Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorios Pedagógicos
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Experiencia de práctica docente
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
7 DE OCTUBRE DE 2010 LICEO N°7. Temática 1. Instrumentar lo estipulado en la normativa del artículo 51 al 56.Labrar acta con la firma de los presentes.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Plan de clase.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Una experiencia metodológica con la autoevaluación como telón de fondo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Presentación 1 Redes de Computadores 13/14 Departamento de Tecnología Electrónica.
Programas de Perfeccionamiento Profesional Metodología y Evaluación Presencial Programas de Perfeccionamiento Profesional La metodología general es teórico-
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
INTEGRANTES: Álvarez Vargas Claudia Calpeño Hernández Ivonn Díaz Rojano María Concepción Flores Díaz Gabriela Mendoza Mónica Nava Morales Victoria.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
¿Podemos dar más horas de inglés en Bachillerato? Con Moodle, sí Elena Martín Monje Junio 2009.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS LOMAS VERDES Materia: Globalización y educación Proyecto: “Todos creamos, todos valemos” Profesora: Dra. Amneris.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Redes IITQ4..ó 6.
II Jornada Interuniversitària d'Innovació Docent en matemàtica aplicada a l'economia i l'empresa 1 Formatos semipresenciales para estudiantes a tiempo.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
ANTECEDENTES, EXPERIENCIAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TUTORES DE LA UADY Mtra. María Elena Argáez Castilla Mtro. Daniel Bote Caamal.
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Interfaces Adaptadas para Dispositivos Móviles (IADM) Docentes: Ivana Harari Diego Paez.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería, Modalidad a Distancia.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG

Contexto y usuarios Esta asignatura es un curso-taller que cuenta con una carga horaria de 4 hrs. a la semana y que tiene como requisito el haber aprobado la asignatura de Video I. Atiende a estudiantes desde 5º a 8º semestre en su mayoría de la LDCG y algunos estudiantes de la Lic. de Urbanismo del mismo CU.

Estrategia de las sesiones presenciales 1. Conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a tratar. 2. Introducción al tema y los elementos que lo complementan. 3. Marco teórico. 4. Actividades de aprendizaje a realizar. 5. Realización del producto de aprendizaje. 6. Exhibición. 7. Evaluación (por los compañeros, por el profesor y autoevaluación).

Dinámica de trabajo De los pasos del 1 al 3 las dudas pueden atenderse en el salón de clases. De los pasos 4 al 7 que forman parte del proceso de producción es donde surgen mayor número de dudas. Esto suele suceder entre clase y clase presencial. El curso está hospedado en plataforma Moodle y está funcionando normalmente. En la práctica se ha demostrado que utilizar el Facebook como una alternativa agiliza mucho la comunicación.

Elementos teóricos De acuerdo con los entornos de la estructura de los ambientes de aprendizaje propuestos por Maria Elena Chan (2003). (Información, Interacción, Producción y Exhibición). La intervención docente en el proceso de aprendizaje del estudiante, así como el aprendizaje colaborativo propuesto por Vigosky. Esta propuesta se apoya en las 5 dimensiones de aprendizaje de Robert Marzano (Problematización, Adquisición y organización del conocimiento, Procesamiento de la información, Aplicación de la información y conciencia del proceso de aprendizaje – autoevaluación.

Resultados favorables Ahorro de tiempo en la familiarización de la herramienta y no pierden la contraseña. Incremento considerable de la comunicación alumno- profesor, alumno-alumno. No hay que convencer ni insistir a los estudiantes para que participen. Cada vez más estudiantes tienen acceso a este recurso desde su teléfono móvil.

Resultados desfavorables y conclusiones. Debido al uso tan intenso que colectivamente tienen los estudiantes en esta herramienta, ocasionalmente puede existir agobio por parte del profesor por la intensa demanda de atención por este medio por parte de los estudiantes. Como conclusión se considera que el uso de Facebook como herramienta de apoyo en la comunicación es muy recomendable a nivel licenciatura. Para optimizar el trabajo con este recurso se recomienda utilizar la herramienta de grupos.

Mtro. Noé Gilberto Menchaca de Alba. Mtra. María Eugenia Pérez Cortés ext