Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Proyecto TQM – ONG Proyecto
EL PROCESO desde la GESTIÓN DE LA CALIDAD hacia la MEJORA CONTÍNUA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Calidad y Educación en el Sistema de la F.P.
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005.
CENTROS INTEGRADOS DE F. P.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Evaluación en la Calidad de la Educación.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Marco para la buena dirección.
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR NUESTRA MADRE DE LA MERCED
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco para la Buena Dirección
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
40 URTE PERTSONAK HEZTEN 40 años formando personas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
MARCO JURÍDICO Y NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN José Antonio Fernández Celada Secretario General del Ayuntamiento de Ermua Valentín Merino Estrada Secretario.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
 
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Sistema de Gestión de Calidad
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A L’ENSENYAMENT Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales Una apuesta por la calidad Dispositivos fundamentales del sistema de Formación profesional. Este sistema cuenta con los siguientes dispositivos: La Agencia para la gestión integrada. Red de centros integrados. Dispositivo de formación del profesorado. Unidad de I+D sobre la didáctica de la FP Unidad de Relación con los centros de trabajo. Unidad de Evaluación de la Calidad. Situación de la Calidad en Galicia Eduardo García Mosconi

Los retos Esta Dirección General consciente de su responsabilidad de cara a dar una respuesta eficaz a los retos que exige el sistema educativo, en una sociedad cada vez más compleja y dinámica, se compromete a implantar y mantener, en la propia organización y en los centros educativos de Galicia, un sistema de gestión que tenga como referente la “Calidad”. La Xunta de Galicia, en el marco del Plan Gallego de FP, creó la Agencia para la Gestión Integrada, Calidad y Evaluación de la Formación Profesional, mediante el artículo 37 de la Ley 3/2002, de 29 de abril, de medidas de régimen fiscal y administrativo (DOG del 2 de mayo), quedando adscrita a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y teniendo como funciones, entre otras, la coordinación de los centros integrados y promover su oferta. Precisamente la creación de estos centros, y tal como refleja el plan gallego, será establecida por la citada agencia, previo informe del Consello Galego de FP. Esta Agencia será un ente público al que se le encomienden las siguientes funciones: Gestión de los Centros Integrados de formación profesional. Impulso del desenvolvimiento de la oferta integrada. Promoción de las relaciones entre centros formativos y empresas. Contribución a las funciones básicas del sistema de FP: formación del profesorado, innovación didáctica, evaluación de la competencia de la población activa y orientación profesional.

¿Como? Para satisfacer las demandas de los estudiantes, administración, padres y madres, tutores, empresas colaboradoras, etc., esta Dirección General, asume la formación en calidad de su personal, de los centros educativos y de los centros de formación y recursos con el compromiso de dar una respuesta, adecuada en tiempo y forma, a los requisitos que se le planteen dentro de su ámbito de actuación. A necesidade de formación e actualización permanente do profesorado predícasede calquera sistema formativo e, por tanto, tamén do sistema de Formación Profesional. Xa no capítulo 3º, fíxose referencia a que a formación do profesorado de FP inclúe, en primeiro lugar, a súa «cualificación inicial» (que esixe algo máis ca uns estudios universitarios e, se é o caso, a superación dunha oposición) e, posteriormente e de forma periódica, unha «actualización » dos seus coñecementos. Ademais, a formación do profesorado de FP esixe debido ó novo modelo de Formación Profesional baseado na competencia que, xunto ós aspectos tecnolóxicos e didácticos propios desta formación, esta se estenda tamén á comprensión do novo modelo de FP. Noutro lugar deste capítulo faise referencia ós necesarios «cambios de mentalidade» que require o proceso de integración do sistema de FP. Un medio de facilitar este cambio é, sen dúbida, a formación adecuada do profesorado principal axente do sistema formativo no novo modelo de FP. Por outro lado, hai que sinalar que a formación do profesorado de FP, particularmente a actualización da súa formación tecnolóxica específica, resulta moi custosa. Estas dúas razóns, a familiarización co novo modelo de FP, baseado na competencia e orientado cara a un proceso de integración, e o alto custo da formación tecnolóxica específica do profesorado, poñen de relevo a oportunidade de establecer estructuras comúns ou integradas de formación permanente do profesorado. No desenvolvemento do Programa de Calidade (ver capítulo 7º) arguméntase sobre a necesidade inadiable de levar a cabo proxectos e programas de innovación e desenvolvemento da didáctica da FP, co fin de ir creando unha«cultura da didáctica da FP» xenuína e non dependente da cultura didáctica das ensinanzas xerais e académicas. Precisamente este obxectivo de crear unha nova cultura da didáctica da FP require que as accións e proxectos que se impulsen para a súa construcción teñan un carácter sostido ó longo do tempo. Isto esixe o establecemento dunha mínima estructura que garanta a sustentabilidade do propósito perseguido. Por outro lado, se hai algo que pode aproximar, enriquecer e producir fecundos contrastes entre os tres subsistemas de FP, isto é sen dúbida o intercambio de información e experiencias sobre os enfoques, metodoloxías e desenvolvementos didácticos que se aplican en cada unha delas. A promoción de proxectos de investigación, seminarios, encontros entre expertos das tres modalidades, etc., que innoven e desenvolvan a didáctica da FP debe contribuír tamén de forma significativa ó proceso de integración formal e, sobre todo, «real» do sistema de FP. A este respecto, os centros integrados de FP deberán desempeñar unha decisiva función impulsora e catalizadora na innovación e desenvolvemento da didáctica da FP.

¿Cual es el modelo elegido? Es la norma UNE EN ISO 9001:2000 Esta obliga a una relación estrecha entre la administración y el administrado, también interrelaciona cada una de las áreas de la organización y minimiza el factor error en la toma de decisiones; polo que se adopta como sistema válido.

¿Que aporta la certificación? La certificación en esta norma garantiza una confianza reforzada en la capacidad que tiene la organización para suministrar de forma consistente los servicios acordados, una mejor imagen de la misma, así como una mejora en la motivación y en el trabajo en equipo.

Ventajas Mejora de la eficiencia Mejora de la documentación Incremento de la conciencia sobre acciones preventivas y correctivas. Aumento de la conciencia por el trabajo bien hecho Incremento de la motivación Mejora de los resultados Mejora de la responsabilidad Mejora del espíritu de equipo Disminución de los conflictos. Mayor formación Mejora de la imagen general de la organización. Creación de 15 centros integrados de FP, de titularidade pública, que se deberán corresponder con áreas de competencia ou sectores productivos de significado estratéxico en Galicia. A creación destes centros será establecida pola Axencia para a Xestión Integrada da FP, tralo informe do Consello Galego de FP.

AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN Dirección General 2003/2005 AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN ACCIONES DE MEJORA AUDITORÍA PREVIA IMPLANTACIÓN COMPROMISO Se definen los procesos de prestación de servicio. A partir de aquí empieza el proceso de cambio. PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA ISO

Lo hecho hasta ahora 2000/2001 Primeira rede “G1” Seis Centros: IES Coroso (Ribeira) CERTIFICADO IES Mª Sarmiento (Viveiro) CERTIFICADO IES Porta da Auga (Ribadeo) IES Francisco Daviña Rei (Monforte) CERTIFICADO IES Anxel Casal Monte Alto (A Coruña) IES Fernando Wirtz (A Coruña) Asesoría: IEFPS de USURBIL

Lo hecho hasta ahora 2001/2002 “G2” Diez Centros: EOI de Pontevedra (Próximo a certificación) IES Castro da UZ, das Pontes CFR de Lugo CERTIFICADO IES As Mercedes (Lugo) IES A Farixa (Ourense) (Próximo a certificación) IES Blanco Amor (Ourense) IES Carlos Oroza (Pontevedra) (Próximo a certificación) IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía) IES Politécnico de Vigo IES Os Rosais 2 (Vigo) Asesoría: IEFPS Miguel Altuna de Bergara

Lo hecho hasta ahora 2002/2003 “G3” Dez Centros: CRA Nosa Sª do Faro (Ponteceso) (Certificado) CEP Dr. Fleming, (Vigo) (Certificado) IES Ramón Mª Aller- Ulloa (Lalín) IES Miraflores (Oleiros) IES David Buján (Cambre) IES Julio Prieto Nespereira (Ourense) IES Perdouro (Burela) (Certificado) IES A Cañiza (A Cañiza) (Próximo a certificación) IES San Mamede (Maceda) IES Pintor Colmeiro (Silleda) Asesoría: IES Coroso (Ribeira)

Lo hecho hasta ahora 2003/2004 “G4” “G4” CFR Trece Centros: IES Monte de Conxo (Santiago) IES Compostela (Santiago) IES Alfonso X O Sabio, (Cambre) CEIP A Fraga (As Pontes) IES Nº 1 de Ordes IES de Arzúa IES Paseo das Pontes (Coruña) CEIP Virxe do Carme (Burela) (Próximo a Certificación) IES Lois Pena Novo (Vilalba) IES de Celanova IES Laxeiro (Lalín) (Abandonou a rede) CMUS Profesional de Vigo CMUS Superior de Vigo “G4” CFR Seis centros: CFR da Coruña (Certificado) CFR de Santiago (Certificado) CFR de Ferrol (Certificado) CFR de Ourense (Certificado) CFR de Pontevedra CFR Vigo (Certificado) Asesoría: CRF Lugo Asesoría: IES Mª Sarmiento (Viveiro)

Lo hecho hasta ahora 2004/2005 “G5” Centros de FP “G5” Trece Centros: IES A GRANXA IES A PINGUELA IES ABRENTE IES CARBALLEIRA IES DE FENE IES DE PONTECESO IES DE TEIS GERMÁN ANCOCHEA QUEVEDO IES MONCHO VALCARCE IES RICARDO CARBALLO CALERO IES RIO CABE IES VALENTÍN PAZ ANDRADE IES VILALONGA “G5” Nueve centros: CEIP Ramón y Cajal CEIP Curres Enriquez CEIP de Lourido IES As Telleiras CEIP Os Muiños CFP Fogar Provincial CPI Uxio Novo Neira IES R. Oriental Do Uruguai CPI de Atios Asesoría: IES Daviña Rei (Monforte) Asesoría: IES Coroso (Ribeira)

Redes Calidad Centros con certificación ISO 9001: La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales 6 Centros educativos 6 Centros de Formación y Recursos (CFR). 65 centros trabajando en procesos de mejora continua.

MOITAS GRACIAS Eduardo García Mosconi

La calidad como estrategia Qualitat i Millora Contínua V JORNADA DE QUALITAT A L’ENSENYAMENT La calidad como estrategia en la enseñanza pensar el futuro Girona 01/12/2005

Necesidad de implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad en el IES COROSO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

¿ Donde estábamos? La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

¿ Donde estábamos? - Problemas de implantación - Problemas de alumnado Competencia (otros centros) Entorno socioeconómico Entorno agresivo La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

¿Que hacer? Implicarse en el entorno . Profesional : Empresas . Socio-educativo : Padres, Alumnos . Institucional . Infraestructuras La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Que hicimos -Plan estratéxico * Misión * Visión Pensar el futuro La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Misión Educar e formar cidadáns que se desenvolvan axeitadamente na sociedade, satisfacer a demanda de formación e as expectativas dos alumnos actuais e potenciais, mellorando o currículo da súa aprendizaxe e competencia profesional. Facilita-la inserción laboral dos nosos alumnos, contribuír ó prestixio do ensino público, mediante a colaboración con outros centros, institucións e empresas para dar resposta ás demandas formativas da comarca, potenciando o traballo en equipo e apostando polas novas tecnoloxías co fin de reafirmar o noso compromiso coa calidade, a formación continúa e as políticas de innovación tecnolóxica. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Visión O NOSO INSTITUTO ASPIRA A: Formar alumnos con firmes valores humanos, con prestixio social recoñecido no desenvolvemento da súa actividade educativa formativa con infraestructuras ben dotadas e tecnoloxías modernas; en un clima de traballo que potencie a formación do profesorado e do alumnado e implicado nas políticas de calidade e de colaboración a nivel Europeo, con un firme compromiso de colaboración no desenvolvemento socioeconómico da nosa comarca. Onde o profesorado sexa recoñecido social e economicamente de acordo coa súa actividade. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

La estrategia de la calidad Una opurtunidad para movernos La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

la estrategia de la calidad ¡Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo. S. Covey La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

La estrategia de la calidad (+) URGENTE (-) I II III IV (+) IMPORTANTE (-) La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Una nueva organización LA CALIDAD ES: ACTITUD COLECTIVO MEJORA DEL PROCESO DE TRABAJO HÁBITOS DE EFICACIA TRADUCIDO EN P.D.C.A.: P: PLANIFICAR (PROPÓSITOS) D: HACER ( EQUIPO DE MEJORA) C: EVALUAR ( AUTOEVALUACIÓN) E: ESTANDARIZAR (ISO 9001-2000) La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

¿ Cual es el servicio que damos ?. EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO (ISO 9001:2000) ALLUDA A DEFINIR EL SERVICIO Y EL PROCESO PARA SU PRESTACIÓN. PRODUCTO / PROCESO Las empresas fabrican PRODUCTOS. Los ofrecen en sus CATÁLOGOS. Y fabrican mediante un PROCESO PRODUCTIVO concreto. ¿ Cual es el PRODUCTO en las escuelas ? Es un SERVICIO ¿ Cual es el servicio que damos ?. ¿QUE RECIBEN los alumnos en la escuela?. CURSOS Reciben clases Los alumnos reciben.... Formación, Habilidades, Capacidades, Convivencia, Ejemplo, Actitudes..., La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Mejorar poco a poco lo que hacemos cada día Implantar una nueva forma de actuación en la educación Mejorar poco a poco lo que hacemos cada día La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

El prefes@r clave del proceso - El Profes@r es el instrumento - El Alumn@ es el usuario del servicio en la educación - Especificaciones de los cursos La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

¿Hacemos bien? Evaluación del entorno La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Nuestra oferta: IES COROSO ESO CIENCIAS DE LA NATUREZA Y DE LA SALUD BACHILLERATOS IES COROSO TECNOLOGÍA FORMACIÓN PROFESIONAL CENTRO INTEGRADO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

Nuestra oferta: IES COROSO CENTRO INTEGRADO Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión Programas de Garantía Social Ayudante de Reparación de Vehículos CS Automoción F.P. INICIAL CS Instalacións Electrotécnicas CM Carrocería CM Electromecánica de Vehículos CM Equipos e Inst. Electrotécnicas. CM Montaje e Mantenimiento de Frío, Climatización y Produc. de Calor Ciclos Formativos IES COROSO CENTRO INTEGRADO F.P. OCUPACIONAL Destinada a personas desempleadas F.P. CONTINUA Destinada a trabajador@s en activo. FORMACIÓN DEL PROFESORADO La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD ACEPTAR QUE HAY COSAS QUE NO VAN BIEN, QUE TU PUEDES HACER ALGO POR MEJORARLAS Y ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR. ACEPTAR QUE SE PUEDEN VER LAS MISMAS COSAS DE OTRA FORMA: SER PROACTIVO Y TRABAJAR EN TU CIRCULO DE INFLUENCIA. TENER UN AMBIENTE SERENO EN EL CENTRO, EL VISTO BUENO Y EL APOYO DEL CLAUSTRO. ESTAR DISPUESTO A EJERCER UN LIDERAZGO BASADO EN EL EJEMPLO Y SER CONSTANTE EN EL PROPOSITO TENER UN NUCLEO DE PROFESORES DISPUESTO A INICIAR LA AVENTURA. DISPONER DE MEDIOS Y ESTRUCTURA PARA EL PROCESO DE CALIDAD. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

RECOMENDACIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE LA CALIDAD NO METERSE SOLO EN LA AVENTURA. COLABORAR EN REDE CON OTROS DIRECTORES Y CENTROS. TENER UN PROMOTOR PARA EL PROCESO ESTAR DISPUESTO A APRENDER HACIENDO, SIN TENER TODAS LAS RESPUESTAS, PERO NO IMPROVISAR. FORMARSE Y FORMAR A LOS PROFESORES CONTINUAMENTE PARA LA ACCIÓN. TENER REFERENCIAS ( EMPRESAS, OTROS CENTROS...). DISPONER DE ASESORIA PARA LAS GRANDES HERRAMIENTAS (ISO, EFQM...) TENER UN PLAN Y VISUALIZAR LOS ESCENARIOS PARA CADA CURSO. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. HACERLO FACIL, PRACTICO Y PENSANDO EN LA GESTIÓN Y EL TRABAJO DIARIO. La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño

MOITAS GRACIAS La calidad como estrategia en la enseñanza; pensar el futuro José Antonio Ventoso Mariño