En este power point se pretenden recoger distintos tipos de problemas, los cuales serán muy útiles como recurso material para los alumnos/as de primer.

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Transcripción de la presentación:

En este power point se pretenden recoger distintos tipos de problemas, los cuales serán muy útiles como recurso material para los alumnos/as de primer ciclo de Educación primaria. Los recogeremos atendiendo a dos clasificaciones,es decir, indicando si son más adecuados para el primer nivel de primaria o para el segundo nivel. Aunque es importante hacer constar que todos pueden utilizarse en cualquier momento del curso de Primero o segundo todo dependerá del nivel de competencia del alumno/a y que pretendamos reforzar.

La resolución de problemas es un proceso que requiere lógica- razonamiento y resolución de las operaciones adecuadas. Al mismo tiempo implica plantearse si los resultados obtenidos son coherentes con los datos propuestos por el problema. Ser competente en resolución de problemas implica poseer las estrategias necesarias para la resolución de los mismos.Se ha de saber: -Resolver problemas con preguntas directas

-Resolver problemas con preguntas indirectas. - Dada una solución ser capaz de escribir el problema. Por ello hemos realizado una plantilla en la que se establecen los pasos a seguir para favorecer el planteamiento y resolución adecuada del problema.

PASOS A SEGUIR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1º Leemos el problema atentamente. Entiendo el enunciado. 2º Anoto los datos del problema. DATOS _______________________ 3º¿ Qué me pregunta el problema? ____________________________________________________ 4ºOPERO(Antes me planteo que tengo que hacer suma,resta, multiplicación o división) 5º RESPUESTA:_________________________________________

PROBLEMAS DE 2º PRIMARIA PROBLEMAS DE 1º PRIMARIA PROBLEMAS DE 1ER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA +

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SUMA(EJEMPLO) El año pasado había 42 alumnos en Primero.¿ Cuántos alumnos hay este nuevo año en Segundo si han llegado 6 alumnos nuevos? 1.(Lectura atenta del problema) 2.DATOS 3.¿ Qué me pregunta el problema? ¿ Cuantos alumnos hay ahora en segundo? 4.¿ Qué operación he de aplicar?SUMA 5.OPERO: 6 RESPUESTA: En segundo hay 48alumnos. alumnos.RESPUESTA __________________ 4 8 alumnos

Resolución de problemas que implican suma Resolución de problemas que implican resta Resolución de problemas de medida Resolución de problemas con datos irrelevantes Problemas que implican multiplicación Problemas que implican 2 operaciones

Rafael tiene 61 cromos de animales. ¿ cuántos cromos le faltan para completar la colección, si en total son 99 cromos? DATOS: En total son ____________cromos Rafael tiene _______________cromos. RESUELVO: SOLUCIÓN:Le faltan ___________cromos para completar la colección.

El equipo de baloncesto del colegio de Ana está formado por 18 jugadores, de los que 7 son chicos.¿ Cuántos chicas hay en el equipo? 1.DATOS El equipo tiene _____________jugadores. En el equipo hay_____________chicos. 2.RESUELVE 3.SOLUCIÓN:En el equipo hay___________ chicas.

A continuación vamos a proponer problemas que impliquen la realización de una suma, pero en el que se dos posibilidades de operación a realizar (suma y resta) y habrá de tachar aquella operación que sea incorrecta Alba tiene 36 canicas y su hermana le regala 25 canicas más. ¿ Cuantas canicas tiene en total? 1.DATOS 2.OPERO(tacho la incorrecta) Tenía ______________canicas _____ _______ 3. SOLUCIÓN: Tiene _____________canicas en total.

La clase de Segundo ha medido un armario y mide 120cm y una estantería 60 cm.¿ Cuantos cm miden entre los dos muebles? 1.DATOS El armario mide ______________cm. La estantería mide _____________cm. 2.OPERO: 3.SOLUCIÓN Entre el armario y la estantería miden____________________cm RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MEDIDA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS QUE SE DAN MUCHOS DATOS IRRELEVANTES En una fábrica de coches se construyen cada día 36 coches azules, 58 coches rojos, 8 tractores y 25 remolques. ¿ Cuántos coches fabrican cada día? 1.DATOS Fabrican ___________coches azules y ___________coches rojos. 2. OPERA: 3. SOLUCIÓN: Fabrican ____________coches cada día.

Ángel tiene 8 años y pesa 32 Kg, Arancha tiene 9 años y pesa 36Kg.¿ Cuántos Kilos más que Ángel pesa Arancha? 1.DATOS Arancha pesa_______________Kg. Ángel pesa_________________Kg. 2.OPERO: 3.SOLUCIÓN: Arancha pesa __________Kg más que Ángel.

Raúl ha comprado 2 bolsas de naranjas de 2 Kg cada una y 3 Kg de patatas.¿ Cuántas Kilos lleva en total? 1.DATOS Una bolsa de naranjas pesa____________Kg. La otra bolsa de naranjas pesa___________Kg. Las patatas pesan ______________Kg. 2. RESUELVA 3. SOLUCIÓN: Lleva __________Kg en total.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN 2 OPERACIONES En el cumpleaños de Esteban había 12 batidos de fresa y 28 de chocolate. Si nos tomamos 32 batidos, ¿ Cuántos sobraron? 1.DATOS Había _____________de fresa. Había _____________de chocolate. Había ______________batidos en total Nos tomamos ________batidos. 3.SOLUCIÓN: Sobraron __________batidos. Una operación (suma) Otra operación (sustracción)

En el autobús viajaban 47 pasajeros. En la primera parada bajaron 13 y en la segunda se bajaron 24.¿ cuantos viajeros llegaron a la tercera parada? 1.DATOS Viajaban __________pasajeros. 1º se bajaron _________pasajeros. Quedaron ________pasajeros. 2º se bajaron __________pasajeros. 2.OPERACIONES: 3.SOLUCIÓN: Llegaron _________pasajeros.

Si a un niño le regalan 13 globos y después va por la calle y encuentra 3 más.¿ Cuantas globos tiene? 1.DATOS Le regalan 13 globos. En la Calle encuentra 3 más. 2. RESUELVO 3.SOLUCIÓN:_________________________________

Si se va a asistir al circo y hasta el día antes de la función se han vendido 345 entradas y el día de la función se venden 23 más.¿ cuantas entradas se han vendido en total? 1.DATOS Hasta el día antes de la función se han vendido 345 entradas. El día de la entrada se han vendido 23 más. 2.RESUELVO 3.SOLUCIÓN Se han vendido ___________entradas en total.

Si Juan va con sus padres a la montaña en busca de setas y encuentran 28 setas, pero tropieza y pierden 4 setas.¿ Cuantas setas se llevan a casa? 1.DATOS Encuentran____________setas. Pierden ______________setas. 2.OPERO 3.SOLUCIÓN Han recogido ______________setas en total.