La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria. BLOQUE lll La Organización Del Trabajo En La Escuela Secundaria.
La Distribución Del Tiempo.
Cuantas mas cosas deben ser hechas cada día y cuanto más rápidamente, es necesario aprender a distribuir el tiempo. Distribuir el tiempo significa mantenerlo organizado. La puntualidad es un atributo
La distribución del tiempo en la escuela secundaria hace referencia a cómo las autoridades, maestros y estudiantes organizan el tiempo cotidiano de la escuela y el suyo propio.
Acuerdos con alumnos Y estudiantes Otorgar permisos A los maestros Autoridades: Cumplimiento de la normatividad oficial (Calendario Escolar Y Horarios) Directivos: Acuerdos con alumnos Y estudiantes Otorgar permisos A los maestros Prerrogativas en el horario para casos particulares
Actividades de enseñanza Maestros : Actividades de enseñanza administrativas Sindicales Atención a padres Cooperativa escolar Efectos y significaciones en diferentes planos. Plano Salarial : Mas horas de clase
Caso 1 Maestra de secundaria egresada de la Normal Superior hace 7 años.
Actualmente: Tiene 10 grupos de secundaria De 2 horas por semana Distribuidos en 2 escuelas Conserva su plaza de profesora de primaria en la tarde Es asesora pedagógica
Los tiempos escolares representan decidir entre conservar horas mal pagadas, ejerciendo la vocación y la especialidad profesional, o dedicarse a otras actividades más remunerativas, que realiza gente con menos escolaridad.
Para los maestros de secundaria: La distribución del tiempo es la capacidad para sobrevivir todos los días; Levantarse temprano Comer a destiempo Arreglar múltiples tramites Asistir a reuniones Atender a diversas personas Preparar la lección del día siguiente Desvelarse por exámenes o calificaciones.
El tiempo significa la habilidad para manejar la tensión y no “reventar” cuando al dictar la misma lección por 6ta ocasión en el día, el alumno que pasó al pizarrón no puede responder correctamente a una pregunta trabajada en clase “hasta el cansancio”.
Los usos del tiempo de los maestros de secundaria hacen al interior del aula es, tal vez, uno de los elementos mas fuertemente determinante del trabajo académico y mas significativos en la vida profesional de los mismos.
Tomando en cuenta las entrevistas se constato que las actividades mas frecuentes, centrales e importantes en el desarrollo de la clase son: 1- Explicaciones por parte del maestro. 2- Revisión de cuadernos, libros o exámenes. 3- interrogatorio breve a los alumnos individualmente. 4- Dictado de apuntes.
El estilo particular del uso del tiempo marca la clase en cuanto al tipo de relación que los alumnos pueden establecer con los contenidos escolares.
Intereses extra-escolares Para los estudiantes de secundaria la distribución del tiempo significa decidir entre diferentes alternativas para su vida personal. Intereses extra-escolares Tareas
Tarea Los estudiantes se quejan frecuentemente de que tienen mucha tarea y de que el maestro deja tarea como si fuera la única materia. Hay alumnos que cumplen con toda la tarea otros tantos que implementan algunas técnicas.
Descanso Significa una negociación permanente con el propósito de ganar tiempo para las relación entre pares. como lo refiere aquí el descanso es largo (de 15 minutos donde se dedican ha compartir golosinas con los cuates , platicar de programa de televisión o jugar frontón.
Revisión El maestro revisa cuadernos de uno en uno, mientras tanto los ponen a resolver ejercicios o leer un libro, tiempo utilizado para animadas platicas entre ellos mismos, mientras que el maestro no llame la atención
Distribución Del Tiempo… Distribución del tiempo entre maestros , estudiantes , autoridades y normatividad oficial son permanentes en la escuela. Para los estudiantes significa principalmente una experiencia escolar no integrada , ya que la división del tiempo institucional se plasma en su vida escolar como un rompecabezas de maestros , materias y actividades que no es fácil de armar. Posible Solución una organización del tiempo, rutina y con reglas claras que deben ser hechas cada día independientemente del sentido que les confiere cada uno de los sujetos participantes.