(El idealismo trascendental)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR
Immanuel Kant La síntesis de la razón.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
IDEALISMO TRASCENDENTAL
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN.
Crítica de la Razón Pura 1ra ed // 2da ed. 1787
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Immanuel Kant 22 de abril de 1724.
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
LA FILOSOFÍA DE KANT LA FILOSOFÍA DE ENMANUEL KANT
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
Kant advierte de las tres posturas posibles en las que hay que situarse para realizar un estudio de la razón: 1º)El racionalismo dogmático: afirma que.
Resumen de su pensamiento
Georg Wilhelm Friedrich Hegel ( )
( ) La Filosofía Trascendental
Immanuel Kant El idealismo trascendental.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
ES IMPORTANTE ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS PRECEDENTES DE KANT
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche
EL FORMALISMO “A PRIORI” DE KANT
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
El idealismo trascendental El formalismo moral
SENTIDO DE UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN
Immanuel Kant.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA
LA FUERZA EMANCIPADORA DE LA RAZÓN
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
KANT ( ).
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Immanuel Kant.
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
Empirismo e Ilustración: Kant
EL RACIONALISMO.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Inmanuel Kant ( ).
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Institución: Omar Salazar Obando Tema de investigación: Filosofo Immanuel Kant. Profesor: Leonardo Alumnos: -Carolina Calvo. - Stacy Fonseca. -Bryan Obando.
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Tema 4. La realidad y las cosmovisiones
Lógica y Deducción Trascendental
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura”
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
Transcripción de la presentación:

(El idealismo trascendental) Tema 5: Kant, I., Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la Razón pura (El idealismo trascendental)

Immanuel Kant, Könisberg (actual Kaliningrado), 1724-1804

El proyecto filosófico de Kant ¿Qué puedo conocer? (Pregunta por la Ciencia). El problema del conocimiento. ¿Qué debo hacer? (Pregunta por la ética y la moral) ¿Qué me cabe esperar? (Pregunta por el problema religioso) ¿Qué es el hombre? (La pregunta esencial)

Kant ante el Racionalismo y el Empirismo La filosofía kantiana se construye en el intento de ser una síntesis entre las dos corrientes precedentes: - El Racionalismo, que basaba el conocimiento en la RAZÓN - El Empirismo, que sostenía que la SENSIBILIDAD es la fuente y el límite de nuestro conocimiento La síntesis kantiana acepta la existencia de unas estructuras mentales innatas con las que los seres humanos podemos conocer de un modo universal con el concurso de la información que aportan los sentidos.

El problema de la Metafísica Kant está particularmente preocupado por la situación de la Metafísica en el ámbito del conocimiento. Porque: Descartes había dicho que la Metafísica era la raíz del árbol del conocimiento. Hume había dicho que debíamos ir a las bibliotecas, coger los libros de metafísica y echarlos directamente al fuego. Kant se preguntará si la Metafísica es una ciencia, lo que da lugar a que escriba su obra más importante: La Crítica de la Razón pura (CRP)

¿Cómo es posible la Ciencia? Para tratar la situación de la Metafísica y si debe o no estar en el terreno del conocimiento, Kant se pregunta primero cómo es la Ciencia para responder por comparación la cuestión de la Metafísica.

La pregunta por la Ciencia Este tema se concreta en dos: ¿Qué condiciones hacen posible la Ciencia? ¿Cómo investigar esas condiciones?

¿Qué condiciones hacen posible la Ciencia? Según Kant, las condiciones que hacen posible la Ciencia son: A PRIORI, es decir, universales (las tienen todos los sujetos) y necesarias (no podrían conocer sin ellas). TRASCENDENTALES, en el sentido de que hacen posible el conocimiento (ver el idealismo trascendental).

¿Cómo investigar esas condiciones? Kant dice que esas condiciones que hacen posible la Ciencia (A PRIORI y TRASCENDENTALES) se estudian mediante el análisis de los: JUICIOS de la Ciencia como, por ejemplo: El triángulo tiene tres ángulos La Tierra gira alrededor del Sol. La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Etc.

Los juicios sintéticos a priori Kant señala que la Ciencia se distingue de otros tipos de conocimiento porque usa lo que denomina JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI Se trata de JUICIOS en el sentido de que son enunciados Son SINTÉTICOS, ya que son informativos Y son A PRIORI, porque son universales y necesarios.

Portada de la Crítica de la Razón pura

CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA La CRP tiene tres partes: Estética trascendental, que estudia la sensibilidad y responde a la pregunta ¿Cómo son posibles los jsap en Matemáticas? Lógica trascendental, que se divide en: Analítica trascendental, que estudia el entendimiento y responde a la pregunta ¿cómo son posibles los jsap en Física? Dialéctica trascendental, que estudia la razón y responde a la pregunta ¿Son posibles los jsap en Metafísica?

La Estética trascendental 1 Estudia las condiciones sensibles del conocimiento Son el ESPACIO y el TIEMPO Espacio y tiempo son FORMAS A PRIORI de la sensibilidad (es la manera como percibimos todos los sujetos) Espacio y tiempo son INTUICIONES PURAS (no se trata de conceptos)

La Estética trascendental 2 ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en Matemáticas? Los jsap son posibles en esa disciplina porque está basada en el Espacio (Geometría) y el Tiempo (Aritmética). Al ser intuiciones puras y formas a priori, pueden servir de fundamento de la Matemática como Ciencia.

La Analítica trascendental 1 Trata de las condiciones que hacen posible el conocimiento a nivel del ENTENDIMIENTO El Entendimiento trata de COMPRENDER la realidad. Esa tarea se realiza mediante CONCEPTOS. El entendimiento dispone de 12 CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS con los que puede entender la realidad (sustancia, causa, existencia, etc).

La Analítica trascendental 2 ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en Física? La Física es posible como Ciencia porque sus juicios se basan en conceptos puros como causa, existencia, sustancia, etc. Como esos conceptos puros o categorías son a priori, la Física elabora sus juicios también a priori. Son sintéticos porque aportan información sobre la realidad.

IDEALISMO TRASCENDENTAL (El giro copernicano) Después de estas dos partes de su libro, Kant formula lo que define su filosofía: el idealismo trascendental. “Llamo trascendental a todo aquel conocimiento que se basa no tanto en los objetos como en la manera que tengo de conocerlos, en tanto que sea posible, a priori”. La Filosofía de Kant es un idealismo, porque el sujeto conoce en las ideas o imágenes mentales (como defendían el Racionalismo y el Empirismo). [Véase giro gnoselógico de Descartes]. Pero es trascendental porque se centra en la forma como el sujeto impone sus condiciones a la realidad, es decir, consigue construir su conocimiento de ella. Este es el “giro copernicano” de Kant. En consecuencia, Kant distingue entre el FENÓMENO (lo que aparece en la mente) y el NOÚMENO (la realidad en sí misma, que es incognoscible).

La Dialéctica trascendental 1 Se estudia aquí la razón (una parte del entendimiento). Tiene dos usos: Formal (lógica) y Real (Metafísica) La razón busca en su uso Real alcanzar lo incondicionado. La búsqueda de lo incondicionado provoca la ILUSIÓN TRASCENDENTAL

La Dialéctica trascendental 2 La ilusión trascendental consiste en creer que conocemos sobre objetos de los que no tenemos información sensible. Así, la razón tiene conceptos como DIOS, ALMA o MUNDO sobre los que no hay información sensible. Se quiere conocer con ellos, pero es imposible. De manera que, por mucho que la razón intenta conocer con esos conceptos (por ej con las demostraciones de la existencia de Dios) no lo consigue pues no tiene contacto con la experiencia. Por eso, la Metafísica no puede ser una Ciencia.

¿Qué ocurre entonces con la Metafísica? Kant relega el papel de la Metafísica de la razón teórica (científica) a la razón práctica (ética). Los conceptos de Dios, Alma y Mundo son necesarios para servir de base a la moralidad. Dios, la inmortalidad del alma y el indeterminismo en el mundo son postulados de la razón práctica, presupuestos necesarios para actuar bien en nuestra vida cotidiana. Sin ellos no se podría fundamentar una moral para el ser humano (una vida de santidad).

1804 Tras la muerte de Kant su influencia pasa directamente al Idealismo absoluto alemán, representado por Fichte, Schelling y Hegel. También se darán movimientos de cariz kantiano durante el XIX en oposición al Idealismo absoluto. Schopenhauer, por ejemplo. Se puede afirmar que toda la Filosofía del siglo XX hasta la actualidad ha estado, de un modo u otro, influida por Kant. En particular, la Filosofía de la Ciencia.