INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA NUCLEO EPISTEMOLÓGICO: SOCIO-HUMANISTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
Pedagogía Interactiva Constructivista
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Introducción. Universidad Católica de Costa Rica, 2000 Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en la Administración de la Educación Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PORTALES DE EDUCACION.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
SEMPES 2008 Programa Competencias Comunicativas - Lengua Materna -
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
MODELO 1 A 1 INTEGRANTES: BIELER, STELLA MARIS DA SILVA, MARÍA ROSANA MARTINEZ, MARÍA LILIANA VERDUN, SANDRA MARIELA.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Evaluar la enseñanza y el aprendizaje de la competencia lingüística en los ámbitos de Hablar y Escuchar María José Galván-Bovaira* Marta Gràcia** Fátima.
Comité de Planificación por Facultad DGPE, 28 y 30 de Octubre del 2015.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
TUTORA: Navarro, Adriana M.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE 2016 Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos convenio entre la Facultad de Educación UCC- Unidad Asociada CONICET-
MARGETH CABRERA BARRIOS
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA NUCLEO EPISTEMOLÓGICO: SOCIO-HUMANISTICO

EVA ARIZA HEINS FABIOLA BAYONA CARO RITA BELÉN CARO DORIS MARTINEZ DE BALZA LUIS MURIEL FRUTO GLADIS QUINTERO VILLA CISSI DE LA CRUZ MARGARITA SICILIANI VILMA BRUGÉS AIDA NAVARRO ROSA BARANDICA TERESA OSPINO MARGOT DITTA MARGOTH BARRIOS MARIA LOURDES DE LA CRUZ DOCENTES

PRESENTACIÓN El núcleo epistemológico “socio-humanístico” es un grupo interdisciplinar, conformado por docentes de las àreas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera: Inglés, Ciencias Sociales, de preescolar, básica, media y Ciclo Complementario; unidos por afinidades en los objetos del conocimiento, metodología, estrategias de evaluación, situación de las prácticas de enseñanza y en el desarrollo de la investigación articulado al PEI.

DORIS CECILIA MARTINEZ DE BALZA COORDINADORA NUCLEO SOCIO-HUMANÍSTICO Licenciada en Filología e Idiomas, de la Universidad del Atlántico, con Especialización en Pedagogía de la Lengua de la Universidad El Bosque. Miembro activo de la RED CARIBE para la formación de docentes. PUBLICACIONES: Comunicación y poder en el aula. Revista SABERES Nª Hacia una práctica contextualizante y reflexiva Revista SABERES Nª Don Bosco, un maestro proactivo. Revista SABERES Nª Competencias para la vida. Revista SABERES Nª Libros: Los medios de comunicación masiva, un recurso que favorece el desarrollo de la competencia comunicativa Publicaciones Ministerio de Educación Nacional. Hacia las innovaciones en la Pedagogía de proyectos discursivos. Editorial CENCI, 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, UN RECURSO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVADE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A PARTIR DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS ESTUDIANTES. proyecto interdisciplinario 2008.ppt CÓMO HACER DE LA NORMAL SUPERIOR NTRA SRA DE FATIMA, UN PROYECTO ABIERTO EN EL QUE LA CULTURA REGIONAL Y LA CONCIENCIA ECOLÓGICA SEAN UN ESPACIO DE DIALOGO Y COMUNICACIÓN (CULTURA DEL ENTORNO). LEARNING TO LIVE TOGETHER: COMMUNICATING presentaciòn nùcleo\presentacion ingles 02\DIAPOSITIVAS ingles 3.ppt MODELO ALTERNATIVO PARA LA COMPETENCÍA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LOS CONTEXTOS DE ACCION TRANSFORMACION F:\DOCUMENTAL FATIMA\COLECTIVO CIENCIAS SOCIALES.pps SI GENERO PAZ, TRANSFORMO A COLOMBIA SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN. CONOCIMIENTO Y CULTURA

PUBLICACIONES LIBRO VIRTUAL : “PERSPECTIVAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS Y LA LITERATURA. ISBN CUBA : “ POR EL MEJORAMIENTO HUMANO” COMITÉ CUBANO DEL IBBY. ISBN Hacia las innovaciones en la Pedagogía de proyectos discursivos. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RED- MEN: PORTAL COLOMBIA APRENDE

TDP PARTICIPÒ MARGARITA SICILIANI. MEN –RED: UNA DE LAS SEIS MEJORES EXPERIENCIAS DE LENGUAJE EN EL PAIS PARTICIPACIÓN COMO PONENTES DEL COLECTIVO DE LENGUA CASTELLANA DESDE 1998 EN LOS SEMINARIOS TALLERES QUE REALIZA LA RED LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE A NIVEL REGIONAL, NACIONAL Y LATINOAMERICANO. PERU(1999), CHILE(2003), MEXICO(2005), COLOMBIA (2007). PONENTES EN EL 22ª CONGRESO MUNDIAL DE LECTURA, ORGANIZADO POR EL IRA, COSTA RICA 2008 PONENTES EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LECTURA ORGANIZADO POR EL IBBY, CUBA 2007 COORDINADORA RED CARIBE : FABIOLA BAYONA.