MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
guías de español quinto
Currículo de Educación Parvularia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO PROFESIONAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Planificación Curricular
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
Universidad de Concepción
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Planificación Curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
Telesecundaria SEPE-USET
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Objetivos educativos del año
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES
ACTIVIDADES PERMANENTES
Instrumentos de Evaluación
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCOLAR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA LOS ADOLESCENTES.
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Alfabetización avanzada
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Taller de planificación curricular
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Transcripción de la presentación:

MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE Unidad didáctica Comunicación MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE

OBJETIVO Fortalecer las capacidades pedagógicas de los especialistas del Área de Comunicación para elaborar las unidades didácticas.

INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA R.M. 199- 2015 MINEDU Rutas de Aprendizaje Orientaciones generales para la planificación curricular Programación anual Materiales y recursos educativos Resultados de la unidad de aprendizaje

Situación significativa Aprendizajes esperados ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título de la unidad Campos temáticos Situación significativa Aprendizajes esperados Productos

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Secuencia de sesiones Evaluación Materiales

Situación Significativa Aprendizajes Esperados ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título Debe tener coherencia con la situación significativa y el producto. Situación Significativa Es el reto que constituye el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción. Aprendizajes Esperados Se presentan las competencias, capacidades e indicadores. Producto Importante Constituye el medio para desarrollar las competencias y capacidades. Debe tener relación con la situación significativa y puede ser tangible o intangible. Secuencia de sesiones Presenta la organización de las sesiones de aprendizaje en forma secuencial y lógica para desarrollar las competencias, capacidades e indicadores previstos. Evaluación Se deben indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades. Recursos Se indican los libros, cuadernos de trabajo, `módulos materiales diversos, películas, audios, etc., que se prevé utilizar.

Consignar el título de la unidad. Formular la situación significativa PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Consignar el título de la unidad. Formular la situación significativa Determinar los aprendizajes esperados 3.1. consignar las competencias y capacidades 3.2. Selección los indicadores de desempeño Seleccionar los campos temáticos (conocimientos) Consignar el producto Determinar la secuencia de sesiones Determinar la evaluación Determinar los recursos educativos

PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Consignar el título de la unidad didáctica. 2. Formular la situación significativa. El número y título de la unidad de toma de la matriz de organización de las unidades didácticas de la programación anula Se redacta detalladamente la situación significativa que se presenta en forma resumida en la programación anual. Describe el contexto y plantea el reto desafío. Descripción del contexto Planteamiento del desafío 3. Determinar los aprendizaje esperados 3.2. Seleccionar los indicadores de desempeño Establecidos en la R.M. 199 – 2015 - MINEDU 3.1. Consignar las competencias y capacidades establecidas en la Programación anual PROGRAMACIÓN ANUAL Materiales para el estudiante

Situación significativa PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Seleccionar los campos temáticos. 4.1. Consignar los campos temáticos establecidos en la programación anual 4.2. Identificar los conocimientos que se desprenden de los campos temáticos Los estudiantes de primer grado de secundaria se disponen a enfrentar nuevas experiencias de aprendizaje, nuevos docentes, nuevos compañeros de clase, diferentes cursos y horarios, entre otros. Llegan con muchas expectativas pero no todos lo hacen en igualdad de condiciones. De allí, la importancia de contar con una dotación de herramientas que les permita ganar mayor autonomía en la lectura y escritura de los diversos tipos de textos que usarán durante el año escolar y en las diferentes áreas curriculares. Además, la necesidad de aprender en un ambiente agradable, en un clima de confianza y respeto. ¿De qué manera puedo desarrollar mis competencias orales? ¿Qué procesos y qué herramientas de lectura necesito aprender para comprender los diversos textos que leo? ¿Qué procesos y herramientas de escritura requiero aprender para producir textos? Estrategias de comprensión oral Estrategias de comprensión escrita Estrategias de expresión oral Estrategias de producción escrita Los conocimientos seleccionados están relacionados a la situación significativa Situación significativa

PRECISAR LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DTERMINAR LOS CAMPOS TEMÁTICOS PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 5. Determinar la secuencia de sesiones DETERMINAR EL NÚMERO DE SESIÓN Y LA CANTIDAD DE HORAS POR SESIÓN 5.1 5.2 DETERMINAR EL TÍTULO DE LA SESIÓN 5.3 PRECISAR LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DTERMINAR LOS CAMPOS TEMÁTICOS 5.4 5.5 DETERMINAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 5. Determinar la secuencia de sesiones DETERMINAR EL TÍTULO DE LA SESIÓN DTERMINAR EL NUMERO DE SESIÓN Y LA CANTIDAD DE HORAS El título de la sesión debe ser motivador y estar en relación : a los aprendizajes esperados al producto tangible o intangible a los campos temáticos (conocimientos) La cantidad de horas se asigna en función de la complejidad del indicador y de la actividad. PRECISAR LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Los indicadores se precisan (de acuerdo al contenido, al contexto o habilidad considerando la naturaleza del área curricular. DETERMINAR LOS CAMPOS TEMÁTICOS Se especifican los conocimientos en relación con los aprendizajes esperados (indicadores de desempeño seleccionados) del área curricular. DETERMINAR LAS ACTIVIDADES Las actividades responden al aprendizaje esperado (indicador o indicadores seleccionados)

PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Determinar los recursos educativos Se toma en cuenta los recursos presentados en la programación anual. Se complementan los recursos en función de las actividades propuestas en la secuencia de sesiones. Textos escolares, manuales, Módulos de comprensión lectora, cuadernos de trabajo para el estudiante, Antologías literarias Vídeos, audios, entre otros.  

7.1. Seleccionar la situación de evaluación. PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Determinar la evaluación 7.1. Seleccionar la situación de evaluación. Se plantea una situación de evaluación para evidenciar el logro de los aprendizajes esperados de la unidad. La actividad debe ser coherente con la situación significativa. La actividad debe permitir poner en acción el desarrollo de las competencias, capacidades e indicadores planteados en la unidad. La situación de evaluación evidencia el producto o productos de la unidad.

7.3. Seleccionar los instrumentos de evaluación PROCESOS PARA FORMULAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 7. Determinar la evaluación INSTRUMENTO Portafolio Rúbrica 7.2. consignar las competencias y capacidades y seleccionar los indicadores de desempeño 7.3. Seleccionar los instrumentos de evaluación Para la selección de los instrumentos de evaluación se debe considerar: El tipo de evaluación a realizar (sumativa o formativa). La situación de evaluación. Los aprendizajes esperados. El producto previsto en la unidad de aprendizaje.

“Juntos lograremos lo que solos no podemos” Actividad: Organizados en equipos de trabajo, los participantes elaboran las unidades de aprendizaje correspondientes.

GRACIAS luiswurttele@gmail.com