EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL CAMPO DE LA EPJA: No son personas “iletradas”, ¡son excluidas! Mayores niveles de pobreza Trabajos informales (precarios) Sin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Noemí Santiveri Diplomada en Magisterio (1984) i Licenciada en Pedagogía (1987) Dedicada desde la juventud a la formación. 12 años en la empresa privada.
La sistematización de experiencias pedagógicas
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
¿Quién dijo que no se puede?
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
PLAN ESTRATEGICO de marzo 2013
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
La lista de 100.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Tutoría: sistematización, interacción y convivencia Andrea Leticia Ramírez Campos Universidad Veracruzana Noviembre 2010 – Veracruz, Ver.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
SUBDIRECTIVA SINDICAL SESQUILÉ SECRETARÍA DE ASUNTOS PEDAGÓGICOS INFORME.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
La gestión pedagógica de la escuela
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
¿Qué es Innovación?.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Historia de la educación en México parte 2
Yo soy, la vida… que siempre está cerca de ti, controlo tus pasos… nunca, me aparto de ti. Si estás triste, yo te ayudaré, si tienes congojayo, te ensalzaré.Extenderé.
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
Primero empezare hablando de los morales que vienen siendo los valores como: Nobleza, Cariño, Amor, Amistad, etc. Yo creo en esto porque esto se vive.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Método de proyectos: Viajes de estudio. Método de proyectos.
Fortalecimiento Educativo
Fue una experiencia muy buena y satisfactoria ya que en varios campos como en las encuestas que se le realizo a sector productivo aprendí a mejorar.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Manizales Caldas 23/01/2014. Mi vida La vida es un sinfín de experiencias. Algunas experiencias son fantásticas y otros preferiríamos olvidarlas, pero.
Mi escuela Hola, yo soy Brian. Yo estas muy feliz que tu quiere saber mi mama y mi papa. Mi escuela es en Washington DC. Tiene cuatro pisos. Todos los.
¿ QUIEN SOY ? Omar Alejandro Rodríguez Granados
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
Prioridades de política educativa
Yo entreviste a Daniela (prima) Maria (hermana menor) Verónica (mamá)
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Miguel Ángel Santos Guerra
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
 DEBE APROPIARSE DE SU CONOCIMIENTO  DEBE SER AFECTIVO  QUE MOTIVE A SUS ALUMNOS  QUE SEA TOLERANTE Y RESPETUOSO  QUE TENGA UN BUEN SABER PEDAGÓGICO.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Encuentro Consiliarios ACG. 11 de Septiembre de 2012.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL CAMPO DE LA EPJA: No son personas “iletradas”, ¡son excluidas! Mayores niveles de pobreza Trabajos informales (precarios) Sin seguridad social Entornos de violencia Mayoría mujeres Con responsabilidades que cumplir Incluye a los más excluidos “Ya estás viejo para ir a la escuela”

ALGUNOS DE LOS APORTES A. Pertinencia Condiciones del proceso ModalidadesAprendizajes B. Innovación Enfoques: DDHH y otrosHerramientas pedagógicasFormación de animadores

EL SUMINISTRO DE PROPUESTAS AL CONJUNTO Fundamentalmente cualitativos (aunque también cuantitativos): Experiencias innovadoras Sinergias con procesos formales Recursos pedagógicos Experiencias y aprendizajes de la experiencias (sistematización) Encuentros y desencuentros con las políticas públicas que privilegian la educación formal “Yo soy un ciego; con mis dos ojos veo bien… ¡Un ciego viendo! Porque el que no sabe leer y escribir, ni sabe nada, es un ciego viendo”. (Participante de Quisqueya aprende contigo/RD)