EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
Erik Erikson y el ciclo vital
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III
ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Autonomía vs. vergüenza y duda
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Las crisis del desarrollo humano
menú La adolescencia y la sexualidad DESARROLLO DEL NIÑO
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Adolescencia y proyecto de vida
Psicoanálisis y Freud.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
Teorías de la Personalidad.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
II UNIDAD: EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES.
Los procesos afectivos.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Estrategia Psicoanalítica
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
teorías de psicología del adolescente
Una Mirada al mundo juvenil Características del Desarrollo.
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
La Personalidad Madeleine Zambrano.
Erick Erickson y el ciclo vital
Pubertad-Adolescencia
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Madurez afectiva y nueva Ratio 29 de junio al 3 de julio de 2015
Sigmund Freud
Teorías sobre personalidad
ADOLESCENCIA.
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Elementos básicos en el desarrollo
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
La Personalidad.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Teorías psicológicas y
Desarrollo psicosocial
Psicología.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA DESARROLLO DE LAS EMOCIONES (ENFOQUE COGNITIVO Y AFECTIVO)
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
Transcripción de la presentación:

EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

Socialización Proceso de incorporación amplia y coherente de un individuo a la sociedad Primaria Dos tipos de socialización Secundaria Incidencias del proceso de socialización en: Los Afectos El Pensamiento El Cuerpo

Importancia Cotidiana de las relaciones Sociales Comportamiento Humano: Aprendido Necesidad de los demás En la crianza Familia-amigos Sociedad “Somos Fruto de la sociedad”

Temperamento, Carácter, Personalidad Sello Personal Conjunto de rasgos biofisiológicos que determinan las relaciones emotivas de un individuo Conjunto de características psíquicas que hacen a una persona distinta de otra en su forma de ser y reaccionar

¿Cómo se forma la personalidad? Organización dinámica, dentro de un individuo, de todos aquellos sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento característico de un individuo ¿Cómo se forma la personalidad? Herencia Ambiente Autodeterminación El Yo

Visión sintética de la teoría freudiana de la personalidad 1ra Etapa Consciente: Realidad Preconsciente: Recuerdos Aprendizajes Estructura Freudiana Disponibles Se rige por el principio de la realidad. La satisfacción del placer se logra mediante rodeos y aplazamientos en función de condiciones exteriores. Es el fundamento del Orden Social. Inconsciente: Deseos y recuerdos reprimidos Compuestos de pulsiones innatas. Es Dinámico Se rigen por el principio del placer

deseos reprimidos, disfrazados. Pre consciente Censura Inconsciente Represión Formas simbólicas En el sueño afloran los deseos reprimidos, disfrazados.

Nueva Estructura de la Personalidad (1920) 2 da Etapa ELLO: Pulsiones Innatas Reprimidas -Se rige por el principio del placer -Es la parte más Primitiva del aparato psíquico Agresivas Sexuales SUPER YO: Normas, reglas Sociales, el “deber Ser”: Censura YO: Principio de la realidad. Elementos Conscientes: percepción externa del mundo, percepción interna, procesos intelectuales. Elementos Preconscientes: recuerdos no reprimidos, aprendizajes. Elementos Inconscientes: Mecanismos de Defensa

Mecanismos de Defensa “Son formas inconscientes de satisfacer los deseos no alcanzados”. “Maneras de proteger de la frustración” Frustración: “Es la obstaculación de una tendencia en la persecución de su fin, lo que produce en el individuo un estado de angustia que lo fuerza a buscar una solución consciente o inconsciente”.

angustia Impulsos deseos obstáculo Fin Intranquilidad Interno Externo Frustración Mecanismos de defensa Agresividad Identificación Compensación Evasión Represión Regresión Fantasía Desplazamiento Idealización

Zona u órganos de satisfacción Fases de Desarrollo de la Personalidad (Según Freud) Sexualidad La Infancia Ideas Principales Regresión Fijación Zona u órganos de satisfacción Complejo de Edipo Electra Erógenas

1-18 meses 3 años 1/2 3-5-6 años 6-12 años Pubertad EDAD FASE FUENTE DE PLACER RASGOS 1-18 meses Oral Boca, labios y lengua: Chupar, mascar, comer, morder Optimismo – pesimismo. Impaciencia, envidia, agresividad. 18 meses 3 años 1/2 Anal Ano: retención, expulsión, control, disciplina, higiénica, limpieza Retención anal: avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad. Expulsión anal: crueldad, destrucción, desorden. 3-5-6 años Fálica (Edipo) Órganos Genitales: Curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás Relación con otros, afirmación, amor propio, castidad. 6-12 años Latencia Sensitivo motor: Conocimiento habilidad, construcción, acciones reciprocas con el grupo de amigos de la misma edad. Diferenciación, aprendizaje social, desarrollo de la conciencia. Pubertad Genital Contactos heterosexuales productividad Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

6ª ETAPA Juventud Adulta 5ª ETAPA Adolescencia Pubertad EDAD EXITO FRACASO 8º ETAPA Madurez Integridad Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina temor de la muerte. 7ª ETAPA Edad Adulta Generatividad Productivo y creativo, proyección a futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad. 6ª ETAPA Juventud Adulta Intimidad Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora, vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas 5ª ETAPA Adolescencia Pubertad Identidad Sabe quien es él y que quiere en la vida. Seguridad, independencia, sexualidad integrada. Confusión Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, sociedad y sexualidad. 4ª ETAPA 6-11 años Laboriosidad Trabajador. Previsor, emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar competitivo Inferioridad Pereza, falta de iniciativa. Evita la competitividad. Se cree inferior y mediocre. 3ª ETAPA 4-5 años Iniciativa Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo). 2ª ETAPA 1-3 AÑOS Autonomía Se ve como independiente, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. Vergüenza y duda Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo. 1ª ETAPA 12 Primeros Meses Confianza Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo