ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE COTIDIANO
Advertisements

Estrategias de aprendizaje
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Un recurso interdisciplinar
Los grupos interactivos
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
PENSAMENTO MATEMÁTICO
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
LA ARTICULACIÓN definida como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Inicial y Educación.
Pensamiento cuantitativo.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Autonomía: base para el desarrollo social del niño/a.
Proyecto de Integración Escolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
“COMPRENSION LECTORA”
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Imagina Juego y Creatividad
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
Lic. en Educación Primaria
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El sujeto y su formación como docente
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Que es un problema Es una situación que un individuo o grupos quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que lo.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
¿QUÉ SON LAS NUEVAS MATEMÁTICAS?
Plan de superación profesional 2014
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Robótica Educativa, Tecnología al servicio de la Educación Elsa Barrientos Congreso Pedagógico UPED.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
Cómo plantear y resolver problemas
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández Bravo de Polya y sus fases?

Para andar se deben realizar cuatro fases, a saber: " -- Querer moverse. -- Estar de pie. -- Avanzar una pierna con respecto a la otra. -- Avanzar la otra, respecto a la primera". Como análisis de un proceso, vale. Como estrategia de aprendizaje, inaceptable. ¿Qué opina Fernández Bravo de Polya?

Es evidente la necesidad de su comprensión para poder llegar a resolverlo. 1) Existen alumnos que lo resuelven perfectamente. Es lógico suponer que lo han comprendido. 2) De los que no lo resuelven, algunos de estos: a) Lo comprenden; b) No lo comprenden. ¿Qué necesidad, como estrategia de elaboración, tenemos de informarle al alumno que para resolver el problema es necesario comprenderlo? Para leer un libro es necesario abrirlo, y nadie dice: "Abre el libro", "lee". 1. Comprender el problema

Todo alumno que ha resuelto un problema ha concebido un plan, aunque este no le haya llevado a la solución correcta. La información de «concebir un plan» nada dice sobre concebirlo si aún no se ha concebido. Y si ya si se ha concebido, ¿para qué informar? Lo importante es cómo enseñar al alumno a concebir planes. Desatar los paradigmas que oprimen la creatividad y la intuición del alumno es principio prioritario para aprender a concebir un plan. Una cosa es enseñar y que el niño aprenda, y otra, muy distinta, es permitir que desarrolle su propio pensamiento. 2. Concebir un plan

Se trata de comprobar la validez de lo que se ha realizado. ¿Qué entiende el niño de Primaria por "comprobar"? ¿Qué hay que hacer para "comprobar"? La comprobación, en estas edades, debe basarse en la explicación, la escucha a los demás, de la contrastación con sus compañeros; en definitiva, de la comunicación. Diálogo, no exposición. 4. Visión retrospectiva

Polya, con la indicación de las fases de realización de un problema, se dirige a la atención de la mente adulta, que es capaz de dirigir y tener en cuenta para la consecución de objetivos claros, y no para que se ofrezcan como se ofrecen en las aulas.

Si el profesor dedica su tiempo a ejercitar a sus alumnos en operaciones rutinarias, matará en ellos el interés, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad" Polya (1992 )