UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VIDEO
USUALIDAD CONCEDIDA AL VÍDEO CONTEXTO INSTRUCCIONAL VIDEO SINTÁCTICA SEMÁNTICA INTERRELACIONES SINTÁCTICAS Y SEMÁNTICAS USUALIDAD CONCEDIDA AL VÍDEO OBJETIVOS, CONTENIDOS ROLES DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA EL ALUMNO CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS APTITUDINALES... DOMINIO DE LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS. ACTITUDES HACIA EL VÍDEO Y FORMAS CONCRETAS DE UTILIZACIÓN. ACITUDES HACIA LOS CONTENIDOS Y TAREAS A REALIZAR. PRODUCTOS ALCANZADOS CONTEXTO INSTRUCCIONAL PROFESOR ALUMNO CENTRO
ROLES DE LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO I * TRANSMISOR DE INFORMACIÓN. * INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO. * INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. * FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS. * FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONTENIDOS DE SU ÁREA DE CONOCIMIENTO.
ROLES DE LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO II * HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA * COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIOS * INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA * FORMACIÓN DE ACTITUDES * INSTRUMENTO MOTIVADOR
EL VIDEO COMO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN DISEÑO. FORMAS DE UTILIZACIÓN.
EL VIDEO COMO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN DISEÑO
ALTA ESTRUCTURACIÓN BAJA ESTRUCTURACIÓN SINTÁCTICA-ICÓNICO VISUALES : Tipología planos Mov. Cámara Fundidos Flechas, puntos, recuadros... ICÓNICOS SONOROS : Palabras Música Ruidos y efectos especiales Silencios... SEMÁNTICA : - ORGANIZADOR PREVIO - FORMULACIÓN DE PREGUNTAS - SEPARADORES - REDUNDANCIA - SUMARIOS... ALTA ESTRUCTURACIÓN BAJA ESTRUCTURACIÓN
EL VIDEO COMO TRANSMISOR DE INFORMACIÓN FORMAS DE UTILIZARLO
VISIONADO LINEAL DEL DOCUMENTO. FORMA A USO POR EL PROFESOR DE TODAS LAS POSIBILIDADES INSTRUMENTALES Y DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA SOBRE EL MENSAJE QUE EL VÍDEO LE PERMITE. FORMA B VISIONADO LINEAL DEL DOCUMENTO.
POSIBILIDADES INSTRUMENTALES * PAUSA * DOBLE Y TRIPLE VELOCIDAD * CÁMARA LENTA * REBOBINADO HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS CON VISIONADO DE LA IMAGEN * ...
POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA * FORMULACIÓN DE PREGUNTAS POR EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS * COMENTARIOS DE FRAGMENTOS ANTERIORMENTE VISIONADOS * REDUNDANCIA DE LA INFORMACIÓN * IDENTIFICACIÓN Y COMENTARIO DEL ALUMNO SOBRE LA IMAGEN VISIONADA * ...
EL VIDEO EN LA FORMACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO
- POR IMITACIÓN (PRESENTACIÓN DE DESTREZAS POR UN PROFESOR NOVEL). * MICROENSEÑANZA - POR CONDICIONAMIENTO (SE REFUERZA O AUTOREFUERZA LA CONDUCTA DESARROLLADA). - POR IMITACIÓN (PRESENTACIÓN DE DESTREZAS POR UN PROFESOR NOVEL). * SUPERVISIÓN CLÍNICA - LA DIFERENCIA CON LA MICROENSEÑANZA SU DESARROLLO EN CONTEXTO NATURAL.
* MÓDULOS INSTRUCCIONALES PAQUETES DE MATERIALES EN INTERACCIÓN QUE PRETENDEN UN OBJETIVO DE FORMACIÓN. * TOMA DE DECISIONES SIMULACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA GRABADAS EN VÍDEO, POR LAS QUE AL PROFESOR SE LE PRESENTAN UNA SERIE DE INCIDENTES CRÍTICOS QUE PRECISEN TOMAR DECISIONES.
* ESTUDIO DE CASOS DEBEN DE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS: TOTALIDAD AUTENTICIDAD. REALIDAD. CONFINCIALIDAD.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA El vídeo ha sido utilizado en diferentes caminos: Investigación proceso-producto como una fuente de datos de interacción profesor-alumno, En la investigación sobre los procesos cognitivos de toma de decisión de los profesores, En estudios etnográficos, y En estudios de laboratorios en situaciones de interacción.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN PSICODIDÁCTICA Crítica que se le hace: Los profesores y los estudiantes pueden mostrar comportamientos no naturales y verse mediatizados por la cámara. Por eso, en algunos estudios, las primeras grabaciones no son contempladas y sirven simplemente de entrenamiento, tanto para el que las registra, como para que se acostumbren los profesores y los estudiantes.
EL VIDEO COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIOS
EL VIDEO COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN DE PROCESOS DESARROLLADOS EN LABORATORIOS El vídeo puede utilizarse para registrar fenómenos no perceptibles por el ojo humano y facilitar de esta forma su posterior estudio. Aparición de nuevos instrumentos técnicos, que facilitan la grabación de un fenómeno a intervalos temporales previstos por el investigador, la introducción dentro de los organismos con la endoscopia o la microvideografía, etc.
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA Normativa ESO: "interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso", y “Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes de las que habitualmente se encuentran disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible"
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN Y ALFABETIZACIÓN ICÓNICA Razones: El elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad contemporánea. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios. La creciente importancia de la comunicación e información visuales de todas las áreas. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO MOTIVADOR
EL VIDEO COMO INSTRUMENTO MOTIVADOR Diseño de los mensajes: Deben seguir una secuenciación lineal y altamente estructurada, Utilizar planteamientos más abiertos y flexibles, que faciliten la elaboración de resultados finales y la formulación de interrogantes específicos por los estudiantes. Abundantes actividades, usar en las actividades variedad de medios, recursos, ofrecer desafíos, la duda y la crítica…