INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA NUCLEO EPISTEMOLÓGICO: SOCIO-HUMANISTICO
EVA ARIZA HEINS FABIOLA BAYONA CARO RITA BELÉN CARO DORIS MARTINEZ DE BALZA LUIS MURIEL FRUTO GLADIS QUINTERO VILLA CISSI DE LA CRUZ MARGARITA SICILIANI VILMA BRUGÉS AIDA NAVARRO ROSA BARANDICA TERESA OSPINO MARGOT DITTA MARGOTH BARRIOS MARIA LOURDES DE LA CRUZ DOCENTES
PRESENTACIÓN El núcleo epistemológico “socio-humanístico” es un grupo interdisciplinar, conformado por docentes de las àreas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera: Inglés, Ciencias Sociales, de preescolar, básica, media y Ciclo Complementario; unidos por afinidades en los objetos del conocimiento, metodología, estrategias de evaluación, situación de las prácticas de enseñanza y en el desarrollo de la investigación articulado al PEI.
DORIS CECILIA MARTINEZ DE BALZA COORDINADORA NUCLEO SOCIO-HUMANÍSTICO Licenciada en Filología e Idiomas, de la Universidad del Atlántico, con Especialización en Pedagogía de la Lengua de la Universidad El Bosque. Miembro activo de la RED CARIBE para la formación de docentes. PUBLICACIONES: Comunicación y poder en el aula. Revista SABERES Nª Hacia una práctica contextualizante y reflexiva Revista SABERES Nª Don Bosco, un maestro proactivo. Revista SABERES Nª Competencias para la vida. Revista SABERES Nª Libros: Los medios de comunicación masiva, un recurso que favorece el desarrollo de la competencia comunicativa Publicaciones Ministerio de Educación Nacional. Hacia las innovaciones en la Pedagogía de proyectos discursivos. Editorial CENCI, 2008
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, UN RECURSO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVADE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A PARTIR DE ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS ESTUDIANTES. proyecto interdisciplinario 2008.ppt CÓMO HACER DE LA NORMAL SUPERIOR NTRA SRA DE FATIMA, UN PROYECTO ABIERTO EN EL QUE LA CULTURA REGIONAL Y LA CONCIENCIA ECOLÓGICA SEAN UN ESPACIO DE DIALOGO Y COMUNICACIÓN (CULTURA DEL ENTORNO). LEARNING TO LIVE TOGETHER: COMMUNICATING presentaciòn nùcleo\presentacion ingles 02\DIAPOSITIVAS ingles 3.ppt MODELO ALTERNATIVO PARA LA COMPETENCÍA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LOS CONTEXTOS DE ACCION TRANSFORMACION F:\DOCUMENTAL FATIMA\COLECTIVO CIENCIAS SOCIALES.pps SI GENERO PAZ, TRANSFORMO A COLOMBIA SIGNIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN. CONOCIMIENTO Y CULTURA
PUBLICACIONES LIBRO VIRTUAL : “PERSPECTIVAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS Y LA LITERATURA. ISBN CUBA : “ POR EL MEJORAMIENTO HUMANO” COMITÉ CUBANO DEL IBBY. ISBN Hacia las innovaciones en la Pedagogía de proyectos discursivos. EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA RED- MEN: PORTAL COLOMBIA APRENDE
TDP PARTICIPÒ MARGARITA SICILIANI. MEN –RED: UNA DE LAS SEIS MEJORES EXPERIENCIAS DE LENGUAJE EN EL PAIS PARTICIPACIÓN COMO PONENTES DEL COLECTIVO DE LENGUA CASTELLANA DESDE 1998 EN LOS SEMINARIOS TALLERES QUE REALIZA LA RED LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE A NIVEL REGIONAL, NACIONAL Y LATINOAMERICANO. PERU(1999), CHILE(2003), MEXICO(2005), COLOMBIA (2007). PONENTES EN EL 22ª CONGRESO MUNDIAL DE LECTURA, ORGANIZADO POR EL IRA, COSTA RICA 2008 PONENTES EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LECTURA ORGANIZADO POR EL IBBY, CUBA 2007 COORDINADORA RED CARIBE : FABIOLA BAYONA.