Ventanilla Única de la Directiva de Servicios de Mercado Interior 123 /2006/ CE División de Proyectos de Administración Electrónica Dirección General para.

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Ventanilla Única de la Directiva de Servicios de Mercado Interior 123 /2006/ CE División de Proyectos de Administración Electrónica Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio de la Presidencia 4 de octubre de 2009 Xunta de Galicia

2 Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (VUDS)  Única desde el punto de vista del Prestador  Un punto de acceso a la Información  Un punto de acceso a la Tramitación  Donde poder obtener todas las licencias y autorizaciones para el Acceso y Ejercicio de la actividad  Todos los trámites y procedimientos se han de poder realizar de forma electrónica y a distancia  La creación de ventanillas únicas no supone interferencias en el reparto de funciones o competencias entre las Autoridades Competentes Requisitos

3 Fomentar el crecimiento, la creación de empleo en el sector de los servicios El sector de los servicios representa en torno al 70% del PIB y genera el 96% de los nuevos puestos de trabajo de la UE. En España el sector de los servicios representa el 50% del PIB y el 43% de los ocupados (IASS del INE).

4 Un elemento clave de la DS: el desarrollo de un Point of Single Contact (PSC) en cada Estado miembro, que se define como un medio electr ó nico que permita a los proveedores de servicios obtener toda la informaci ó n sobre los procedimientos y tr á mites necesarios para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios, as í como realizar estos tr á mites por v í a electr ó nica a trav é s de un ú nico punto ante la autoridad competente.

5 Agenda  Marco Contextual  Modelos y Soluciones  Niveles de Gobierno y Cooperación  Guía actividades  Portal VUDS

6 Se realizará a través de una ley, que incluya los principios generales de la Directiva y aporte un marco jurídico de referencia, y a través de la adaptación de normas sectoriales en vigor. Esta última se estructurará en tres fases: Identificación de la normativa potencialmente afectada, evaluación de compatibilidad con la DS y modificación de la normativa sectorial. Incorporación al Derecho interno de la Directiva de Servicios La DS establece obligaciones jurídicamente vinculantes para que los estados miembros puedan cooperar eficazmente a través de procedimientos electrónicos, con el fin de garantizar la supervisión de los prestadores y sus servicios. Cooperación Administrativa entre Estados Miembros Exige que los prestadores puedan llevar a cabo todos los procedimientos y tramites necesarios para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios a través de un único punto y por vía electrónica. Puesta en marcha de una Ventanilla Única Directiva de Servicios. Áreas de actuación

7  Ayuntamientos  50 Diputaciones  10 Cabildos y Consejos insulares  17 Comunidades Autónomas  2 Ciudades Autónomas  16 Ministerios  139 Organismos Autónomos INSTITUCIONES PROFESIONALES  44 Asociaciones Profesionales  Asociaciones de Consumidores Distribución de competencias CCAA EELL AGE

8 COMPLEJIDAD del Sistema de Información ACTIVIDADES DE SERVICIOS  CNAE 254 actividades FORMAS JURIDICAS Los requisitos exigidos para la prestación de servicios por parte de las AACC dependen de:  Constitución de una Sociedad  Apertura de una sucursal  Apertura de una filial  Otras formas de prestación de servicios LOCALIDAD  Requisitos distintos dependiendo de la Comunidad Autónoma y la Entidad Local FORMAS DE PRESTACIÓN  Con establecimiento  Servicios transfronterizos

9 Agenda  Marco Contextual  Modelos y Soluciones  Niveles de Gobierno y Cooperación  Guía actividades  Portal VUDS

10 Sistema de Información Sistema de Ayuda a la Tramitación Portal VUDS SI - Otras Autoridades SI -Entidades Locales SI - Comunidades Autónomas SI - Administración General del Estado SI - Administración General del Estado Modelo para la VUDS Autoridades Competentes Destinatarios

11 Hoja de ruta para la VUDS Lista de enlaces Punto de tramitación Punto de Información Catálogo de información Guía de información y tramitación Gestor de información y tramitación

12 Corresponsabilidad y Cooperación  La contenidos de la VUDS y su gestión es corresponsabilidad de todas las Autoridades competentes  Las Autoridades competentes deciden la forma de realizar los trámites de su competencia y el modelo, de entre los propuestos, para integrar su información en la VUDS  La VUDS proporciona contenidos y funcionalidad a disposición de las Autoridades competentes para ser utilizados en sus ventanillas institucionales o empresariales

13 SISTEMA de INFORMACIÓN

14 Catálogo de actividades de servicios (CNAE09 ) 254 subclases o servicios en una estructura jerárquica: Sección, División, Grupos de actividades, Clases, Subclases o Servicios  51 grupos de actividades Agrupar Subclases MÉTODO  10 sectores de actividad ACTIVIDADES: Clasificación ¿Cómo afrontarlo?  Sector, Objeto de Actividad, Objeto de Servicio

15 ACTIVIDADES: Casos de Uso  1 Caso Base  51 Casos de uso especificos  Formas de establecimiento para la prestación de servicios  Formas jurídicas posibles para la prestación de servicios  Trámites simples o múltiples a realizar, con sus variaciones en función de la forma jurídica y de establecimiento adoptada  Descripción y organismos que lo ejecuta  Trámites específicos para el acceso de cada actividad de servicio  Resultado de los trámites  Comparativa de trámites necesarios por Comunidad Autónoma

16  1 Guía Base  51 Guías Específicas CONTENIDO  Cómo proporcionar servicios en España  Trámites previos  Requisitos comunes sobre formas jurídicas  Requisitos específicos para las actividades específicas  Asociaciones y Organizaciones para la asistencia  Vías de recurso o protección de los consumidores  Glosario de términos ACTIVIDADES: Guías de Asistencia

17 EntidadesDescripción Trámite Entidad correspondiente a las formalidades necesarias para acceder a las actividades de servicio y ejercerlas. En este sentido, el trámite se considera como el elemento más básico de todo el proceso de tramitación, dentro de la consecución de la prestación de un servicio por parte de un prestador. Un trámite puede ser un trámite simple o un multitrámite (formado por varios trámites), y para su identificación se utilizará el código de multitramite. Canales de Tramitación Información que se proporciona en relación a los métodos que existen para realizar la tramitación. Ej.: servicio electrónico, presencial, , correo ordinario,.. Tipología Tipología o Naturaleza donde la Autoridad competente tiene clasificado el trámite. Ej.: Subvenciones, Licencias, Turismo, Certificaciones, Permisos, etc. Sector de Actividad Sector de Actividad donde se encuentra clasificado el trámite, englobado dentro del listado de actividades del CNAE-09 para los que la Directiva de Servicio considera que tiene aplicación. Ej.: Agencias de viajes. Documentación Descripción de los documentos que debe aportar el prestador, necesarios para la correcta ejecución del trámite (en los casos que sea necesario). Ej.: “Solicitud en modelo normalizado.” Formularios Nombre del/los Formulario/s_Documento/s que contiene un trámite y que debe facilitar la autoridad competente. Ej.:” Solicitud de apertura de sucursales de agencias de viajes “ Área Tramitadora Información sobre el Área u Órgano al que pertenece el trámite (dependiente del organismo responsable), facilitando además las posibilidades de contacto a través de URL, correo o teléfono de contacto SISTEMA de INFORMACIÓN

18 EntidadesDescripción Normativa Información relativa a la normativa vigente que afecta al trámite. Ej.: ”Ley CCAA 7/2001, de 22 de junio, BO 06/07/01” Esta información recoge también la normativa reguladora del Silencio Administrativo, así como los efectos del Silencio Administrativo en las reclamaciones o recursos interpuestos contra la Administración, una vez transcurridos los plazos de resolución sin que la Administración resuelva y notifique la resolución. Tasas Información contenida en cada tramite, a nivel de descripción de las tasas, tributos o impuestos que aplican al trámite, así como su importe y su modo de pago. Autoridad Competente Descripción del Organismo competente responsable del Tramite, pudiendo ser AGE, CCAA, EELL, Colegios profesionales,… Secuenciador de trámites La secuencia de los trámites consiste en definir el número y orden de los tramites que debe seguir el prestador para poder prestar un servicio. Reglas de secuenciación Corresponde a las reglas utilizadas para secuenciar tramites. Restricciones de negocio Corresponde a las posibles combinaciones de criterios que un tramite no puede tener. Condiciones de Acceso Condiciones en las que se puede acceder al trámite, si existe un Servicio Web para la realización del trámite por Internet, si existe una URL de acceso o el acceso se debe realizar mediante correo electrónico. Seguimiento Condiciones mediante las que se puede realizar el seguimiento del trámite, mediante servicio web, mediante una URL o con un . Usuario Registrado Entidad que refleja a los usuarios que desean realizar una prestación de servicios a través de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios. Para ello deben realizar un registro e identificación previa. Los usuarios pueden ser prestadores individuales o Agentes o representantes que actúan en nombre de uno o de varios prestadores de servicios nacionales o comunitarios. SISTEMA de INFORMACIÓN

19 Proveedor de Servicios Localización Guía de asistencia Sistema de Información Establecimiento Actividad SISTEMA de INFORMACIÓN Generación online de las Guías de asistencia

20 SISTEMA de AYUDA a la TRAMITACIÓN Autoridad Competente SIVUDS definición wsdl,xsd Estructura Intercambio (wsdl) comunicación Definición de atributos de acuerdo a tipos de datos predefinidos. Ej: Prestador - > Tipo Persona Tramite SATVUDS Servicios de integración Servicios de integración Motor Tramitación Motor Tramitación wsdl

21 Agenda  Marco Contextual  Modelos y Soluciones  Niveles de Gobierno y Cooperación  Guía actividades  Portal VUDS

22 Niveles de Gobierno Funciones Principales CAU NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL OPERATIVO NIVEL OPERATIVO  Gestión de Contenidos y Soporte Tecnológico a la VUDS  Atención al usuario  Gestión Estratégica Definición y realización de las acciones técnicas y de negocio para llevar a cabo las directrices Definición y realización de la organización y métodos de gestión para la ayuda al usuario de la VUDS Liderazgo y establecimiento de directrices para el logro de los objetivos de la VUDS AUTORIDADES COMPETENTES

23 Agenda  Marco Contextual  Modelos y Soluciones  Niveles de Gobierno y Cooperación  Guía actividades  Portal VUDS

24 Etapas  Etapa I: Revisi ó n y validaci ó n escalonada de los procedimientos y tr á mites que componen los casos de uso á mbito de la VUDS  Etapa II: Identificaci ó n y establecimiento del intercambio de informaci ó n entre la VUDS y las Autoridades competentes  Etapa III: Descripci ó n de los procedimientos y Tr á mites competencia de todas las Autoridades competentes  Etapa IV: Intercambio de informaci ó n y pruebas Etapa III: Descripci ó n de los procedimientos y Tr á mites competencia de todas las Autoridades competentes

25 Objetivo de esta Etapa Asegurar que los procedimientos y trámites recogidos en los “Casos de uso” son correctos y no debe incluirse o eliminarse ningún otro. Actividades: Actividad 1.1Identificación de los procedimientos y trámites que componen las actividades de servicios ámbito de la VUDS recogidos en los “Casos de uso” Actividad 1.2Se procederá a revisar y validar en su caso, los procedimientos y trámites identificados en la actividad 1.1. Realizar una recopilación de las disconformidades encontradas que se comunicará al Ministerio de la Presidencia para actualizar correctamente la información. Documentació n a utilizar: Los “Casos de uso” y la lista de trámites de los que la AC es competente. Las “Guías de asistencia”. La agrupación de actividades. Resultados:Validación de los “Casos de uso” y de los procedimientos y trámites que componen las actividades de servicios. Plazos de Ejecución de la Etapa I: Hasta el 25 de septiembre

26 Cronograma del Proyecto VUDS Piloto del Sistema de Información Piloto del Sistema de Información Piloto del Portal y del Sistema de Ayuda a la Tramitación Piloto del Portal y del Sistema de Ayuda a la Tramitación Extensión del Sistema de Información Extensión del Sistema de Información Extensión del Portal y del SAT 1 de octubre Piloto VUDS 1 de julio de 2009 Fase de Extensión 28 de diciembre VUDS

27 VUDS. Fase Piloto  Actividades Inmobiliarias  Actividades Turísticas  Profesiones Colegiadas  Instaladores en el ámbito de la Seguridad Industrial  Venta, Mantenimiento y Reparación de Vehículos  Comercio al por Mayor de Productos de Alimentación, Bebida y Tabaco  Comercio al por Menor de Productos de Consumo en Establecimientos Especializados  Establecimientos de Provisión de Comidas  Actividades Empresariales  Publicidad y Organización de Eventos Autoridades competentes de la AGE 7 Comunidades Autónomas 3 Entidades Locales ACTIVIDADES PILOTO PARTICIPANTES EN EL PILOTO  Portal  Sistema de Información  Sistema de Ayuda a la Tramitación Aprovechar la experiencia y los recursos actuales Acordar cómo cooperar y trabajar juntos Especificar responsabilidades comunes Probar cómo proporcionar la información Probar cómo llevar a cabo la tramitación Objetivos Pilotos

28 Agenda  Marco Contextual  Modelos y Soluciones  Niveles de Gobierno y Cooperación  Guía actividades  Portal VUDS

29 Portal VUDS

Muchas gracias Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica División de Proyectos de Administración Electrónica