RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS

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RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS Por: J.A.S.M.
RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS Por: J.A.S.M.
Transcripción de la presentación:

RUEDAS Y NEUMATICOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS Por: J.A.S.M.

DEFINICION ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Y UNICO ENLACE ENTRE EL VEHICULO Y EL SUELO.

MISION DE LA RUEDA Y NEUMATICO SOPORTAR EL PESO DEL VEHICULO. TRANSMITIR LA POTENCIA DEL MOTOR. DIRIGIR EL VEHICULO. AYUDAR A LA ESTABILIDAD, CONFORTABILIDAD Y SUSPENSION.

PARTES DE LA RUEDA CAMARA AIRE VALVULA CUBIERTA LLANTA

PARTES DEL NEUMATICO BANDA DE RODADURA TALONES HOMBROS FLANCOS CORDON DE CENTRADO CARCASA CALANDRAJE O LINER

BANDA DE RODADURA PARTES: BANDA DE RODADURA. ESCULTURA. INDICADORES DE DESGASTE. CARACTERISTICAS: ADHERENCIA LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL EN SECO Y MOJADO. RESISTENCIA AL CHOQUE Y DESGASTE. BUENA DIRECCIONALIDAD. CONFOR ABSORVE LOS RUIDOS

BANDA DE RODADURA

TALON PARTES: PUNTA DE TALON ARO DE TALON CARACTERISTICAS: ANCLAR LA CUBIERTA A LA LLANTA. CREAR UN CIERRE HERMETICO. ASEGURAR LA TRANSMISION DE ESFUERZOS EN FRENADOS Y ACELERACIONES.

TALON

HOMBROS HACEN DE UNION ENTRE LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODADURA.

FLANCOS SON LOS LATERALES DEL NEUMATICO Y ES DONDE SUELEN IR LAS MARCAS IDENTIFICATIVAS DEL NEUMATICO.

FLANCO

CORDON DE CENTRADO FACILITA EL POSICIONAMIENTO DE LA CUBIERTA EN LA LLANTA.

CARCASA LONAS DE CARCASA COMPUESTA POR ACERO, ALGODÓN Y FIBRAS TRANSMITE ESFUERZOS, FACILITA EL CONFORT Y ESTABILIDAD. LONAS DE CIMA O CINTURA COMPUESTA DE NAYLON, ACERO Y KEVLAR EN VARIAS LONAS EVITA DEFORMACIONES.

CARCASA

CALANDRAJE O LINER ES UN REVESTIMIENTO DE GOMA QUE SIRVE PARA UNIFICAR EL NEUMATICO.

TIPOS DE CUBIERTAS DIAGONAL RADIAL CON CAMARAS TUBULLES

DIAGONAL CARACTERISTICAS: TRANSMITE LAS IREGULARIDADES. ORIGINA MAYOR DESGASTE. MENOR ADHERENCIA. HACE SOLIDARIO LOS FLANCOS Y LA BANDA DE RODAJE.

TIPO DIAGONAL

RADIALES CARACTERISTICAS: MAYOR DURACION. MENOR CONSUMO. MAYOR ESTABILIDAD. MENOR ANGULO DE DERIVA. MENOR TEMPERATURA. MAYOR CONFORT.

TIPO RADIAL

TUBULLES (SIN CAMARA) CARACTERISTICAS: PERDIDA LENTA DE AIRE. MEJOR DISIPACION DEL CALOR. MENOR PESO. MAS FACIL MONTAJE.

IDENTIFICACION DE LOS NEUMATICOS MARCAS DEL FABRICANTE. DIMENSIONES. CARACTERISTICAS DE SERVICIO.

MARCAS DEL FABRICANTE PIRELLI P4 PIRELLI: NOMBRE DEL FABRICANTE. P4: TIPO O NOMBRE COMERCIAL DEL NEUMATICO.

DIMENSIONES DEL NEUMATICO 155/70 R13 155: ANCHO DEL NEUMATICO EN MM. 70: PORCENTAJE EN % ENTRE LA ALTURA DEL NEUMATICO Y SU ANCHO. R: INDICA QUE ES DE UN NEUMATICO DE TIPO RADIAL. 13: DIAMETRO DE LA LLANTA EN PULGADAS.

CARACTERISTICAS DE SERVICIO 72 S M+S 72: INDICE DE CARGA EN ESTE CASO PUDE SOPORTAR UN PESO DE 355 Kg. S: INDICE DE VELOCIDAD MAXINA EN ESTE CASO SU VELOCIDAD MAXIMA ES DE 180 Km/h. M+S: UTILIZABLE EN BARRO Y NIEVE.

ANOMALIAS DEL NEUMATICO PRESION DE AIRE EXCESIVO: REDUCE LA SUPERFICIE DE CONTACTO. FALTA DE FLEXIBILIDAD. DESGASTE POR LA PARTE CENTRAL DE LA BANDA DE RODADURA. FATIGA DE LOS TALONES. PERDIDA DE CONFORT. VARIACION DE LAS CONDICIONES DE GIABILIDAD.

PRESION DE AIRE BAJA: ELEVADA TEMPERATURA. DESGASTE EN ZONAS LATERALES. EXCESIVA FLEXIBILIDAD. PERDIDA DE ADHERENCIA. FATIGA DE LOS FLANCOS. PERDIDA DE ESTABILIDAD. MAYOR CONSUMO.

AGUAPLANING: PERDIDA DE ADHERENCIA POR NO PODER EVACUAR EL AGUA.

RUEDA METALICA (LLANTA) PARTES: PERFIL DE LA LLANTA DISCO

PERFIL DE LA LLANTA PARTES: TIPOS: PESTAÑA. SIMETRICAS. ASIENTO DE TALON. BASE. ORIFICIO DE VALVULA. TIPOS: SIMETRICAS. ASIMETRICAS. CON RESALTES (HUMP).

PERFIL DE LA LLANTA

TIPOS DE PERFILES

DISCO PARTES: SUPERFICIE DE APOYO. AGUJEROS DE FIJACION. AGUJERO CENTRAL. VENTANAS DE AIREACION. BOMBEO (Distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio)

PARTES DEL DISCO

DIMENSIONES DE LA LLANTA ANCHO. DIAMETRO NOMINAL. ALTURA DE LA PESTAÑA. TIPO DE BASE.

ANOMALIAS ALABEO. EXCENTRICIDAD. SHIMY. DESEQUILIBRIO. ESTATICO. DINAMICO.

DESEQUILIBRIO ESTATICO APARECE POR DEBAJO DE LOS 80 Km/h DISTRIBUCION IREGULAR DE LAS MASAS. DESGASTE IREGULAR O ROTURA DE ELEMENTOS AFINES AL EJE DE ROTACION.

DESEQUILIBRIO DINAMICO APARECE POR DESEQUILIBRIOS ENTRE EL NEUMATICO Y LA LLANTA. DEFORMACIONES. REPARACIONES DEFECTUOSAS. DISTRIBUCION IRREGULAR DE MASAS RESPECTO AL PLANO LONGITUDINAL DE LA RUEDA.

PROCESO DE DESMONTAJE QUITAR OBUS. DESPEGAR CUBIERTA. QUITAR PESAS. SACAR TALON. COLOCAR EN LA MAQUINA. SACAR TALON INFERIOR (Tener en cuenta el perfil).

MONTAJE DEL NEUMATICO UNTAR SELLADOR. INTRODUCIR CABEZAL DE LA MAQUINA. INFLAR. MONTAR VALVULA. AJUSTAR PRESION.

REPARACION CON P.R.P. DESMONTAR. QUITAR ELEMENTO CAUSANTE. LIMPIAR. ESCARIAR. RASPAR. APLICAR SOLUCION ADHESIVA Y DEJAR SECAR. ELEGIR LA BARRA DE P.R.P. ADECUADA. INTRODUCIR EL P.R.P. CON EL UTIL ADECUADO. TIRAR HACIA EL EXTERIOR DEL P.R.P. MONTAR EL NEUMATICO. CORTAR EL P.R.P. SOBRANTE.

EQUILIBRADO DE LA RUEDA COMPROBAR PRESION. QUITAR PIEDRAS. RETIRAR PESAS. MONTAR EN LA MAQUINA Y EQUILIBRAR.