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EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

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Presentación del tema: "EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
INDIVIDUO Y SOCIEDAD EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

2 EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

3 ¿Qué entendemos por socialización?
Cultura: Sistema de comportamiento que caracteriza a nuestra sociedad  Costumbres, ideas, conocimientos, creencias, valores), etc. Socialización: Proceso a través del cual internalizamos los contenidos de la cultura. Socialización primaria: Aprendizaje e interiorización de roles que se da en la familia y, luego, en grupos de amigos y en el colegio. Socialización secundaria: Todo proceso de adaptación o re-socialización que ocurre después de la infancia. Incluye aprendizajes formales y no formales, a través de los medios de comunicación, etc. SOCIEDAD CULTURA

4 socialización: ¿Qué significa en nuestra sociedad ser hombre/mujer?
APRENDIZAJES: Se aprecian las características que imprime al sujeto el grupo social de origen. Se entiende que las personas aprenden el lenguaje y los códigos culturales necesarios para su integración social a través del proceso de socialización. Se aprecia la necesidad de vivir con otros y se valora la convivencia social.

5 personalidad

6 personalidad La personalidad es el elemento estable de la conducta, la manera de ser habitual que nos diferencia de los demás  Pautas típicas de comportamiento, actitudes, creencias, valores, etc. ¡No confundir! Temperamento: Es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las reacciones emotivas de un individuo. Se basa en la herencia biológica, por eso es difícilmente modificable. Carácter: Es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. Es adquirido. La personalidad, entonces, es la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: Herencia biológica Medio físico Cultura Experiencia de grupo (Contexto) Experiencia individual

7 Teoría de la estructura de la personalidad de Sigmund freud
ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD ELLO Elementos inconscientes: Pulsiones innatas agresivas y sexuales. Son todos los deseos y recuerdos reprimidos. YO Elementos conscientes: Percepción interna y externa. Elementos pre-conscientes: Recuerdos no reprimidos y aprendizajes. Elementos inconscientes: Mecanismos de defensa. SUPERYÓ Elementos inconscientes: Es la interiorización de las prohibiciones familiares. Es la instancia que vigila y amenaza al yo.

8 motivación Procesos Cognitivos Emociones Motivaciones Acciones

9 motivaciones Motivación: Es lo que nos incita a actuar de determinada forma. Factor interno, dinámico e impulsivo de la acción. Factor energético y direccional. Clasificación de los motivos: Motivos o necesidades primarias (fisiológicas) y secundarias (psicológicas). Teorías de la motivación: 1. T. Homeostática. 2. T. del Incentivo. 3. Teoría cognitiva. Frustración.

10 Motivaciones sociales: Freud, marx y marcuse
PPIO. DE REALIDAD PPIO. DE RENDIMIENTO SOBRE-REPRESIÓN PPIO. DE PLACER ALIENACIÓN HOMBRE UNIDIMENSIONAL

11 Freud, marx y marcuse APRENDIZAJES: Se comprende la teoría de la estructura de la personalidad de Freud. Se entiende que las motivaciones y frustraciones individuales se constituyen en total relación con las condiciones y exigencias del medio social. Se reconoce y se evalúa críticamente relaciones de influencia social  Conformismo y obediencia.

12 la identidad ACTIVIDAD: ¿Quién eres tú?
- Construye un relato sobre tu propia identidad imaginando que quieres explicarle quién eres tú a una persona que no te conoce y no sabe quién eres.

13 ¿Qué es la identidad? La personalidad puede definirse como “el sistema unitario de representaciones de sí elaboradas a lo largo de la vida de las personas a través de las cuales se reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás, como individuos particulares y como miembros de categorías sociales distintivas. La identidad es el principio a través del cual el sujeto define lo que es y lo que es para otros”.

14 5 datos relevantes La identidad:
Se construye en la interacción con otros. Es una definición socialmente construida del ser. En su definición son centrales: la mismidad o sentido del ser, la continuidad espacio-temporal y reconocimiento por otros de la existencia. Es un fenómeno eminentemente subjetivo que contiene un fuerte componente emocional. Su formación implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, por lo que se asocia muy estrechamente a la autoestima.

15 E. Erikson: el desarrollo de la identidad personal
EDAD ÉXITO FRACASO 8ª Etapa Madurez Integridad Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido. Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina. Temor a la muerte. 7ª Etapa Edad adulta Generatividad Productivo y creativo. Proyección al futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad. 6ª Etapa Juventud adulta Intimidad Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas.

16 E. Erikson: el desarrollo de la identidad personal
EDAD ÉXITO FRACASO 5ª Etapa Adolescencia y Pubertad Identidad Sabe quién es él y qué quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada. Confusión Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad. 4ª Etapa 6 a 11 Años Laboriosidad Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar. Competitivo. Inferioridad Pereza, falta de iniciativa, evitación de la competición. Se cree inferior y mediocre. 3ª Etapa 4 a 5 Años Iniciativa Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo).

17 E. Erikson: el desarrollo de la identidad personal
EDAD ÉXITO FRACASO 2ª Etapa 1 a 3 Años Autonomía  Se ve como “independiente”, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. Vergüenza y duda Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo. 1ª Etapa 12 Primeros meses Confianza Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo.

18 LAS TAREAS DE LA ADOLESCENCIA
La principal tarea de la adolescencia, según Erikson, es la búsqueda de la identidad: Identidad psicosexual. Individuación, autonomía personal. Elección vocacional y laboral. La Crisis Normativa

19 La crisis normativa Según James Marcia, un seguidor de Erikson, los adolescentes pasan por cuatro etapas en la búsqueda de su identidad: Identidad lograda: Se toman decisiones y se persiguen las propias elecciones y metas. Identidad hipotecada: Hay compromiso con lo que se es y se hace, pero por influencia ajena. Identidad difusa: Frente a la toma de decisiones, no se logra definirse. Moratoria de identidad: Se posterga el período de definiciones.

20 EN BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
ACTIVIDAD: Escoge una de las siguientes preguntas y desarróllala en tu cuaderno. Compartiremos las respuestas para concluir la clase. ¿Cómo viven los jóvenes este proceso de búsqueda de identidad en nuestra sociedad? Describe, ejemplifica y analiza. ¿Cuáles crees que son las condiciones para lograr una autonomía con respecto a la familia? ¿A qué edad crees que es más conveniente buscar la propia independencia? ¿Consideras que las redes sociales influyen en este proceso de la búsqueda de nuestra identidad? ¿Por qué? Ejemplifica.

21 Los prejuicios y sus componentes

22 Los prejuicios y sus componentes
¿Quién soy?  Grupos o categorías sociales: Endogrupo (nosotros) y exogrupo (los otros). Identidad personal y social: ¿Qué tanta influencia puede tener un grupo en nuestro comportamiento? ¿Cómo percibimos a nuestro grupo en relación a los otros? ¿Cómo son los argentinos, los médicos, los sureños, los reggaetoneros, los hiphoperos, los skaters?

23 Los prejuicios y sus componentes
Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. (RAE) Estereotipo: Generalización de características (creencias o sistema de información) sobre un determinado grupo social.

24 Los prejuicios y sus componentes
ESTEREOTIPO AFECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS DISCRIMINA-CIÓN Los prejuicios se fundamentan sobre un estereotipo. Evaluamos a las personas sin conocerlas y, en función de ello, decidimos si nos agradan o no, lo cual podría repercutir en acciones discriminatorias.

25 Los prejuicios y sus componentes
DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA, GUERRAS… Todo a causa de los PREJUICIOS ¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

26 Para reflexionar… ¿Cómo podremos ver lo esencial y derribar prejuicios si ya ni siquiera nos miramos directamente a los ojos?

27 Somos sujetos morales Somos sujetos de procesos psicológicos (cognitivos y afectivos) y psicosociales, es decir, tenemos motivaciones, tenemos una personalidad que se manifiesta, construimos nuestra identidad personal y social y, además, somos sujetos morales. La sociedad tiene determinados códigos morales (Moral) y debemos posicionarnos frente a ellos: no podemos simplemente desconocerlos, pero tampoco aceptarlos pasivamente. A continuación, estudiaremos la teoría del desarrollo moral de Jean Piaget ( ), quien describe cómo –gracias al desarrollo de la inteligencia y de factores emocionales y sociales– evolucionamos de una moral heterónoma a una autónoma.

28 La teoría del desarrollo moral de jean piaget
Respeto unilateral absoluto a los mayores. No se comprende las razones de una norma. Realismo de las normas: Obediencia ciega. 1° etapa: 2-6 años Moral de obligación-heteronomía Juegos colectivos: Honestidad y justicia. Respeto mutuo, reciprocidad, igualdad. Reglas = Convenciones, acuerdos. 2° etapa: 7-11 años Moral de la solidaridad entre iguales Altruismo, interés por el otro y compasión. Las normas ya no se aplican tan rígidamente. Criterio. Moral autónoma. 3° etapa: 12 años + Moral de equidad-autonomía

29 La teoría del desarrollo moral de kohlberg
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL CARACTERÍSTICAS 1° Nivel Pre-convencional. Se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo, atendiendo sólo a sus consecuencias –premio o castigo– o al poder físico de los que las establecen. Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia. Lo correcto es la obediencia literal de las normas. Por lo tanto, la razón para hacer lo correcto es evitar el castigo. Perspectiva social: Egocentrismo. Estadio 2: Orientación pragmática. Lo correcto es atender a las necesidades propias y de los demás, en intercambios imparciales. La razón para hacer lo correcto es servir a los propios intereses (reconociendo que los demás también los tienen). Perspectiva social: Individualismo, intercambio instrumental de servicios.

30 La teoría del desarrollo moral de kohlberg
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL CARACTERÍSTICAS 2° Nivel Convencional. Se vive identificado con el grupo y se intenta cumplir bien el propio rol: responder a las expectativas de los demás y mantener el orden establecido, es decir, el orden convencional. Estadio 3: Orientación hacia la concordancia. Lo correcto es lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. La conducta se juzga según la intención. La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado “bueno” por sí mismo y por los otros. Perspectiva social: “La regla de oro”. Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden. Lo correcto es que cada uno cumpla con su deber, respete la autoridad y mantenga el orden establecido. La razón para hacer lo correcto es mantener el orden social. Perspectiva social: Se adopta el punto de vista social colectivo, diferenciándolo de las relaciones e intereses individuales.

31 La teoría del desarrollo moral de kohlberg
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL CARACTERÍSTICAS 3° Nivel Post-Convencional. Hay un esfuerzo por definir valores por encima de las convenciones sociales y de las personas que son autoridad en los grupos. El valor moral reside en la conformidad con esos principios, derechos y deberes que pueden ser universales. Estadio 5: Orientación legalística del consenso social. Lo correcto se define de acuerdo con los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación constitucional y democrática. Actitud flexible: relativismo y libertad. La razón para hacer lo correcto es defender unos derechos y leyes que uno ha asumido libremente. Perspectiva social: Se da prioridad a la sociedad y a los derechos. Estadio 6: Orientación por principios universales éticos. Lo correcto se define por la decisión de la conciencia según principios éticos auto escogidos (justicia, dignidad, etc.). La razón para hacer lo correcto es que, en cuanto persona racional, uno ha visto la validez de los principios y se ha comprometido con ellos. Perspectiva social: Perspectiva moral. El orden social se basa sobre principios morales, especialmente el respeto a los demás (a quienes se considera como fines y no como medios).

32 ¿En qué etapa del desarrollo moral nos encontramos?
Para reflexionar… ¿En qué etapa del desarrollo moral nos encontramos?

33 Trabajo Grupal Evaluado
El sujeto moral Trabajo Grupal Evaluado

34 Trabajo grupal evaluado
¿Qué hay que hacer? Un panel en el que se exponga y explique la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. ¿Cómo hacerlo? En grupos de 5 personas: Estudien y expongan el cuadro del desarrollo moral de Kohlberg. Escojan y planteen un problema o conflicto social determinado que vivamos en nuestro país (desigualdad, discriminación, educación precaria, corrupción, barras bravas, delincuencia, drogadicción, bullying, etc.). A través de una viñeta, expongan cómo se plantearían las personas dicho problema según el estadio en el que se encuentren. Incluyan en su panel la respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué estadio moral nos ubicamos nosotros? ¿Qué factores creen que influyen en el desarrollo moral de las personas?

35 Trabajo grupal evaluado
Criterios de Evaluación Puntaje Trabajo en clases y puntualidad en la entrega. 3 Presentación: Pulcritud, redacción y ortografía Creatividad e ingenio: Integrar todos los elementos de manera clara y coherente. 4 Contenidos: Correcta aplicación de los conceptos (Teoría del desarrollo moral de Kohlberg). 6 Relevancia y pertinencia: Planteamiento de un conflicto social atingente a nuestra realidad. Habilidades: Comprensión y reflexión (Preguntas de desarrollo) FECHA DE TÉRMINO: 12 DE AGOSTO 26 puntos = 70

36 ¿QUÉ APRENDIMOS? Hemos terminado la unidad 2: Individuo y Sociedad.
¿Qué podemos concluir de este proceso de aprendizaje? [Insertar aquí]


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