Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
INGRESAR. Innovaciones tecnológicas en salud sexual y reproductiva: La genética y su influencia sobre las relaciones sociales de género. SEMINARIO VIRTUAL.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
INGRESAR. Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Diseños Curriculares en matemáticas
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
2007. Información General Objetivos Plan de Estudios Seminarios Obligatorios Seminarios de Especialización Requisitos para la Inscripción Metodología.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Género(s) y Políticas Culturales en Latino América Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Descripción.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
CERTIFICACION E-LEARNING
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Cierre 1ra. Inscripción: 18 de febrero de 2011 Cierre 2da. Inscripción: 11 de marzo de 2011.
Bienvenidos al curso de
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Las TIC’s en la educación
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Aulas virtuales.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Actividades formativas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Niveles de concreción: Nacional
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo (C1019ABV) - Buenos Aires - Telefax: (011) Dictamen.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Infancias y género Profesora coordinadora: Gloria Bonder Seminario
Área Género Sociedad y Políticas
Transcripción de la presentación:

Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo Del 18 de abril al 12 de junio El enfoque de género en la evaluación de políticas y programas

Área Género Sociedad y Políticas PROGRAMA Unidad 1: Las políticas públicas y el enfoque de género 1. ¿Qué se entiende por políticas públicas? (diferencias entre política, plan, programa y proyecto o los distintos niveles de actuación). 2. El ciclo de las políticas: un proceso de retroalimentación y aprendizaje permanente. 3. Las políticas públicas con enfoque de género: una puesta en común sobre el concepto de género. Unidad 2: La evaluación: una herramienta para el aprendizaje, el cambio y la rendición de cuentas 1. ¿Que entendemos por “evaluación”? 2. Reconociendo las diferencias entre la evaluación y otras metodologías de retroalimentación. 3. El aporte de la evaluación: ¿cuál es el beneficio de evaluar políticas, programas y proyectos? 4. Los tipos de evaluación: ¿a qué tipos de evaluación podemos recurrir? 5. La importancia de la participación de los agentes implicados en la evaluación. Unidad 3: Género y evaluación: construyendo el proceso de evaluación con perspectiva de género 1. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en la evaluación? ¿Cómo se incluyen los contenidos de género en evaluación? 2. ¿Qué significa evaluar con enfoque de género? El análisis de género como punto de partida. 3. Algunos elementos clave para incorporar la perspectiva de género en evaluación. a. La elaboración de unos Términos de Referencia sensibles al género. b. ¿Qué evaluar en los programas desde la perspectiva de género? Criterios y preguntas de evaluación. c. La construcción de indicadores de género. d. Las técnicas de recolección de información y el trabajo de campo. e. Análisis de la información en clave de género y difusión de los resultados.

Área Género Sociedad y Políticas METODOLOGÍA Espacio de webconferencias A través de su Campus Virtual PRIGEPP brinda una experiencia formativa innovadora tanto por sus contenidos como por su estrategia pedagógica. La vinculación entre teoría y prácticas, la experimentación y el trabajo en red son ejes de este programa. El cursado de cada seminario se basa en: ► La lectura analítica de Hipertextos y documentos especialmente preparados. ► Discusión de casos reales y simulados. ► Webconferencias con profesores/as, conferencistas y docente tutores/as. ► Foros de debate on line con especialistas internacionales. ► Grupos de trabajo coordinados por docentes tutores/as. Aula Virtual- PRIGEPP-FLACSO Contenidos auxiliares del Aula Virtual- PRIGEPP- FLACSO [Ver más]

Lectura de contenidos de clases (Aula Virtual) y documentos Participación en Foros de Debate con Conferencistas Internacionales Participación en Grupos de Trabajo coordinados por dicentes tutores/as Entrega de Ejercicios Interactivos La bibliografía (obligatoria y optativa) de cada seminario se encuentra disponible en el Campus Virtual REQUISITOS DE APROBACIÓN Área Género Sociedad y Políticas

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN TECNOLÓGICOS: Contar con una computadora personal con conexión a Internet, Windows 95 o superior, Microsoft Office, un navegador de Internet (Browser), lector de CD-ROM, placa de sonido e Impresora. ACADÉMICOS: Poseer título universitario de grado. Conocimientos de lectura comprensiva en inglés.  INSCRIPCIÓN ON LINE INSCRIPCIÓN ON LINE Cierre de la inscripción: 14 de abril Área Género Sociedad y Políticas

El seminario se puede cursar independientemente y otorga créditos para la Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas.Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas CONSULTAR ARANCELES SEGÚN PAÍS DE RESIDENCIA INFORMACIÓN DE INTERÉS Y ARANCELES Área Género Sociedad y Políticas PRIGEPP dispone de un Programa de Becas Parciales (Cupo limitado)

¿Qué son las Aulas virtuales? Son espacios delimitados compartidos por un grupo determinado de alumnos/as de distintos países, regiones, edades, profesiones, etc., cuyo seguimiento y acompañamiento está a cargo de un/a docente tutor/a perteneciente al equipo de PRIGEPP. ¿Quiénes son los/as docentes tutores/as? ¿Cuáles son sus funciones? Son profesionales, muchos/as de ellos/as graduados/as de PRIGEPP, con una excelente formación en los temas que trata este programa. Son los/as referentes principales para las consultas pedagógicas vinculadas al contenido de los seminarios. Actúan como nexo entre los/as estudiantes y el equipo docente de PRIGEPP. ¿Cómo se distribuye la carga del seminario? ACTIVIDADCARGA HORARIA Acceso a documentos y clases (hipertextos). Participación en foros y grupos de trabajo obligatorios. 30 horas (promedio semanal de 4 horas) Lectura analítica de bibliografía, foros, grupos de trabajo. Resolución de ejercicios prácticos obligatorios. 45 horas (promedio semanal de 5 horas) IMPORTANTE: La carga horaria indicada no incluye el tiempo requerido para la elaboración del trabajo final de cada seminario. PREGUNTAS FRECUENTES Área Género Sociedad y Políticas

¿Puedo cursar el seminario si no soy alumno/a de la Maestría ni de ningún otro programa de PRIGEPP? Si, no es necesario ser alumno/a de PRIGEPP para realizar el seminario, su inscripción es abierta. ¿Qué tipo de certificación otorga la aprobación del seminario? El cursado y aprobación del seminario otorga créditos por 75 h Si soy alumno/a de PRIGEPP, ¿tengo que completar el formulario de inscripción y enviar la documentación solicitada? Los/as alumnos/as no deben realizar la inscripción mediante el formulario, deben contactarse via a Tutoría PRIGEPP para informar que desear realizar el seminario. PREGUNTAS FRECUENTES Área Género Sociedad y Políticas

Inscripción En el Campus Virtual completar íntegramente el Formulario de Inscripciónwww.prigepp.org Automáticamente recibirá un en su casilla de correo electrónico con el Formulario de Inscripción en formato Word, el cual deberá completar, firmar y enviar por correo electrónico a: INSCRIPCIÓN Área Género Sociedad y Políticas