La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Moodle.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
Programa de Enciclomedia
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
10 claves para triunfar en la facultad
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Mi Mejor Maestro.
Centro de Adultos -San Antonio-
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 28 “EMILIANO ZAPATA”
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Equilibrio laboral y familiar
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Introducción  Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relación con la estrategia metodológicas.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
U NIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL H UAUCHINANGO U -211 ASESOR : PROFR. A RTURO ALLENDE ANGELES N. AYOTITLA PEREZ 2 º SEMESTRE.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
1 COLEGIO DE BACHILLERES 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN” TIC II PROFA: CONCEPCION “¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Juntos para una Mejor Educación. La Educación Como una Meta Familiar
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
Comprensión para mejorar los problemas de normatividad escolar. A partir de conceptos como sujeto particular, mundo particular o tiempo cotidiano es posible.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
HABITOS DE ESTUDIOS..
 Revisión Anual de Título I Escuela Primaria Franklin Distrito Escolar de Provo.
Transcripción de la presentación:

La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria. BLOQUE lll La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.

La Distribución Del Tiempo.

Cuantas mas cosas deben ser hechas cada día y cuanto más rápidamente, es necesario aprender a distribuir el tiempo. Distribuir el tiempo significa mantenerlo organizado. La puntualidad es un atributo

La distribución del tiempo en la escuela secundaria hace referencia a cómo las autoridades, maestros y estudiantes organizan el tiempo cotidiano de la escuela y el suyo propio.

Acuerdos con alumnos Y estudiantes Otorgar permisos A los maestros Autoridades: Cumplimiento de la normatividad oficial (Calendario Escolar Y Horarios) Directivos: Acuerdos con alumnos Y estudiantes Otorgar permisos A los maestros Prerrogativas en el horario para casos particulares

Actividades de enseñanza Maestros : Actividades de enseñanza administrativas Sindicales Atención a padres Cooperativa escolar Efectos y significaciones en diferentes planos. Plano Salarial : Mas horas de clase

Caso 1 Maestra de secundaria egresada de la Normal Superior hace 7 años.

Actualmente: Tiene 10 grupos de secundaria De 2 horas por semana Distribuidos en 2 escuelas Conserva su plaza de profesora de primaria en la tarde Es asesora pedagógica

Los tiempos escolares representan decidir entre conservar horas mal pagadas, ejerciendo la vocación y la especialidad profesional, o dedicarse a otras actividades más remunerativas, que realiza gente con menos escolaridad.

Para los maestros de secundaria: La distribución del tiempo es la capacidad para sobrevivir todos los días; Levantarse temprano Comer a destiempo Arreglar múltiples tramites Asistir a reuniones Atender a diversas personas Preparar la lección del día siguiente Desvelarse por exámenes o calificaciones.

El tiempo significa la habilidad para manejar la tensión y no “reventar” cuando al dictar la misma lección por 6ta ocasión en el día, el alumno que pasó al pizarrón no puede responder correctamente a una pregunta trabajada en clase “hasta el cansancio”.

Los usos del tiempo de los maestros de secundaria hacen al interior del aula es, tal vez, uno de los elementos mas fuertemente determinante del trabajo académico y mas significativos en la vida profesional de los mismos.

Tomando en cuenta las entrevistas se constato que las actividades mas frecuentes, centrales e importantes en el desarrollo de la clase son: 1- Explicaciones por parte del maestro. 2- Revisión de cuadernos, libros o exámenes. 3- interrogatorio breve a los alumnos individualmente. 4- Dictado de apuntes.

El estilo particular del uso del tiempo marca la clase en cuanto al tipo de relación que los alumnos pueden establecer con los contenidos escolares.

Intereses extra-escolares Para los estudiantes de secundaria la distribución del tiempo significa decidir entre diferentes alternativas para su vida personal. Intereses extra-escolares Tareas

Tarea Los estudiantes se quejan frecuentemente de que tienen mucha tarea y de que el maestro deja tarea como si fuera la única materia. Hay alumnos que cumplen con toda la tarea otros tantos que implementan algunas técnicas.

Descanso Significa una negociación permanente con el propósito de ganar tiempo para las relación entre pares. como lo refiere aquí el descanso es largo (de 15 minutos donde se dedican ha compartir golosinas con los cuates , platicar de programa de televisión o jugar frontón.

Revisión El maestro revisa cuadernos de uno en uno, mientras tanto los ponen a resolver ejercicios o leer un libro, tiempo utilizado para animadas platicas entre ellos mismos, mientras que el maestro no llame la atención

Distribución Del Tiempo… Distribución del tiempo entre maestros , estudiantes , autoridades y normatividad oficial son permanentes en la escuela. Para los estudiantes significa principalmente una experiencia escolar no integrada , ya que la división del tiempo institucional se plasma en su vida escolar como un rompecabezas de maestros , materias y actividades que no es fácil de armar. Posible Solución una organización del tiempo, rutina y con reglas claras que deben ser hechas cada día independientemente del sentido que les confiere cada uno de los sujetos participantes.