere que se repita esa experiencia.

La droga usa estos mismos circuitos.

Las drogas tomaron estos circuitos cerebrales que funcionan por ej Las drogas tomaron estos circuitos cerebrales que funcionan por ej. para enamorarse. En ésta motivación tan intensa es donde actúa la droga.

Nuestro cerebro esta preparado para responder al placer Nuestro cerebro esta preparado para responder al placer. Tiene que desarrollarse del modo que tenga flexibilidad para enviar la señal de placer cuando es adecuado: esta señal es la Dopamina.

Hipotesis de los marcadores somáticos. Damasio Antonio La situación queda marcada somáticamente como placentera o displacentera en relación a la consecuencia positiva o negativa. El sujeto experimenta emociones antes de que ocurran las consecuencias. (sensaciones, emociones secundarias) La evaluación emocional estaría primero.

Representación de consecuencias futuras Situación Estrategias de Razonamiento Decisión Activación inconsciente de sesgos ligados a la experiencia emocional precedente de situaciones comparables Hechos Opciones Para la Representación de consecuencias futuras Situación

Marcador somático “percepción corporal acompañando un pensamiento”Dounchamps, 2002 La evaluación emocional es más rápida, más precisa que la proporcionada por el neocortex. Goleman, 1995 Emoción: “ un sentimiento y un pensamiento, los estados psicológicos y biológicos particulares, asi como la gama de tendencias a la acción que el suscita”Goleman

Cuando este sistema falla, por una lesión en las áreas implicadas, el sujeto no podría vivenciar el “como si” ocurrieran las consecuencias de la acción. Entonces el análisis de las consecuencias antes de actuar no sucede, y la persona no podría aprender de la experiencia, y la persona repetiría una y otra vez la acción no apropiada.

Marcador somático: reflejo de sistema de evaluación emocional La amígdala y el COF se encargan de aprender el valor emocional de los estímulos. El NAC actúa como integrador de los inputs provenientes de otras áreas, y envía el resultado de su tratamiento a los sistemas motores que unió. El ATV permite el aprendizaje en amígdala y COF, al liberar Dopamina.

Esta asociación estímulo-respuesta, reside en la COF. Activa los núcleos responsables de las respuestas autónomas o de liberación de neurotransmisores, Dopamina. Estas reacciones corporales actúan como señales inconscientes influenciando sobre el razonamiento y la evaluación cognitiva Estos serían los marcadores somáticos.

Los marcadores somáticos serían una prueba que el sistema de señalización inconciente está activo, los recuerdos de experiencias pasadas restablecerían el estado corporal de entonces, constituyendo un elemento directo en la toma de decisiones.

Esta preferencia permite ligar la emoción con la razón, vía el sistema de recompensa estableciendo el informe de preferencias al valorar los estímulos encontrados.

Adicción En el marco de la lesión de la amígdala o del COF el sistema no sería mas capaz de indicar el valor a largo término de los estímulos. La adicción ocasiona una potenciación del valor de ciertos estímulos tales que, devienen capaces de controlar el comportamiento y produce déficit de la inhibición cortical. El valor reforzante a corto término deviene el más importante.

La perturbación de lesíon y dependencia implica atracción por los fuertes reforzamientos inmediatos porque su adquisición de los valores a largo término se halla perturbada en respuesta al consumo crónico de droga.

ANOSOGNOSIA

Del griego nosos enfermedad y gnosis conocimiento, la anosognosia denota la incapacidad de reconocer que uno esta enfermo

Esta pérdida de función cognitiva depende de un determinado sistema cerebral que puede ser lesionado.

Alguien que no este familiarizado con la anosognosia puede pensar que esta “negación” de la enfermedad está motivada psicológicamente

Los anosognóticos típicos necesitan enfrentarse a su evidente disfunción para que sepan que les pasa algo.

La idea de “tocar fondo” es funcional y responde a los intereses del adicto de “seguir consumiendo”. Y desde el terapeuta señala su incapacidad para actuar y operar terapéuticamente.

Los anosognoticos son incapaces de tomar decisiones sobre asuntos personales y sociales como ocurre con los pacientes prefrontales.

Los pacientes prefrontales, (el caso de los adictos) con menoscabo de la toma de decisiones suelen ser indiferentes a su estado de salud , y una insólita tolerancia al dolor.

Muestran poca inclinación a cooperar con su terapeuta, ninguna motivación en absoluto para mejorar:¿ por qué habrían de tenerla si no se dan cuenta o reconocen su enfermedad?

Tratamiento Diagnostico Abordaje de la adicción como trastorno primario Reconocer signos y síntomas propios del cuadro clínico. Facilitar al paciente el aprendizaje de la dinámica particular de su problemática.

Tratamiento En términos terapéuticos es eficaz la confrontación, el estilo directivo, la psicoeducación, vínculo terapéutico como motor. Eje central: prevención de recaídas Registro emocional corporal, decodificar sensaciones, nombrarlas, anticiparlas. Reconocimiento de éstas como expresión del craving. Utilizarlas como señales predictoras.

Interpretar la expresión del deseo de consumo y la emergencia de la sintomatología de abstinencia, cuando se manifiesta de modo no conciente a partir de la fenomenología individual.