Información básica Institución Colegio Fontán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Modelo Educativo en la Universidad EARTH
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Una década para la inclusión.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Ajedrez Escolar El Ajedrez Escolar es un componente muy importante para el mundo del ajedrez. Oportunidad para los jugadores de usar las habilidades ajedrecísticas.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
RESUMEN GUIA.
Resultado de 52 años de investigación y desarrollo Learning One to One Sistema Relacional Fontán.
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

Información básica Institución Colegio Fontán Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Privado Departamento /Municipio Cundinamarca Nombre de la Experiencia Educación Relacional Grados en que se desarrolla 0 - 11 Año de inicio 1957 Descripción del tipo de población involucrada Múltiple

Nuestra historia 1957 Inicio como un centro de psicología del aprendizaje 1994 Recomendación de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1985 Primera innovación educativa aprobada en Colombia 1999 Orden a la democracia Grado Comendador Cámara de representantes

Definición del sistema Heterodidaxis El Profesor enseña. El estudiante recibe. Autodidaxis El estudiante aprende Espontánea Todos lo hacemos todo el tiempo, es una característica del ser humano, es un “aprendedor”. Formal Cuando ponemos la autodidaxis dentro de un plan, con metas, tiempos, etc. El estudiante desarrolla la capacidad de recibir. El estudiante desarrolla la capacidad de actuar. Sistema Tradicional Educación Relacional

Ejemplo de pasar la calle Etapas de la autonomía Ejemplo de pasar la calle Etapas No camina Pasa en brazos Dirigida Camina (Motor) Es llevado de la mano Guiada Comprende Es acompañado Orientada Habilidad Va donde quiere Autónoma Relación

El plan de estudios individual Plan personal de estudios Profesional: El analista Proyecto de área Humanidades Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Ciencias Arte Plan personal de estudios Matemáticas Idiomas

Profesional: El analista El proceso de relación Profesional: El analista Habilidades básicas, procesos de pensamiento y conocimientos previos Motor Plan Individual Matemáticas Búsqueda y transformación de la información hasta “pintar” el orden (dibujo, mapa conceptual, descripción, ensayo, etc.) Tema Comprensión Ciencias Innovación transformación del orden Idiomas Habilidad Ejercicio Continúa trabajando Humanidades Herramienta de relación con su realidad Arte Análisis Autoevaluación Tema siguiente Fin del curso Excelencia

Resumen Sistema Tradicional Educación Relacional Visión del estudiante Heterónomo Autónomo Trabajo del estudiante Recibir Actuar Punto de partida Definición de grado La realidad del estudiante Evaluación Juicio de valor Insumos para llegar a la excelencia Fin Aprendizaje Autonomía intelectual Variables Ritmo constante Calidad variable Ritmo variable Calidad constante hasta la excelencia

El rendimiento esperado La calidad no está en juego: el estudiante debe llegar hasta la excelencia en cada tema y varía el ritmo de trabajo y el tiempo. Rendimiento Ritmo de trabajo ST: El ritmo es constante y la calidad variable. Fecha de terminación Fecha de inicio Tiempo

La percepción del estudiante Estudia un tema y presenta un examen Motor Más trabajo Está sentado recibiendo Comprensión Habilidad Estudia un tema y presenta un examen Continúa trabajando Mayor profundidad Análisis Aprueba con el 60%. 40% de laguna y pasa al tema siguiente. Excelencia Mejor Calidad Sistema Tradicional Educación Relacional

Las decisiones Profesional: El tutor Meta Planeación Actuar Transformación Herramientas Preguntas y respuestas Evalúa las consecuencias Trabajo en el tiempo Voluntad Valor, sentido y alcance. Cambia la forma de decidir y de actuar Responsabilidad: Asume las consecuencias

Roles complementarios Evalúan las consecuencias El trabajo en equipo Profesional: El tutor Meta Planeación Actuar Transformación Roles complementarios Preguntas y respuestas Evalúan las consecuencias Liderazgo Reconocimiento Respeto por la diferencia Aprende a dar Aprende a compartir Valor, sentido y alcance. Cambian la forma de decidir y actuar Responsabilidad social: Asumen las consecuencias Educación Relacional

Las emociones Meta Planeación Actuar Transformación Herramientas Evaluar las consecuencias Preguntas y respuestas Capacidad de reto: Fortaleza Seguridad Valor, sentido y alcance. Cambio en la forma de decidir y actuar Responsabilidad: Asumir las consecuencias Sentido de vida. Desarrollo de la capacidad de reto, principio de realidad y seguridad. Reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo.

Resultados en la educación pública y privada

Percentiles Percentil de entrada 56.4 Percentil de salida 81.2 Ganancia 44% Muestra de los últimos 5 años, con 203 estudiantes graduados. Los estudiantes se gradúan con exámenes de estado en nivel “muy superior”. El promedio de permanencia es de 2.3 años. El ingreso no es excluyente como lo demuestra el percentil de entrada.

Código Municipio Nombre plantel Jornada Categoría 079368 BOGOTÁ D.C. COLEGIO FONTAN COMPLETA MUY SUPERIOR El Colegio Fontán se ha mantenido en el nivel MUY SUPERIOR (el más alto) en el examen de estado, por más de 10 años.

SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA - SNAIPD Ministerio de Educación Nacional Facilidades para el acceso a la educación MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE DESCRIPCIÓN ALUMNOS BENEFICIADOS 2003-2005 Educación Relacional FONTÁN Ofrece procesos flexibles en los tiempos de ingreso de los niños, al sistema y en el tiempo que cada uno requiere para su aprendizaje. Brinda atención personalizada y desarrolla componentes sociales y emocionales. 1.500 En 2005 fuimos contratados por el Ministerio de Educación de Colombia para trabajar con la Subdirección de Poblaciones en la atención escolar de niños en condiciones de vulnerabilidad y desplazamiento. Con este proceso se han beneficiado instituciones en los municipios de Chía y Sincelejo. El colegio público del municipio de Chía pasó en dos años, del nivel BAJO en los exámenes de estado al segundo puesto en el municipio.

Transformación de las Instituciones Educativas apoyadas por Bogotá, Junio de 2006 Durante el año 2006, se inició el proceso de implementación de nuestro sistema en una de las instituciones del programa “Proniño” de la Fundación de Telefónica. Sistema de Educación Relacional Fontán

AVANZA CONSTRUCCION DE "PIES DESCALZOS" EN LA PLAYA La escuela contará con 15 mil metros cuadrados de construcción y 23 mil metros cuadrados de áreas libres. La institución tendrá inicialmente 1.800 estudiantes. Los niños y adolescentes disfrutarán de una biblioteca, salones de música y danza, ludoteca, restaurante, canchas, teatro y parque infantil. La institución será bilingüe, con énfasis en artes, y operará bajo el Modelo Educativo Fontán, recomendado en 1993 por la Misión de los 10 Sabios. Esta pedagogía está basada en la educación relacional, que busca que los currículos sean pertinentes con el entorno, y que la investigación prime para que los jóvenes sean seres analíticos y creativos. A diferencia del sistema tradicional, este le permite al estudiante desarrollar un pensamiento propio; el tutor solo lo orienta en su trabajo. Con la fundación “Pies Descalzos” de la cantante colombiana Shakira, pusimos en marcha un colegio en el 2006 y en el 2009 iniciaremos el segundo, en la ciudad de Barranquilla.

Microsoft Desde diciembre de 2007 estamos construyendo las herramientas para convertirnos en modelo pedagógico de Microsoft.

La evaluación del estudiante Es una herramienta del proceso de excelencia, incluye la autoevaluación y es continua. Tema Sistema tradicional Educación relacional Sentido Juicio de valor Elemento del proceso a la excelencia Elementos de evaluación Resultados: porcentaje final, notas Proceso: ritmo de trabajo, progreso y proceso de autonomía. La excelencia: no deja lagunas Seguimiento al proceso del estudiante Esporádico Continuo: en tutoría, análisis y promoción Medio Exámenes El proceso de relación Citas de padres Informes Evaluación del proceso del estudiante

Ventajas para los estudiantes Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan capacidad de ejecución Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento