ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido.

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Transcripción de la presentación:

ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Síntesis y Muestreo de Sonido

Hace ya mucho tiempo que se fabrican sintetizadores capaces de generar sonido electrónicamente. Con la aparición de la tecnología digital se abren las posibilidades de forma espectacular, desarrollándose en los últimos años aplicaciones que permiten al usuario diseñar sus propios dispositivos generadores de sonido. Estos instrumentos virtuales pueden utilizarse en secuenciadores para reproducir partituras MIDI o en interpretaciones en vivo, aumentando la paleta sonora disponible. Generadores de sonido Como es de suponer, todo músico interesado en la Composición tiene motivos suficientes para acercarse a las nuevas tecnologías. No solo se trata de diversificar la paleta tímbrica sonora. Todos los aspectos formales y estéticos de la música se ven afectados por el uso de la electrónica, dando lugar a una nueva concepción de la obra artística. Herramienta de Composición Esta micropieza Viruta I de José Antonio Romero, está generada completamente por dispositivos diseñados en el ordenador, en un entorno absolutamente virtual. Adaptación de la pieza para piano Niarnia está enferma de Fritz Emonts, reproducida en esta versión, con generadores digitales de sonido. Viruta II de José Antonio Romero, donde la exploración del espectro armónico del sonido se convierte en el foco de atención y generador de la forma.

La evolución de los dispositivos digitales pasa por la aparición de los llamados Samplers, cuya fuente de sonido la conforman grabaciones de sonido real. Así el entorno sonoro puede formar parte de un discurso musical en lo que se conoce como Música Concreta. Integrar nuestro entorno sonoro Además de instrumentos virtuales, se pueden diseñar procesadores que modifiquen el sonido producido por un instrumento en tiempo real, o previamente grabado. Estos procesadores son denominados coloquialmente Efectos", y pueden moldear la señal original hasta hacerla irreconocible. Procesamiento de una señal En esta obra, Preludio Acuático de José Antonio Romero, se ha utilizado exclusivamente material grabado en una bañera llena de agua, creando sonidos con botellas, mangueras, tubos varios y las propias manos. Fragmento de Chopin sin procesar Procesamiento 1 Procesamiento 2 Procesamiento 3 Procesamiento 4

Los colores representan diferentes timbres y el eje vertical, la Altura del sonido. Pieza multimedia Crii compuesta por el alumno Gonzalo Marinas Con la tecnología digital surgen nuevas formas de entender la interpretación en vivo. Puede tratarse de la reproducción de un archivo de audio previamente elaborado, como acompañamiento de un instrumento solista tradicional. O bien el procesamiento en tiempo real del sonido producido por el instrumentista. Incluso mezclar instrumentos reales y virtuales: cualquier combinación es posible en la música "Electroacústica". Puedes traspasar los límites de la materia estrictamente sonora y crear una obra multimedia mezclando imagen y sonido en un mismo objeto artístico, o desarrollar performances en escenarios alternativos. Nuevos escenarios de interpretación

Tormensia Para Flauta sola y 3 delays Guillermo Martín (alumno de Síntesis y del Taller de Música Contemporánea) Este video reproduce la partitura que debe ser proyectada sobre una gran superficie durante la ejecución de la obra. El audio corresponde a la interpretación en vivo que se realizó en la IV Semana de Música de los siglos XX y XXI. Esta asignatura crea un nexo más entre los alumnos de Fundamentos de Composición por un lado, y los matriculados en el Taller de Música Contemporánea por otro, formando una comunidad de alumnos interesados por las nuevas formas de expresión musical. Esta colaboración se refleja en los proyectos comunes presentados en la Semana de Música de los siglos XX y XXI que se celebra cada año en el centro. Interacción con otras asignaturas

Epílogo Un músico del siglo XXI no puede ignorar la tecnología desarrollada a su alrededor. El enriquecimiento sonoro, la imaginación de nuevas ideas musicales o la proposición de escenarios alternativos al tradicional, son entre otras, razones suficientes para acercarse a ella. La inclusión de esta asignatura proporciona una valiosa oportunidad de hacerlo, para alumnos interesados en la música contemporánea en general y la composición en particular. José Antonio Romero profesor de Informática Musical y Música de Cámara