LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Tres competencias pedagógicas se derivan de las inteligencias múltiples: Competencia interpretativa o hermenéutica. Competencia argumentativa o moral. Competencia propositiva o estética.
COMPETENCIA INTERPRETATIVA Consiste en la capacidad del sujeto para dar explicaciones precisas acerca de la realidad. Competencia hermenéutica.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Capacidad del sujeto para dar razón de las personas, los actos, las decisiones o las situaciones. Competencia ética.
COMPETENCIA PROPOSITIVA Capacidad del sujeto para presentar alternativas de decisión, acción o transformación ante las situaciones de la vida misma. Capacidad para abordar diferentes problemas. Competencia estética.
Una vez Platón conversando con sus alumnos en el lugar donde impartía la clase llegó un joven, quien dirigiéndose al maestro, dijo: “Hagan el favor de retirarse, porque este es el lugar donde yo vengo todos los días a esforzarme, a entrenar pues se aproximan las Olimpiadas y quiero traer una medalla para Grecia” El maestro le contesto: Así que te esfuerzas a diario, entonces eres un atleta (en griego quiere decir, el que se esfuerza a diario). ¿Cómo te llamas? Y el muchacho contestó: “Académico” Desde entonces se llamó la Academia el lugar donde Platón impartía sus clases.