Curso Habilidad Verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
COMPETENCIA: Manejo de información
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Orientación para Padres de Familia
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Formulación de Objetivos
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Estrategias de comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es el conocimiento?
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN
DEDUCCION LAURA VELAZQUEZ MORELOS. O En lógica es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. O Es una secuencia finita.
EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS COMO PROCESO DE PENSAMIENTO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
PENSAMIENTO INDUCTIVO
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Segundo Encuentro de Evaluación
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
El texto Argumentativo
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
El texto Argumentativo
Transcripción de la presentación:

Curso Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Esquematización de la información, análisis, síntesis, evaluación y procesos de razonamiento

LECTURA LITERAL De los nueve procesos básicos, veremos:

ESTRATEGIAS PARA ANALIZAR ANÁLISIS Y SÍNTESIS Análisis y síntesis Evaluación Procesos de razonamiento ANÁLISIS Es una operación del pensamiento que implica la división de situaciones o tareas complejas en otras más sencillas. Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión y profundización de los conocimientos extraídos de un texto. Cuando esquematizas un texto estás haciendo un análisis. Dependiendo del análisis que quieras realizar, existen manera de considerar la separación en partes. Por ejemplo, pueden considerarse análisis de partes, de uso, de funciones, de operaciones, etc. ESTRATEGIAS PARA ANALIZAR 1. Definir el propósito del análisis. 2. Definir el o los criterios de análisis. 3. Separar el todo en sus partes o elementos, de acuerdo con los criterios seleccionados. 4. Verificar el proceso.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS SÍNTESIS Evaluación Procesos de razonamiento SÍNTESIS Tanto el análisis como la síntesis son procesos integradores, por tanto cumplen funciones complementarias y generalmente no ocurren de forma independiente. La síntesis es el proceso inverso al análisis y consiste en integrar los datos para sacar conclusiones relevantes e integradoras. Para sintetizar es necesario analizar e integrar las ideas, de este modo se forma un todo significativo

ESTRATEGIAS PARA EVALUAR EVALUACIÓN Análisis y síntesis Evaluación Procesos de razonamiento EVALUACIÓN El proceso de evaluación permite emitir juicios de valor acerca de hechos, situaciones y conceptos. ESTRATEGIAS PARA EVALUAR 1. Define criterios de comparación o evaluación 2. Describe el objeto (hecho o situación) deseado o ideal 3. Describe el objeto, tal cual como se observa en la realidad 4. Compara el objeto (o situación) deseado y real, tomando en cuenta los criterios 5. Identifica discrepancias 6. Emite juicios de valor

PROCESOS DE RAZONAMIENTO Análisis y síntesis Evaluación Procesos de razonamiento PROCESOS DE RAZONAMIENTO: INDUCCION, DEDUCCIÓN E HIPÓTESIS INDUCCIÓN Es una modalidad del razonamiento que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o individuales. Por ejemplo, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión general para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. DEDUCCIÓN Es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. HIPÓTESIS Es una fórmula de la que se parte para alcanzar finalmente otra fórmula mediante deducciones (deduciendo) válidas.

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com MATERIAL EXTRAÍDO DE LOS SIGUIENTES LIBROS: -MARGARITA SÁNCHEZ (2007) APRENDER A PENSAR. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO..EDITORIAL TRILLAS -KABALEN Y SÁNCHEZ (2009) LA LECTURA CRÍTICA. EDITORIAL TRILLAS. -UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2012) MANUAL DE HABILIDAD VERBAL.