© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Servicios Intragrupo Jorge Mesta Espinosa Socio de Precios de Transferencia / Deloitte Mexico Seminario de Intercambio.

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Transcripción de la presentación:

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Servicios Intragrupo Jorge Mesta Espinosa Socio de Precios de Transferencia / Deloitte Mexico Seminario de Intercambio Regional “La Imposición de Grandes Empresas – Precios de Transferencia” Nov Lima, Perú.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 2Footer Agenda Relevancia Comentarios sobre algunos temas centrales del análisis Caracterización de algunos servicios intragrupo Servicios vs. intangibles El prestador vs. el receptor del servicio Retos en materia de documentación

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 3Footer Relevancia Se debe esperar un crecimiento cada vez más acelerado de la transferencia trans- fronteriza de servicio intragrupo: ‒ Tecnológicamente el avance moderno de los sistemas de telecomunicación e informática hace cada vez más viable que se presten servicios fuera de territorio. ‒ El valor de los servicios tanto para una economía como para la mayor parte de las corporaciones se hace más relevante conforme más compleja se hace una economía. ‒ La competencia acelera el proceso de centralización para aprovechar economías de escala. Se desmantelan funciones de servicio en cada jurisdicción y se centralizan en jurisdicciones que se consideran más competitivas. ‒ Algunas limitantes relevantes de tipo cultural serán cada vez más importante con el cambio generacional.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 4Footer Relevancia América Latina probablemente tendrá un rol de importador neto de servicios intercompañía debido a sus características económicas: ‒ Muy difícil participar en la exportación de servicios de muy alto valor agregado (p.e. investigación y desarrollo) dado los requerimientos en infraestructura y capital humano. ‒ Limitaciones culturales (% de población con manejo amplio del idioma inglés). ‒ Por otra parte, relación costo-productividad alta con relación a otras regiones del mundo (no competitivo para servicios de bajo valor). Sin embargo, puede ser una región competitiva en exportaciones en ciertos rubros: ‒ Servicios intra-regionales: LA región muy amplia con aspectos culturales y de lenguaje común ‒ Servicios que requieren habilidades “medias”: ciertas habilidades informáticas, aspectos administrativos o de “back-office”, ventas tipo call-centers. ‒ Servicios en los que sea relevante la zona horaria.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 5Footer Relevancia Todos los factores anteriores implican un reto fiscal para América Latina, bajo la regla que mientras menos actividades se hagan localmente menos la utilidad de mercado que se puede atribuir a dichas actividades. El principal factor detrás de estos cambios tiene que ver con la estructura económica de la región. La tendencia actual es que los servicios pueden ser tan móviles como el capital financiero. Al igual que este último caso, el reto de las administraciones locales es tener sistemas fiscales que garanticen una tributación justa sin desincentivar la inversión.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 6Footer Comentarios sobre algunos temas centrales de análisis OCDE: pasar prueba de “shareholder’s activity”, duplicidad de los servicios, beneficio para el receptor). Materialización del beneficio (temporalidad). Duplicidad vs. Interacción en la ejecución de funciones (desarrollo de políticas, monitoreo, supervisión, asistencia, etcétera). ¿Comparables locales para CUP? Grado de especialización de recursos Centralización de servicios. Temas centrales de la determinación del precio en función de los costos incurridos. El valor de los servicios prestados y su compensación (p.e. relacionados con costos incurridos vs. beneficios proporcionados). Importancia en la generación de ingresos obtenidos.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 7Footer Criterios relevantes para el análisis del valor del servicio: Servicios “front-office” vs. “back-office”. Front office: servicios enfocados al cliente/ relacionados con la generación de ingresos (ventas, marketing, algunas áreas de dirección/finanzas). Back office: servicios enfocados al manejo interno de la compañía, áreas de contabilidad, recursos humanos, tecnologías de la información. Rol de cada entidad multinacional (dirección vs. ejecución). Servicios de dirección vs. servicios administrativos (ambos servicios de “management”). Dificultad para distinguirlos. Importancia del servicio en la generación de utilidades (vía incremento de ingresos o reducción de costos). Riesgos absorbidos por la prestación del servicio. ¿Servicios de alto valor vs. bajo valor? Categoría siempre es relativa al caso específico. Es un resultado, no un proceso de análisis.

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 8Footer Servicios vs. intangibles La modernización de la economía requiere niveles crecientes de capital humano. A veces dicho capital se materializa en alguna forma de propiedad intangible. Un criterio usual en materias de intangible es que son: (i) sujeto de materialización en un medio (un CD, un servidor, un póster, un libro, presentaciones PPT, etcétera). (ii) no existen más que en conjunto con un bien tangible (iii) su existencia es independencia del medio Las legislaciones locales pueden no ir a la par de dicha tendencia económica. Aunque frecuentemente vayan de la mano la prestación de servicios con la transferencia de intangibles son: -Distinguibles el uno de lo otro -La existencia del uno del otro son independientes -Se pueden (frecuentemente) establecer compensaciones separadas

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 9Footer Prestadores vs. Receptores del servicio Distintas visiones sobre cuánto vale un servicio desde la perspectiva de un prestador versus al receptor del servicio (igual que en un mercado abierto). Distintas visiones respecto al valor de los funciones generadas por el prestador del servicio para el receptor. Temas relevantes para el prestador del servicio: Costos incurridos Especialización de los recursos/intangibles involucrados en la prestación del servicio Énfasis en el “panorama global” (beneficios futuros, relación con planes de negocio, beneficios globales) Temas relevantes para el receptor del servicio: Impacto en el estado de resultados Contribución a la operación del negocio local Énfasis en el detalle local (beneficios para la entidad individual, beneficios concretos el día de hoy):

© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. 10Footer Retos en materia de documentación LA representa usualmente alrededor del 5%-6% de los ingresos mundiales de una corporación multinacional Región muy amplia, legalmente compleja, con costos de cumplimiento fiscal muy altos (particularidades legales, traducciones, etcétera). Perspectiva de que las legislaciones LA se enfocan más “a la forma que al fondo”. Resultado: Difícil cumplir desde la perspectiva de un corporativo aunado a baja prioridad en asignación de recursos. Énfasis en cumplimiento formal. La definición de políticas de precios de transferencia (y frecuentemente documentación) suele estar fuera de la esfera de decisión de los equipos de impuestos locales. Conocimiento de la determinación del precio de las operaciones intercompañía limitado (flujos de información corporativos, incentivos y permanencia de recursos humanos locales). Baja injerencia en la toma de decisiones globales. ¿Cómo fomentar cumplimiento que garantice niveles de tributación justos y al mismo tiempo tome en cuenta costos de cumplimiento de contribuyente?

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