CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Universidad Autonoma Chapingo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
Enero 2008 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INFORME 1.RESULTADOS DE CONCURSOS FONDECYT REGULAR 2008, INICIACION 2007, POSTDOCTORADO PROYECTOS.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
OBJETIVO GENERAL Institucionalizar un ‘programa estudiantil específico’ que contribuya a financiar viajes académicos internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICO.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Ministerio de Educación Nacional
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE GOBIERNO
Dr. Edmundo Acevedo H.1 CONSEJO ESCUELA DE POSTGRADO Director:Sr. Edmundo Acevedo Subdirectora:Sra. Cecilia Baginsky Coordinadores:Sr. Nelson.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para.
La Facultad a 5 años y meses de su instalación 1 CarreraSedeAño inicioPJPATotal alumnos Matrícula 2015 Deserción Psicología Casona % Viña %
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
CUENTA GESTION GOBIERNO UNIVERSITARIO SERGIO BRAVO E. RECTOR.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes en Universidades Estatales.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

 Directorio 2 Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad NombreCargo Sergio Bravo EscobarRector Dr. Ricardo Herrera LaraAcadémico – Gerente del Convenio Dr. Juan Manuel FierroVicerrector Académico Dr. Raúl Sánchez GutiérrezVicerrector de Investigación y Postgrado Hernán Fuentes SalgadoVicerrector de Administración y Finanzas Dr. Carlos del Valle RojasDecano de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Marianela Denegri CoriaAcadémica de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Hugo Zunino EdelsbergAcadémico de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Eduardo González FolchDirector de Análisis y Desarrollo Institucional

3 Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad INVESTIGACIÓNPREGRADOVINCULACIÓNCALIDAD VRIPVRACDITTDADI DIR. NÚCLEODAPDIR. NÚCLEOVICEDECANATO DIR. POSGRADO FAC.DIR. PREGRADO FAC.DIR. COOP. INT. DIR. PROGRAMAS POSGRADO DIR. CARRERASCENTRO DOCUMENTACIÓN DIR. CENTROSBACHILLERATO: COMISIÓN AD HOC (COORD.+DIR. PREGRADO FAC.+1 REP.XCARRERA+DIR. CARRERA) DIR. OBSERVATORIOS

 El propósito central de esta propuesta es lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera, mediante el incremento de la producción científica, la innovación de procesos de formación, la vinculación efectiva y proactiva con el medio, y el mejoramiento continuo de la calidad.  Este propósito del Convenio de Desempeño estimula una integración y retroalimentación de procesos que contribuyen a logros institucionales comunes, permitiendo acelerar su puesta en marcha y concreción, lo que se expresa a través de los siguientes objetivos específicos: 1.Producción Científica y Tecnológica: NÚCLEO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, CENTROS DE EXCELENCIA Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 2.Procesos de Formación: BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES 3.Aseguramiento de la Calidad: ACREDITACIÓN PREGRADO Y POSGRADO 4. Vinculación con el medio: OBSERVATORIOS Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 4

 Objetivo General  Lograr desempeños notables en las capacidades académicas y de gestión en los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades en la UFRO, como soporte para la producción científica, la innovación de procesos de formación y el mejoramiento continuo de la calidad. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 5

 Objetivo Específico 1 ◦ Incrementar la producción científica y capacidad de vinculación con las demandas del entorno en Ciencias Sociales y Humanidades, fortaleciendo los grupos de investigación, a partir del estímulo a la asociatividad (con redes nacionales e internacionales académicas y sociedad civil), y el uso eficiente de los recursos para la investigación y el postgrado. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 6

1. Creación formal del Núcleo. (Año 1) 2. Inauguración de espacios físicos para el funcionamiento del Núcleo. (2 do semestre año 1) 3. Contratación de ocho investigadores con grado de doctor. (Dos en 1 er semestre año 1; dos en el 2 do semestre año 1; cuatro 1er semestre año 2). 4. Desarrollo de concurso para visita de investigadores externos. (Cuatro por año) 5. Creación de dos centros de excelencia. (1 er semestre año 2, 1 er semestre año 4) 6. Creación de Doctorado en Ciencias Sociales al tercer año. (Aprobación 2 do semestre año 3; primera admisión: primer semestre de año 4) 7. Creación de una revista científica en el ámbito de acuerdo a estándares de indexación SciELO. (Creación: 1 er semestre año 1; primera publicación: enero año 2) Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 7

8 Indicador Fórmula de Cálculo Línea BaseMeta Año 1Meta Año 2Meta Año 3Meta Año 4 1. Cuadruplicar la producción científico-tecnológica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades (Expresada en número de publicaciones ISI) Número de publicaciones ISI asociada a académicos adscritos al ámbito de las Cs. Sociales y Humanidades 7 pub ISI promedio en los últimos 4 años Cuadruplicar la producción científico-tecnológica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades (expresada en número de publicaciones SciELO) Número de publicaciones SciELO asociada a académicos adscritos al ámbito de las Cs. Sociales y Humanidades 6 pub SciELO año Incremento de un 65% en proyectos de investigación FONDECYT Número de proyectos FONDECYT en ejecución asociado a investigadores responsables adscritos al ámbito de las Cs. Sociales y Humanidades 6 proyectos FONDECYT en ejecución Aumentar % Publicaciones ISI y Scielo con autores internacionales Número de publicaciones ISI y SciELO asociadas a académicos adscritos al ámbito de las Cs. Sociales y Humanidades en colaboración con autores internacionales, dividido por total de publicaciones ISI y SciELO en el ámbito 12% promedio en los últimos 4 años 14%16%18%25% 5. Incremento de participación internacional en proyectos FONDECYT regular (cooperación internacional incorporada en formulario de proyecto) Número de proyectos FONDECYT del Concurso Regular en ejecución asociados a investigadores internacionales, dividido por total de proyectos FONDECYT Regular en ejecución del ámbito 18%30%50%75%100% 6. Indexación de la revista Perspectivas en Comunicación Revista indexada en SciELO 00011

Objetivo Específico 2. Fortalecer los currículos de formación en Ciencias Sociales y Humanidades, en consideración a resultados de aprendizaje significativos, acreditables y contextualizados, en una perspectiva integradora, interdisciplinaria y transdisciplinaria acompañado de reflexiones críticas sobre el destino último que se persigue en sus respectivos desempeños y a la integración de los niveles de pregrado y postgrado. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 9

1. Creación de Bachillerato. (Aprobación 2 do semestre año 2; primer ingreso, primer semestre año 3) 2. Instalación de laboratorio. (2 do semestre año 2) 3. Aprobación del Plan de Integración Vertical Bachillerato- Pregrado-Postgrado. (2 do semestre año 2) 4. Movilidad estudiantil de pregrado. (4 por año) Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 10

11 Indicador Fórmula de Cálculo Línea BaseMeta Año 1Meta Año 2Meta Año 3Meta Año 4 1. Incremento de matrícula de estudiantes de pregrado en el ámbito Número de estudiantes matriculados en carreras del ámbito 761 alumnos año Aumentar las tasas de retención al tercer año en las carreras de Sociología y Periodismo (ingresos año 1 en adelante)  Sociología  Periodismo Número de estudiantes ingreso año 1, matriculados el año 4; dividido por total de estudiantes ingreso año 1 69% 63% (promedio de la retención al tercer año cohorte 2007 y 2008) -- 80% 70% 3. Mantener las tasas de retención al tercer año de las carreras de Trabajo Social y Psicología Número de estudiantes ingreso año 1, matriculados el año 4; dividido por total de estudiantes ingreso año 1 87% 84% (promedio de la retención al tercer año cohorte 2007 y 2008) -- 87% 84% 4. Número de programas de postgrado que se articulan verticalmente con el pregrado Número de programas de Magíster articulados curricularmente con el pregrado Transformar a SCT los programas de Magíster Número de programas de Magíster cuya organización curricular incorpora SCT Mejoramiento en las condiciones de empleabilidad Número de estudiantes del 9° nivel que asisten a talleres del CIP, dividido por el total de estudiantes del 9° nivel X30%60%90%100% 7. Cantidad estudiantes que se gradúan en la cátedra de “Emprendimiento Social” Número de estudiantes del ámbito que se gradúan en la cátedra Mantener de las tasas de titulación oportuna  Psicología  Trabajo Social Número de estudiantes titulados (t+1), dividido por el número de estudiantes titulados, por cohorte 89% 94% (promedio de los últimos 4 años) 89% 94% 89% 94% 89% 94% 89% 94% 9. Aumentar de las tasas de titulación oportuna  Sociología  Periodismo Número de estudiantes titulados (t+1), dividido por el número de estudiantes titulados, por cohorte 76% 75% (promedio de los últimos 4 años) 76% 75% 77% 76% 78% 76% 80% 78% 10. Satisfacción con el empleo  Psicología  Trabajo Social  Sociología  Periodismo Promedio del porcentaje de titulados encuestados que manifiestan satisfacción con el empleo y nivel de ingreso XX1,2X1,3X1,4X

Objetivo Específico 3. Interactuar efectiva y proactivamente con el medio para interpretar demandas sociales, producir bienes públicos, intervenciones sociales y potenciar actividades que refuercen el desarrollo, la identidad cultural y territorial. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 12

1. Creación de 2 observatorios en el ámbito. (Marzo año 2) 2. Digitalización completa de la colección del Centro de Documentación. (2 do semestre año 3) 3. Establecimiento de una red nacional e internacional de centros de documentación. (2 do semestre año 2) 4. Diseño de cursos. (Año 1) 5. Pilotaje de los cursos. (Año 2) 6. Establecimiento de un aula virtual en el contexto de formación continua en Ciencias Sociales y Humanidades. (2 cursos 2 do semestre año 3; 2 cursos año 4) Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 13

Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 14 Indicador Fórmula de Cálculo Línea BaseMeta Año 1Meta Año 2Meta Año 3Meta Año 4 1. Número de visitas al centro de documentación  Visitas presenciales de extranjeros  Visitas virtuales  Registro de visitantes extranjeros  Contador de visitas virtuales al Centro 12 presenciales anuales 3600 virtuales anuales Número de certificaciones promedio por cada curso virtual Número de certificaciones anuales No es posible definir Número de estudios sociales pertinentes con financiamiento externo concursable Número de estudios sociales anuales adjudicados, con financiamiento externo concursable 00244

Objetivo Específico 4. Instalar una cultura de aseguramiento de la calidad en todas las actividades relacionadas con unidades académicas, carreras y programas del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 15

1. Plan de Acreditación de Carreras y Programas aprobado por DADI y Vicedecanato. (1 er semestre año 1) 2. Planes de Desarrollo por unidades académicas aprobado por el Directorio del Núcleo (Núcleo, Centros y Observatorios). (2 do semestre año 1) 3. Planes de gestión por carrera, visado por el Director de Pregrado. (2 do semestre año 1) 4. Acreditación de todas las carreras y programas elegibles. (Dictamen de acreditación año 4) Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 16

Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 17 Indicador Fórmula de Cálculo Línea BaseMeta Año 1Meta Año 2Meta Año 3Meta Año 4 1. Alcanzar el 100% de acreditación de carreras de pregrado elegibles en el ámbito de las Ciencias Sociales (mantener los años en las acreditadas actualmente y obtener un mínimo de 3 años en las no acreditadas) Número de carreras acreditadas dividido por el número total de carreras elegibles en el ámbito 2/4=50% 3/4=75% 4/4=100 4/4 =100% 2. Alcanzar el 100% de acreditación de Programas de magister elegibles en el ámbito de las Ciencias Sociales (mantener los años en los acreditados actualmente y obtener un mínimo de 3 años en las no acreditadas) Número de programas de Magíster acreditados dividido por el número total de programas de Magíster elegibles en el ámbito 3/5=60%5/7=71%7/9=78%8/9=89%9/9=100% 3. Alcanzar el 100% de acreditación de Programas de doctorado en el ámbito de las Ciencias Sociales Número de programas de Doctorado acreditados dividido por el número total de programas de Doctorado en el ámbito 0/1=0% 1/1=100% 2/2=100% [1] [1] Trabajo Social 5 años, Psicología 5años [2] [2] Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional 2 años; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas 3 años; Magíster en Psicología 6 años.

Fortalecimiento de las Cs. Sociales y Humanidades en la Universidad de La Frontera en el Contexto de las Relaciones Interculturales y la Transculturalidad 18 TOTAL CONVENIO CIENCIAS SOCIALES TOTALES UFROMINEDUCUFROMINEDUCUFROMINEDUCUFROMINEDUCUFROMINEDUC Obras e infraestructura Contrataciones, remuneraciones y Asistencia Técnica Perfeccionamiento y Movilidad académica y estudiantil Programa de Movilidad y Articulación en CD,s-HACS Adquisición de Bienes Recursos de operación TOTAL Presupuesto anual

CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL