UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD 2016 - I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaborado por: MCE. Alejandra Vega. Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Advertisements

UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
TEMA: APLICACIÓN DE LAS S7 H
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
Taller de investigación 1
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
* Una gráfica lineal se utiliza para representar series de datos que han sido recolectados en un * tiempo específico. Los datos se representan en una.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Diagrama de Pareto Para Control de calidad Lic. Ricardo Ernesto Corzo Bolaños 2015.
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Un criterio para detectar outliers. Otro criterio para detectar errores groseros (outliers)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Una visión práctica El profesional ante el portal ElRuido.com:
Kaizen.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE EDUCACION INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION DE POSTGRADO EN ASESORIA.
Son métodos, cualitativos, preliminares y muy valiosos para valorar las diversas alternativas de un mismo proyecto. Para la elaboración de una matriz.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Grafica lineal Presentado por: Johanis lozano Presentado a : Beatriz Rodríguez Grado: 8º06.
“ENLACE UNET - HOSPITAL CENTRAL A TRAVÉS DEL ÁREA DE ESTADÍSTICA” San Cristóbal 27 de Mayo del 2005.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
La estadística descriptiva es la ciencia de analizar y comprar datos por medio de tablas las cuales después se grafican lo que permite realizar una descripción.
TESIS Chiclayo 11 de octubre del FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida la aplicación del Método de Análisis Transaccional.
SEÑALES Y SISTEMAS CURSO EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES DE CFE Carrera: Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura:ELB-0532 Horas teoría-horas práctica-créditos4-0-8.
ESTADISTICA Trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
Control, Controles y Administración
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Tercera parte Gestion de Calidad ISO. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad La norma aclara que la familia de normas ISO no establece.
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
GESTIÓN DE LA CALIDAD. Q UÉ ES LA CALIDAD ? La calidad es el conjunto de características de una entidad (producto/empresa) que le dan la capacidad para.
Desarrollo organizacional
IV. SISTEMA DE HIPOTESIS DE SOLUCION DEFINICION DE HIPOTESIS:  Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación.  Son posibles soluciones.
Carlos A. Andújar Rojas, Ph.D. 1. Razonamiento estadístico  Es el proceso por el que se utiliza la lógica para tratar de describir, explicar, predecir.
Gestión de control de calidad ISO 9001:2008 TEMA: Gestión de control de calidad ISO 9001:2008 Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Administración de la Producción Administración de la Producción
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES JORGE CASTRODAVID ORTIZRAFAEL VELASCO Materia: CALIDAD HOJA DE CONTROL EXPONENTES Profesor: Gloria Martinez Hernández.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Presentada por: Johan Manuel Cabrera Chavarro Universidad Surcolombiana Tecnología en Desarrollo de Software.
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM Lic. Carlos Montiel.
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
Administración y Gestión Empresarial II. Lugar físico o virtual donde convergen ofertantes y demandantes dispuestos a interactuar para intercambiar bienes.
Gestión en el Diseño Gráfico En mayor o menor escala todo trabajo de diseño requiere de un planteamiento a nivel de estrategia comunicacional, otro a nivel.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Proceso de Modelación Información tomada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
La importancia de empezar con buen pie: influencia de la etapa previa al ingreso y primer curso en la universidad en el abandono de titulación. Autores:
Diseño Metodológico en la Investigación
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Mejora Continua en los Procesos Industriales Ing. Julio Bernal Pacheco.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS La función principal de estas herramientas de análisis para la GC es la compilación y diseminación (repartir) de la información y la verificación de su autenticidad para elegir la solución o el conjunto de soluciones que resuelvan determinados problemas de calidad. Lo que prima para la eficacia de la aplicación de estas herramientas es el nivel de calidad de la información. Se aplica un enfoque objetivo – subjetivo a semejanza de las herramientas de selección. Los principales mecanismos son:

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS a)Diagrama de Flujo.- Es un diagrama que utiliza símbolos gráficos para representar el flujo (movimiento) y las fases de un proceso. Considerándose como ventajas de su implementación, las siguientes: Facilitar la comprensión del proceso. Búsqueda de obtención de mejoras. Evaluación de la interacción de las partes involucradas y su grado de responsabilidad.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS b)Diagrama de Causa – Efecto.- Es aquel diagrama que sirve para solventar problemas de calidad. El diagrama de Ishikawa permite apreciar con facilidad las diversas perspectivas, conocer la influencia de todos los factores controlables, como sus respectivas interrelaciones. Permite: Analizar las relaciones causas-efecto. Comunicar las relaciones causas-efecto. Facilitar la resolución de problemas desde el síntoma, pasando por la causa hasta la solución.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS c)Histograma.- Son diagramas de barras que muestran un conjunto de datos (clasificados y ordenados) en un intervalo específico. Facilita la interpretación de la información el gráfico. Se usan para: Presentar un perfil de variabilidad del sistema. Comunicar de forma clara, efectiva y visual la información relacionada al desempeño del proceso. Tomar decisiones para el enfoque de los esfuerzos de mejora, mostrando los resultados del cambio. Identificar anormalidades examinando la configuración.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS d)Diagrama de Correlación.- Este esquema permite identificar la relación presente entre 2 o más variables. Puede ser correlación positiva (incremento o reducción de los valores proporcionalmente) o correlación negativa (presencia de valores independientes). Ventajas: Para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados entre conjuntos de diferentes variables. Confirmar hipótesis acerca de si hay algún tipo de relación entre las variables. Proporciona un medio visual para la comprobación.

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Estas Herramientas se basan en el ciclo de la información la cual se estructura de la siguiente manera: Recolección y obtención de información Selección, ordenamiento y registro Interpretación de la información en datos estadísticos Clasificación y análisis de los datos Obtención y traducción de resultados Presentación de resultadosToma de decisiones

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN a)La recolección de datos.- La Hoja de Control (variables y atributos), Check List (atributos), Hoja de resultados (variables) se encarga de reunir, clasificar la información según categorías, mediante la anotación y registro de datos, al definir el fenómeno a estudiar e identificar. El procese debe ser claro y veraz. Cumple las siguientes funciones: Uso de información cualitativa y cuantitativa. Establecer responsabilidades. Investigar las causas y localización de defectos. Analizar automáticamente los datos obtenidos.

Muchas Gracias por su atención